CNT anuncia estreno de “El Diccionario” dirige Enrique Singer

CNT anuncia estreno de “El Diccionario” dirige Enrique Singer

Por: Anaraceli Alvarado

 

dic_1_2

En la librería “Educal”, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa que ofreció la Compañía Nacional de Teatro, para anunciar el estreno de la ‘puesta en escena’ “El Diccionario”, del dramaturgo español Manuel Calzada Pérez, que gana el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, con su partitura.

 

El autor escribió la obra por la admiración a la labor titánica de esta mujer, por realizar la hazaña de crear un Diccionario  del uso  del español, destinado a ayudar a usar el idioma, a los mismos hispanohablantes; más completo y en algunos casos, tuvo la osadía de hacer correcciones al ya existente, elaborado por la Real Academia de la Lengua Española, además de haberlo elaborado en plena etapa de represión del franquismo.

 

Por su parte, el maestro  Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, mencionó que esta ‘puesta en escena’ pertenece al octavo ciclo: denominado, “Nuevas Teatralidades”, la vida ejemplar de una mujer lectora y audaz.

 

El director escénico, maestro Enrique Singer, respondió a las preguntas que le hicieron los reporteros y la actriz Luisa Huertas, declaró no sólo estar honrada por el personaje tan destacado que le tocó representar, sino que el ‘montaje’ ha sido un trabajo delicioso dirigido por el maestro Enrique Singer y la colaboración tan valiosa de sus compañeros actores.  

 

 

Al término de dic_2_2la Conferencia de Prensa, para anunciar el estreno, proscenio.mx, tuvo la oportunidad de entrevistar al maestro Luis de Tavira, para conocer su opinión al respecto de este personaje femenino, tan emblemático, preocupada por crear un diccionario más completo, no sólo en acepciones, sino en significados.

 

Maestro Luis, ¿Qué admirable mujer al crear un diccionario y darse el tiempo para elaborarlo?

 

Esta mujer entregó su vida para realizarlo, en una abnegación total y la complicidad de su pareja, que fue solidario con una empresa del todo dudosa, como era lo que estaba haciendo y cualquiera hubiera  pensado. ¡Esta mujer está totalmente loca! Sin entender la enorme trascendencia de este trabajo, que llevó a cabo con tal humildad, con tanta falta de reconocimiento. Realmente la gran sorpresa, el gran asombro, fue el inmediato éxito que tuvo después de la publicación, y desde luego el mérito de los editores. Porque en principio es un diccionario, contra Academia, contra la autoridad máxima de la lengua, fue no sólo sorprendente, sino trascendente lo que logró con precisión, certeza, y así fue creciendo su diccionario.

 

Era una mujer que mientras estaba haciendo el arroz, al mismo tiempo iba repensando, anotando, que en la condición de bibliotecaria le permitió elaborar fichas; porque cuidadores de bibliotecas hay muchos, pero bibliotecarios en serio, amantes del libro, lectores de esos libros, hay muy pocos. Esta mujer viajó por el mundo a través de los libros, aprendiendo las palabras y su uso en diferentes países del mundo donde hablan español.

 

Me recordó la obra “Conferencia sobre la lluvia”

de Juan Villoro.

 

Qué bueno que lo mencionas, porque esta obra va muy bien con “Conferencia sobre la lluvia”, que están engarzadas en la coherencia de un repertorio, una con otra, porque hacen una interlocución entre sí, además son obras del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, la de Villoro, sobre un bibliotecario y esta que trata sobre la autora del diccionario, que también era bibliotecaria.   

 

Considero que esta obra estimula a leer al público que la vea, porque una de las cualidades del teatro es la de hacer reflexionar.

 

Es el prodigio de lo que puede hacer la lectura, saber cómo se utiliza tal palabra  en Paraguay, cómo saberlo,  ¡leyendo! Esta mujer pudo discernir y conocer las palabras a través de los libros, así que solo leyendo lo pudo saber, porque leyendo se recorre el mundo.

 

El viajar así, no se requiere de aviones, pero se requiere de libros.

 

Maestro ¿qué le gustaría agregar para enriquecer lo que antes me ha dicho?

 

Me entusiasma esta obra, porque hace homenaje a la “fundación del espíritu humano, en el invento de la palabra”.

 

¡Muchas Gracias Maestro!

 

dic_3_2

El Dramaturgo Manuel Calzada Pérez, gana el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, con su partitura “El Diccionario”, obra teatral que le ha valido el galardón al escritor español.

 

Cuando recibió el premio, declaró al periódico ‘El País’: “Me quedé prendado del esfuerzo que había realizado esta mujer durante su vida, de su concepto de libertad, de su capacidad para comunicar, de sus silencios y de sus tragedias. La vida le jugó una mala pasada cuando al final de su existencia perdió el lenguaje”.

 

Se tituló de doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla, lleva 10 años en el mundo del teatro, mientras estudiaba la carrera, se introdujo en el arte escénico colaborando en el diseño escenográfico; pero mientras impartía cátedra en la escuela de Arquitectura,  se encontró con el personaje mítico de María Moliner, que lo atrapó, a tal grado que decidió escribir sobre  su vida y obra magnificente; formado dramatúrgicamente por Juan Antonio Mayorga, (autor galardonado en la edición 2013), investigó profundamente la vida y obra de María Moliner, asesorado por su mentor, escribir el texto dramático de “El Diccionario”, una vez terminado, se animó para participar en el Concurso Nacional de   Literatura Dramática 2014 y consiguió el “Premio Nacional”.

 

Publicado el 19 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017