COLOQUIO “TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL TEATRO”

COLOQUIO “TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL TEATRO”

Por: Anaraceli Alvarado

coloquio tradicion_1

 

coloquio tradicion_2

 

El maestro Enrique Singer director de Teatro de la UNAM, preocupado por la situación en que se encuentra el Teatro Mexicano en este siglo XXI, convocó a un Coloquio a varios dramaturgos, directores de teatro y de grupos teatrales que se han caracterizado por llevar una voz diferente en el lenguaje escénico, además de hacer una invitación especial al Coordinador Nacional de Teatro del INBA y Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA, para participar en el “Coloquio Tradición e Innovación en el Teatro”, como la voz Institucional, para que rodos respondan a preguntas que se suscitaron.

 

El primer día jueves 7 de noviembre, en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el Coloquio trató el tema “Innovación en las formas de Producción”, en el que Luisa Pardo directora de la Compañía “Lagartijas tiradas al sol”, Mariana García Franco directora de Teatro, Rubén Ortiz director e investigador de “Teatro La Comedia Humana”, Jorge Vargas director de la Compañía “Teatro Línea de Sombra”, Antonio Zúñiga dramaturgo, director de teatro y del foro escénico “Carretera 45”. Invitado Especial maestro Juan Meliá y Moderador Enrique Singer, director de teatro.

 

Cada participante tuvo la oportunidad de plantear su posición personal y grupal ante “tradición e innovación”, para intercambiar puntos de vista, compartir experiencias, ahondar en los temas tan importantes y tan complejos para el desarrollo del teatro mexicano, sobre todo  en este momento tan crucial por el que pasa el mundo y necesita del arte.

 

 

“Más os valdría un mal epitafio para después de muerto, que sus maliciosos epítetos durante vuestra vida”

William Shakespeare

 

Lo más importante fue el dejar en claro la diferencia entre formas de producción tradicional, que mencionaron que sólo ha generado teatro tradicional, ofreciendo lo mismo que la televisión, además de que se sigue practicando el arte de ‘prueba y error’, se ensaya por tiempos a veces prolongados, para tener una temporada, sin la aspiración ni planeación previa de seguir presentándose en otro espacio escénico, hacer gira o participar en algún Festival Nacional o Internacional.

 

Jorge Vargas mencionó, que el teatro se ha configurado para desfigurarse, por lo que la innovación debe consistir en un verdadero cambio del arte teatral, para lograr la transformación, y legitimar la eficacia. En la intervención de otro ponente, dijo que el arte teatral debe repensar procesos de producción diferentes, para romper viejas estructuras, hacer la representación teatral con arte.

 

Se preguntaron ¿en qué espacios se debe pensar con nuevas formas de producción? Otros opinaron que es necesario crear obras con las mínimas necesidades de parafernalia, aprovechando espacios reducidos, con elementos escenográficos, fáciles de armar, manejar, y transportar, para viajar a cualquier lugar sin problemas.

 

Antonio Zúñiga, habló de la labor que está haciendo en su foro “Carretera 45”, por el teatro de barrio, incluyendo a todos los miembros que pertenecen a esa comunidad, lo cual le ha permitido compartir con el arte teatral de una manera natural. Lo cual le da la oportunidad de poner en la mesa de diálogo, el que la comunidad teatral debe pensar en esa población, tomando en cuenta el número de barrios que tiene la ciudad de México, cada una de las ciudades y poblaciones que se encuentran en la república mexicana.

 

En la intervención del maestro Juan Meliá, hizo notar que ha observado a través del tiempo que ha trabajado al frente de la Coordinación Nacional de Teatro, que las compañías teatrales deben  pensar en dos formas de operación, con dinero y sin dinero.

 

Los proyectos que presentan, carecen de propuestas diversas, falta planeación, no saben lo que quieren exactamente. ¿Cómo producir? Sin mencionar que su obra se puede representar en espacios alternativos, como al aire libre, en plazas, etcétera, sino que todos piensan en espacios teatrales convencionales. Tampoco piensan en lo que van a hacer a futuro, cuando termine la temporada en donde se presentan, como buscar otro espacio, participar en Festivales, o giras.

 

¿Cómo son las prácticas y como alternarlas? El cambio no está en las instituciones, está en la comunidad teatral que debe pensar, después de ensayar a veces seis meses, es lamentable que sólo se pueda concretizar una temporada que a veces sólo dura un mes, tomando en cuenta que a veces sólo se presentan un día a la semana.

 

Se deben llenar esos huecos que quedan en cuanto a la planeación y producción, aprovechar las experiencias de grupos que tienen varias formas de hacer teatro; hacer un teatro más competitivo. Debemos aceitar la maquinaria: Instituciones y Comunidad Teatral.

 

Del público comentaron, que los que podían producir teatro con sus propios medios, se sentían como pequeños burgueses, otros mencionaron que habían logrado organizar encuentros y talleres. Una titiritera mencionó, que siempre ella y sus colegas son prácticos, con una producción de calidad, con el menor número de elementos, se presenten en cualquier espacio y se transporten en un auto compacto.

 

La próxima cita será el jueves 14 de noviembre, a las 17 horas sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el Coloquio tratará el tema “¿Matar al padre para rescatar al abuelo? Generaciones y Dramaturgia”, con la participación de Hugo Hiriart, dramaturgo y director de teatro; Alberto Villarreal dramaturgo y director de teatro; Gabino Rodríguez compañía Lagartijas tiradas al sol, actor y director de teatro; como moderador Juan Villoro dramaturgo. Entrada Libre.

 

“Goethe amante del teatro decía: que nunca una obra mediocre medianamente presentada, no deja de ser un espectáculo maravilloso” Anatole France

Publicado el 13 de noviembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017