COMITÉ EJECUTIVO DEL CENTRO MEXICANO DE TEATRO

COMITÉ EJECUTIVO DEL CENTRO MEXICANO DE TEATRO

Por: Anaraceli Alvarado

 

comite_1_2

El Centro Mexicano ITI-UNESCO, se reunió con el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Licenciado Juan Meliá, para presentar al nuevo equipo que colaborará con la Maestra Isabel Quintanar, Directora General del Centro, al que ya están afiliadas quinceAgrupaciones, que han formado un conglomerado de trabajo para un mismo fin.

 

El Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro, tiene sus orígenes en 1948 cuando la UNESCO invita a México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a crear dicho instituto siendo el entonces director de teatro de Bellas Artes el dramaturgo Salvador Novo quien lo funda.

 

“La vida es un enigma; el arte es su revelación. ¿Nos dice la verdad? No. ¿Para qué? Nos hace olvidarla”

Jacinto Benavente

 

comite_2

Los objetivos del Instituto Internacional de Teatro son promover e intercambiar conocimientos y prácticas sobre el arte del Teatro con el propósito de consolidar la paz y la hermandad entre los pueblos. Reforzar los lazos de comprensión mutua e incrementar la cooperación en el dominio creativo entre toda la gente de teatro.

 

Los primeros presidentes del Centro Mexicano fueron el dramaturgo Salvador Novo; el dramaturgo Celestino Gorostiza; el crítico teatral Antonio Magaña Esquivel; el actor y secretario general de la ANDA, Rodolfo Landa; el dramaturgo Francisco Monteverde; el maestro emérito de la UNAM y dramaturgo Carlos Solórzano, y en dos periodos el maestro y director teatral José Solé. Asociación Internacional de Teatro Amateur  AITA IATA, Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud ASSITEJ, Asociación Internacional de Críticos de Teatro AICT-UNESCO, Federación Internacional de Investigadores Teatrales AMIT-FIRT, Organización Mexicana de Mimos OMIM, Asociación Internacional de Teatro Amateur  AITA IATA, Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud ASSITEJ
Asociación Internacional de Críticos de Teatro AICT-UNESCO Federación Internacional de Investigadores Teatrales AMIT-FIRT, Organización Mexicana de Mimos OMIM, Unión Internacional de Teatros Universitarios UITU, Unión Internacional de Marionetistas UNIMA-MÉXICO, Fundación Seki Sano, FSS, Comité para la Identidad y Rescate Cultural CIDRC, Comité Internacional de la Danza CID, Comité Internacional de Teatro Dramático, CITD, Comité Internacional de la Educación CIDE, Asociación de Jubilados y Pensionados AJP-INBA y ha sido invitada en la Muestra Nacional unida la Asociación General de Escritores de México SOGEM.  

comite_3

El Comité Ejecutivo del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, es representante de Latinoamérica y el Caribe, le expuso al Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá sus propuestas, para seguir trabajando con su colaboración.

 

“El arte es un tipo de conocimiento superior a la tristeza”

Aristóteles de Estagira

 

comite_4

De esta manera el Centro Mexicano del ITI UNESCO, unifica criterios con relación al trabajo cotidiano de las Artes, para evitar la dispersión de esfuerzos y acciones. Los estatutos de cada asociación, especifican sus objetivos y propósitos, mismos que se llevan a efecto por medio de sus numerosos miembros, quienes son profesionales no solo del teatro, sino de áreas conexas: directores y dramaturgos, escenógrafos, técnicos, maestros, psicólogos, terapeutas, etc…

 

La organización del Centro Mexicano del ITI UNESCO, fue expuesta, por el Secretario General del ITI en 1982 en el marco de la Conferencia de Políticas Culturales de la UNESCO celebrada en México, como modelo de organización y de interrelación, que ha inspirado a la Central Internacional para promover una colaboración más estrecha entre las diferentes organizaciones internacionales.

 

Los miembros del Comité Ejecutivo presentes: Directora General maestra Isabel Quintanar, Mario Ficachi, Renato de la Riva, Gustavo Suárez Ojeda, César Núñez y Anaraceli Alvarado.

 

 

La maestra Quintanar, habló del Congreso Nacional en 2015. El Licenciado Juan Meliá, explicó a los miembros del Comité, las posibilidades de adquisición de insumos, de los presupuestos que manejan las Instituciones gubernamentales para ese fin precisamente. Sin duda, fue una reunión exitosa, además de mencionarle la asistencia al Congreso Internacional del ITI en Yerevan, Armenia.

 

************************

Publicado el 13 de junio, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a “COMITÉ EJECUTIVO DEL CENTRO MEXICANO DE TEATRO”

  1. Hola Araceli, gracias por recordarme en relación a estas fotografías, para mí muy ppreciadas. Te mando un fuerte abrazo. MF

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017