“Compañía ‘La Trouppe’ Devela Placa 20 Años con Puro Teatro”

“Compañía ‘La Trouppe’ Devela Placa 20 Años con Puro Teatro”

Por: Anaraceli Alvarado

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_1_2

Por iniciativa de la Compañía “La Trouppe”, nace en la ciudad de México, el Proyecto “Festival Puro Teatro”, apoyado por el FONCA, “México en Escena”, se cumplen 20 años, y deciden develar una placa, como es tradición en México, en la última función del Festival: “La Artesteada Trupetera”, en el ‘Teatro Julio Castillo’; acudieron los padrinos: Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández y el Lic. Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

 

La grandilocuencia de esta ‘puesta en escena’, es la muestra fehaciente de lo que debe ser un espectáculo teatral, para toda la familia, porque además de la temática, la agilidad de cada expresión artística, es de gran precisión, cambiando espacios, atmósferas, luminotecnia, música, ¡como un cuento mágico!

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_2_2

El teatro actual, debe responder a verdaderos desafíos, una nueva cultura mediática, centrada en el espectáculo, la tecnología rampante, accesible para cualquiera en los últimos años, no permite que el ‘respetable público’, se interese en el arte, en sus diversas disciplinas: teatro, danza, música y artes plásticas.

 

“La Trouppe”, se ha caracterizado por estar constantemente en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, su constancia por evolucionar, conscientes de que el teatro dedicado a los niños y jóvenes, deben estar a la altura del ‘Teatro Posdramático’, que es un teatro del gesto, del movimiento, del experimento, que deconstruye las narrativas hegemónicas, que implica riesgo creativo, que mezcla lenguajes y códigos de escenificación.

 

El teatro y la danza, propician espacios de experimentación, para pensar, percibir, problematizar, cuestionar, interrogar, construír, deconstruír, modificar visiones, experiencias, representaciones del cuerpo, y de las políticas corporales, constituyen identidades, porque tienen un eco comunitario, que lo han enriquecido a través de las experiencias y el contacto directo con el público.  

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_3_2

Esta Compañía, se ha caracterizado porque sus miembros fundadores, se han dedicado en cuerpo y alma, por ser constantes en sus objetivos artísticos, amén de ser luchadores para conseguir que el “Arte de los Títeres”, ya no sea considerado “Arte Menor”, recordando lo que dijo Mane Bernard: “Títere Magia del Teatro”, por ser una agrupación ‘autosustentable’, con trabajo y disciplina, siguen evolucionando.

 

Hoy más que nunca resulta vigente la perspectiva de Piscator, “hacer del teatro una clínica de libertad y autonomía”, como el próximo 8 de diciembre, “La Compañía La Trouppe”, cumplirá 38 años de trabajo constante e ininterrumpido.

 

En el siglo XXI, hoy más que nunca, entre creador y consumidor, se replantea la exigencia de transformación estética y política, de un coloquio público, abierto al verdadero encuentro y disenso con el ‘respetable público’; con la extrañeza, el juego de comprensión-no-comprensión, el efecto de distanciamiento, son cada vez más difíciles de lograr en la escena.

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_4_2

El efecto de anestesia, de una sociedad abrumada con los últimos acontecimientos mundiales, ha alcanzado a la sociedad nacional, que por su condición de agobio, se torna cada vez más insensible. Por eso sigue siendo un desafío de las Artes Escénicas, hacer estallar de manera inédita, la urdimbre de la experiencia humana, en el parto múltiple de sentido.

 

Una obra de teatro de ‘repertorio’, se vive de forma concreta, singular, se experimenta de forma extraordinaria; resignifica lo insignificante, porque frente al embotamiento de la sensibilidad, aunada a la música, el teatro cumple una función socio política, insustituible y propicia una acción perturbadora.

 

Cada una de las ‘puestas en escena’ de La Trouppe, es una máquina de guerra contra el sentido común, discreto artefacto de desajuste, porque ‘el drama’, es un devenir que implica, que mucho tiempo después de haber visto la obra teatral, la perspectiva de las cosas se transforma lenta e irreversiblemente.

 

Cada obra de “La Trouppe”, logra despertad en el ‘respetable público’, la imaginación sofocada, porque su teatro nos lleva al corazón de la vida, potenciando el ‘arte escénico’ hacia un nuevo concepto de vida, que nos muestre la vitalidad y el arte, en el seno de las contradicciones irresolubles.

 

El desequilibrio en el teatro contemporáneo, tendría que ser un motivo fundamental de resignificación de la acción teatral, donde acciones y creaciones, adquieren un sentido ético, antropológico y ontopoético, logrando que le ‘escena teatral’ un vehículo privilegiado de sentido, volviendo a la ‘infancia de la humanidad.

 

“La Compañía La Troupe”, en cada ‘puesta en escena’, emerge el trabajo creador del equipo fundador, aunado a los nuevos miembros, que enriquecen la significación de una potencia activa, una toma de conciencia, que se convierte en potencia de lucidéz, potencialidad amorosa, de ‘oficio’ que sólo se adquiere a través del tiempo, y que en medio dela barbarie, el juego teatral contribuye a la apertura del interjuego existencial humano.

 

Si el ‘Arte Teatral’ es un ‘Arte Político’, es porque implica siempre una colectividad, es un ‘trabajo de equipo’, donde cada pieza es una parte de una máquina, como la de un reloj. No se debe olvidar que el Teatro, nació para interrogar a los Dioses y desenmascarar a los seres humanos, que se sienten dioses.

 

“El Teatro” es un arte anfibio, arte de la memoria, -recordar toda la injusticia, barbarie, degradación, masacre- ¿acaso seguimos semejantes a la época de los griegos? Pero también de los sueños individuales y colectivos, de ¡libertad! Y de ¡liberación!

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_5_2

Arte de la utopía, y de la esperanza, que no sólo transmite lo que ha sido y acontecido en la vida cotidiana, sino que también es una apuesta por labrar otro porvenir, en la memoria de los que tienen la oportunidad de asistir, a alguna de las obras del repertorio amplio, que ha creado la “Compañía La Trouppe”.  

 

“En 1976 siendo alumnos y conejillos de indias de la primera generación de Licenciatura de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, participan en un montaje sui-géneris para acreditar su primer año, en las materias de producción teatral y taller de títeres: “Barrionetas”.

 

“Dirigida por Juan Jiménez Izquierdo, y Mauro Mendoza como actor, coautor y diseñador de títeres, una comedia musical de títeres y actores, con canciones de ‘Chava Flores’, concebida para público adulto, después de 200 representaciones, se comprobó que era diversión para chicos y grandes. Los dos actores sintieron la inquietud, de dedicarse a disciplinas que no se atendían en el plan de estudios de la carrera: El teatro para niños, el arte de los títeres y la técnica actoral de los payasos”.

 

“En 1977 continuaron con sus estudios, Mendoza es llamado por la Maestra Bertha S. de Lizalde, a formar parte del Centro de Teatro Infantil del INBA, donde profundiza sus conocimientos en el quehacer titiritero, y coordina su primer teatro: ‘El Titiriglobo’, que desempeña durante tres años; dirige la animación de dos espectáculos titiriteros: “Cocorí” de Joaquín Gutiérrez y “Apolonio y Bodoconio” de Emilio Carballido. Sylvia Guevara, estudiante de pedagogía además de actriz, se integra al departamento de Teatro, para la Educación Especial con niños discapacitados, con la maestra Socorro Merlín”.

 

“Y en 1978 por invitación de una maestra, compañera de la escuela de teatro, Mauro es invitado a crear un espectáculo para Jardín de Niños, donde Trouppe se presenta por primera vez con su primer obra: “Rompecabezas”, – tomando su nombre en homenaje a las compañías trashumantes de la ‘Commedia dell’ Arte’ – y, debido al éxito obtenido, se representó continuamente en escuelas, fiestas infantiles y parques durante dos años como “Grupo la Trouppe”.

 

“Para culminar su carrera en 1980, ambos se presentaron con su generación, en el “Segundo Festival Latino de New York”, representando a México con la obra “Guadalupe Años Sin Cuenta”, dirigidos por uno de los pilares de la creación colectiva colombiana: Santiago García. Durante el festival se capacitan en taller de actuación, con otro gran maestro: Enrique Buenaventura”.

 

“A su regreso, deciden realizar una empresa que parecía un sueño: “Crear una compañía teatral independiente de repertorio, para toda la familia, con elenco estable”. Aunque Seki Sano ya lo había soñado y lo llamó “Conjuntos permanentes” -nadie le hizo caso en los sesentas- a pesar de los augurios desalentadores de maestros y compañeros. Con la premisa de trabajar en disciplinas teatrales menospreciadas o consideradas “artes menores”, se pulió el pequeño montaje de títeres y payasos, deciden rentar un local como sede, con pequeña oficina, en calle de Tuxpan N° 24”.

 

“A partir de ese día, se denominó: “Compañía Teatral La Trouppe”, el 8 de Diciembre de 1980, pues ese día murió John Lennon, y además, era “Día del Payaso”. Después de meses de trabajo interno para pulir el estilo del espectáculo: “Rompecabezas: Opus no.1” y, presentando funciones al aire libre, en muchos festivales de solidaridad, para todo tipo de países Latinoamericanos”.

 

“Finalmente reciben invitación para presentarse en el mes de septiembre de 1981, en el auditorio de la SHCP, en el piso 16 de Izazaga 89, ante un público que los recibe hasta la euforia. De esta experiencia nace el objetivo primordial, de luchar para ganarse un lugar en los escenarios teatrales”.

 

“Ese mismo año y gracias a un grupo que canceló a última hora, “La Trouppe”, es invitada a participar en el “1er Congreso- Encuentro Nacional de Titiriteros” en la ciudad de Querétaro, y se funda la UNIMA – México, (Unión Internacional de la Marioneta)”.

 

“En el auditorio INBA el día 2 de Diciembre, “Rompecabezas”, es aplaudido con teatro lleno, ante las autoridades internacionales, del mundo del títere, (que asistieron para dar nombre oficial a UNIMA-MÉXICO), felicitaron a la Compañía, por “…un divertido montaje para niños, basado en cabaret alemán de la post-guerra”.

 

“Rompecabezas” abrió muchas puertas, y se dio a conocer a la compañía, como ‘propuesta innovadora’ gracias a la interacción de los payasos con los títeres y la música, en un espectáculo sin palabras, apto para todo público – hasta 2017, es el espectáculo más representado de la compañía, con más de 3,000 funciones-“.

 

“Se ha presentado con el apoyo de instituciones como INBA, FONAPAS, UNAM, ISSSTE y “Festival Internacional Cervantino”, gracias a la cancelación de otro grupo en 1982, en el teatro ‘El Galeón’ del INBA, seleccionada para representar a México, en el “Festival Mundial de Teatro para La Infancia y la Juventud” de la ASSITEJ en USA, de “Lousiana World Exposition”, en 1984”.

 

“Consiguen 2 años más de vida obligatorios, y hay deserciones en la agrupación; e ingresa al colectivo, una estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cautivada como espectadora en una función del “Rompecabezas”, Carmen Luna. Formada como bailarina, actriz y titiritera, se incorpora además como promotora y representante, ese mismo año se renta otra sede, con taller, oficinas y un foro para ensayos en Misterios 98”.

 

“En 1983, “La Trouppe” audiciona para ISSSTECULTURA, y realiza como punta de lanza, funciones dentro de varios programas de teatro para niños en: hospitales, guarderías consejos tutelares, tiendas de auto servicio, y teatros como el “Ciudadela” y “Jiménez Rueda”, con el programa ‘Domingos Infantiles’.”

 

“La Trouppe”, se consolida a nivel interno, gracias a la creación de 2 nuevos montajes, para cubrir la demanda de espacios determinados; se crea “CHARIVARI Opus No.2”, espectáculo exclusivo para guarderías del ISSSTE, y “Opus No.3”; prácticos, sencillos en su transporte y montaje, con innovadores teatrinos, desarmables o plegables, viajan por toda la república y en la Ciudad de México, hasta cumplir con los tres montajes 2,000 funciones sólo para ISSSTECULTURA”.

 

“Esto obliga a aplicar una administración eficaz, de los ingresos obtenidos para crear una pequeña infraestructura, capaz de funcionar como productora de sus propios trabajos, apostar a su rentabilidad por varios años, no como montajes de temporada destinados al olvido y diferencia de una compañía de repertorio”.

 

“El ser se vuelve humano cuando descubre al teatro” Augusto Boal

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_6_2

“Se crean áreas de: Libreto, Diseño y Animación, a cargo de Mauro Mendoza; en la Administración y Producción, Sylvia Guevara; a cargo de la Promoción y Relaciones Públicas, Carmen Luna. El joven equipo, tiene que tomar una decisión difícil y riesgosa, para que el sueño funcione: Renunciar a sus respectivos trabajos y dedicar su vida profesional, exclusivamente a “La Trouppe”.

 

“Con las metas de no montar cuentos tradicionales, recuperar los espacios teatrales para el arte de los títeres y los payasos, y hacer teatro para niños con seriedad y de alta calidad. La estrategia del plan de administración, establece un fondo económico para la empresa, sueldos mínimos fijos para los integrantes (5) y dar muchas funciones, ¡claro!”

 

“A partir de “Charivari” y en la búsqueda de un estilo propio, se experimenta en pequeña escala, con el teatro en cámara negra o “teatro negro”, técnica idónea para las propuestas de animación. En la feroz lucha por la sobrevivencia, se realiza un montaje para público adulto: “Soserías Opus no.4”, Trabajo de teatro-bar para adultos con humor blanco, que fue estrenada con el nuevo ingreso del músico-titiritero y actor, Marco Antonio Serna quién se había integrado desde la creación de “Opus estos”

 

“Soserías” fue para la compañía un buen experimento, para detectar el nivel de aceptación de la propuesta escénica, con el público adulto, y por primera vez presentaba a los cuatro personajes que la identificarían de ahí en adelante: ‘Lady Lucas’, ‘Trupo’, ‘Noni Pelusas’ y ‘Toño Canica’.”

 

compañia_la_trouppe_placa_20_años_7_2

“La Trouppe” realiza en ese mismo año, la película de largometraje “Calacán”, dentro del “3er concurso de Cine Experimental” y recibe 5 premios en: ‘sonido’, ‘edición’, ‘ambientación’, ‘fotografía’ y ‘música’. Y dos nominaciones al premio Ariel. Desde entonces, cada año se exhibe “El día de Muertos”, en diferentes salas, festivales y televisión”.

 

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca

 

“Todas estas experiencias, se vertieron y capitalizaron, en el más ambicioso proyecto de ese momento, el primer cabaret para toda la familia: “Trouperías”. Estrenada en el “Festival Internacional Cervantino 1986” en el ‘Teatro de Minas’ de Guanajuato, con llenos totales durante cuatro funciones, fue un parte aguas determinante, dentro del desarrollo profesional de la compañía: por primera vez se produce un montaje con títeres a gran escala, música original, escrita especialmente para el trabajo de animación, e interpretada por una orquesta de 10 elementos, un teatrino de 5 mts. x 3 de altura y un elenco de 8 actores-titiriteros.

 

De regreso a la CDMX, realiza una larga temporada en el ‘Teatro Del Bosque’, con 200 representaciones, y 100 más en el ‘teatro Jiménez Rueda’. La UCCT Le otorgó ‘Premio Enrique Alonso’, como el mejor espectáculo infantil de 1987, galardón entregado por el propio señor Alonso. En 1988 por invitación del maestro Germán Castillo, inaugura la ‘Muestra Nacional de Teatro’, “La Trouppe” monta su segunda obra para adultos: “Teatrikon Opus No.6”, estrenada en el ‘Teatro Esperanza Iris’ de Tabasco”.

 

“Los siguientes dos años se trabaja alternando el repertorio hasta entonces creado, los montajes pequeños, se representan constantemente entre semana, en escuelas y giras pequeñas, a los estados de la república, “Truperías”, sábados y domingos en los principales teatros. Esta dinámica fue crucial para la formación de un público, a base de constancia y tenacidad, para impactar en el gusto del público, sumando a lo largo de los años”.

 

“Mientras tanto se renta una oficina más, en las calles de Rébsamen N°1069, con el fin de hacer más practicas las relaciones públicas; pero el taller de producción no descansa, en los talleres se realiza “Trupeteando Opus no. 7” (1990) un sueño musical en Jazz, con música original de Marco A. Serna, músicos de la agrupación ‘Banco de ruido’, las cantantes de Jazz y Blues: Betsy Pecannins y Verónica Ituarte. La grabación de la pista sonora se realiza en sistema digital, se elimina el teatrino para trabajar en todo el escenario o foro, de ahí en adelante”.

 

“Trupeteando”, realizó temporadas en los teatros: Julio Castillo y Tepeyac, con 400 representaciones, premiada por la APT (Asociación de Periodistas Teatrales) con el premio “Distinción”. En 1991 inicia la pre-producción de nuevo proyecto: “Trupolis”.

 

“El sistema de un repertorio estable, permite en 1993 reestrenar “Trouperías”, en el teatro Hidalgo del IMSS (con un éxito mayor al de su estreno original), a petición de una joven generación de papás, que la había visto en 1986, llevar a sus hijos (nueva generación) disfrutar del mismo espectáculo, que vieron de niños”.

 

“De 1993 a 1995 “La Trouppe” produce: “Tutti-Trupi en Concherto”, estrenada en el ‘Teatro Julio Castillo’ en 1993. Un acercamiento a la música de los grandes clásicos. Después, “20,000 Letras de Viaje Trupetero”, montaje especial creado originalmente, para la “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil” en 1994. “Radio Trup”.- Estrenada en el ‘Teatro Tepeyac’ en 1994”.

 

“Homenaje a la época de oro de la radio en México, ¡Premio Bravo! De la ‘Asociación Rafael Banquells’, y premio de la APT, a la mejor obra infantil del año. A finales del 94 “Trupolis” – la mágica historia del Centro Histórico – en el ‘Teatro Helénico’, con no muy buena respuesta, inicia la crisis de los errores de Diciembre, pero en 1995, realiza exitosa e increíble temporada 1995-96, de 11 meses en el ‘Teatro Julio Castillo’.”

 

“La UCCT, la distingue con el “Premio Rosete Aranda, como el “Mejor Montaje de Teatro de Títeres”. Al mismo tiempo, de lunes a viernes, realiza temporada de 400 funciones en ‘Teatro Escolar”, INBA-SEP alcanzando las 400 representaciones. En 1994-1995 “La Trouppe” incursiona en el video, coproduciendo 2 cortometrajes titulados: “Trupeaventuras” y 3 series de Televisión en Internet, para TV De Mente, “Cocinando con Lady Lucas”, “Lady Lucas Cuenta Cuentos” y “Viajando por el Conocimiento”. Percatándose de la extraña política de teatros a tres meses, para cualquier montaje, comprobamos que no es funcional, y condena los montajes al olvido y a las compañías, a la ruina económica, se plantea un nuevo derrotero dentro del sueño: ¡Un teatro estable!”

 

“La Trouppe”, con nuevas oficinas en la calle de Repúblicas N°241, decide participar en la convocatoria “Teatros a la Comunidad Teatral”, con el proyecto “Trupeteatro: El Espacio Para Niños y Jóvenes”: Proyecto que gana la convocatoria, desde 1997 hasta diciembre del año 2008, “La Trouppe” administró en comodato el ‘Teatro Isabela Corona’ del IMSS. Montajes creados: “Trupi Chirris Opus No. 12”, espectáculo para preescolar, “Teatro Aventura Opus No. 13”, espectáculo para primaria, “Alegretto Opus No. 14”, para toda la familia; “Trupus Tenebris”, estrenada en el ‘Teatro Julio Castillo’ realizando 100 representaciones.

 

“Conciertos…Años”, espectáculo de aniversario para celebrar 25 años, de labor ininterrumpida, en el ‘Teatro Julio Castillo’, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, bajo la dirección del maestro Sergio Ramírez Cárdenas. Después realizó presentaciones durante tres años consecutivos, en los teatros: ‘Helénico’, ‘Isabela Corona’, y ‘PAT’ (Pabellón de Alta Tecnología). La compañía se muda en 2007, a un espacio más grande en la calle de Alhambra N°409, creando 3 nuevos montajes: “Trupus Calacus”.- Para el “Festival de vida y Muerte”, ‘Parque Xcaret’ en Cancún 2007. “Titerino Circus Trup”.- El circo creado en 2008. “Trupefolis”, El único cabaret para niños en 2009”.

 

“El TIC”, después de once años, ya es: ¡Una Realidad!, un espacio teatral, con la tecnología de punta, dedicado al quehacer escénico para niños y toda la familia, conocido tanto por la comunidad Tlatelolca, como por público de la zona norte de la CDMX, ofrece alternativa de recreación y cultura para niños y jóvenes”.

 

“Actualmente, el ‘respetable público mexicano’, pide y sigue a “La Trouppe”, algunas familias llaman a las oficinas o manda correos electrónicos, para saludar y/o preguntar, dónde se va a presentar la compañía, no sólo espectadores de la CDMX, sino de toda la república. Desde los primeros años, a través de giras, se conquistó al público, “La Trouppe”, ha sido reconocida a lo largo y ancho de la república mexicana, además de algunos lugares del extranjero, no obstante que los años del trabajo para posicionar el ‘Teatro Isabela Corona’, redujo un poco la posibilidad de viajar; a finales de los noventas y después del 2000, se produjo un fenómeno que no esperábamos, dentro de los objetivos y metas”.

 

“En la ciudad de Houston Texas, cada 6 de enero se reparte la rosca de reyes más grande del mundo, según el ‘Record Guinnnes’ e invitados, para presentarse durante ese evento, “Trouperías” se representó al aire libre, ante un auditorio de 3000 personas. A partir de ese día, por invitación de diferentes gobiernos e instituciones, “La Trouppe” ha realizado funciones masivas de teatro en: Acapulco, Cuernavaca, San Luis Potosí, Puebla, Atizapán de Zaragoza, Querétaro, Parque XCARET y Chihuahua, teatro al aire libre ‘El Palomar’ de 6000 espectadores. Esto obligó a la producción, a realizar para los últimos montajes, características especiales para presentarse en teatros cerrados y al aire libre para públicos masivos, y se construyó una estructura de 18 metros, por 8, para montar una cámara negra con telón de boca, luces y elementos escenográficos, en proceso de montaje de 6 horas, los títeres por supuesto, crecieron de tamaño”.

 

“Actualmente estos montajes, viajan en una mudanza de 5 toneladas; pero lo maravilloso, es el impacto social que ha tenido esta modalidad de teatro masivo, pues se revierte en la afluencia hacia los teatros, porque espectadores que vieron una de estas funciones, después asisten al recinto teatral, creando ¡nuevos públicos! Creemos que la constancia en el trabajo y la lucha por conquistar espacios y espectadores, lo más importante ha sido la disciplina rigurosa, sin concesiones en la creación artística”. “Estamos convencidos de que la risa, es la cualidad del ser humano, y trabajar con humor, ¡es una cosa seria!”

 

“Cada nuevo proyecto enfrenta retos mayores, porque el público exige por lo menos, el mismo nivel de calidad que disfrutó en su última experiencia, esto nos obliga a no crear trabajos mediocres, hechos al vapor, porque el nivel profesional se ha elevado, cada día, invitamos a colaborar a profesionales de todas las áreas”.

 

“El producto escénico ¡es lo más importante!, y el público sabe apreciar la calidad y la honestidad del trabajo artístico, porque un espectador que ha visto cualquiera de nuestros espectáculos, no lo ve solo una vez, sino que vuelve tres o cuatro veces, invita a familiares y amigos, por eso nuestro trabajo es un teatro ¡incluyente! ¡Un teatro para todos!, para espectadores de todas las edades, y en una familia coexisten todo tipo de espectadores y no podemos defraudarlos”. (Texto en la página Web Compañía).

 

Mauro Mendoza, ‘Trupo’.

compañia_la_trouppe_placa_20_años_8_2

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017