CON “MANZANAS” LA JUVENTUD SE EVADE DE LA REALIDAD

CON “MANZANAS” LA JUVENTUD SE EVADE DE LA REALIDAD

Por: Roberto Sosa

 

manzanas_1_2

O tachas, o éxtasis, se le puede llamar en diferentes formas, el resultado es el mismo: “con las manzanas podíamos ser felices”. La droga está presente en su vida, con los amigos, en la reunión, en el antro; es el medio para fugarse de la realidad, para evadirse. Manzanas es un discurso contundente que tiene a los adolescentes, a la juventud, como protagonistas.

Lo que se ve en el escenario es a un grupo de jóvenes en su desmadre, con el lenguaje propio de los adolescentes; pero detrás  está un grito desgarrador.  Su mundo es el de amigos, novias, novios, antros, alcohol, drogas y sexo, lo que vive la juventud de hoy, sin embargo, en el fondo hay una gran necesidad de evadirse de la realidad, evadirse de un entorno que no los entiende, que los asfixia.

Manzanas no es un discurso moralino que pretenda aleccionar a los muchachos, que les mande un mensaje o que les indique el camino a seguir, no. La puesta en escena es un recuento de la forma en que viven los jóvenes hoy en día; es una mirada a un universo complejo, lleno de obstáculos, difícil,  en una sociedad que deposita en su juventud, todo el peso que el adulto ya no quiere o no puede cargar, un compromiso que muchos no están dispuestos a llevar.

 

manzanas_2_2

La dirección de Alberto Lomnitz, dimensiona la obra, le da forma a un texto con seis personajes sobre un escenario lleno de bocinas (40); la música es un elemento primordial en sus vidas, Lomnitz juega con estos dispositivos para crear espacios, para formar los  entornos por donde transitan sus personajes. Eva y Adán, son los protagonistas, también están Gabo, Clara, Debbie y Berna.

La personalidad de cada uno, está bien definida: Eva es la más guapa, la más atractiva, la que todos desean; Adán es en apariencia el menos agraciado, vive enamorado de Eva; Gabo, es quien les da la droga, el que surte y es quien saca provecho de esto, es el gandula; Clara vive la experiencia de un embarazo no deseado, un hijo que se interpone en sus sueños, Gabo la viola bajo los efectos de la droga; Debbie y Berna son novios, los más centrados.

 

manzanas_3_2

Las voces que se expresan desde el  escenario,  son de jóvenes que le hablan al mundo, que gritan para ser escuchados, para ser comprendidos; el adolescente es un ente que pasa por una metamorfosis; un lapso de su vida en donde más vulnerable se halla, se encuentra más expuesto. Son hormonas que caminan y no entienden en muchos momentos en dónde está su lugar, en dónde están parados… todo un reto para los adultos.

Por Piedad Teatro y El Conejo con Prisa, presentan Manzanas, con las actuaciones de Sofía Espinosa, Armando Espitia, Sergio Rüed, Fernanda Echevarría, Eduardo Tanús, Belén Aguilar y Hugo Rocha. Producción artística de Ana Graham, Sofía Espinosa y Belén Aguilar; traducción de Antonio Vega; escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez.

 Las funciones son de jueves a domingo del 18 de septiembre al 9 de noviembre en el Teatro Orientación del INBA. 

Publicado el 28 de septiembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017