CONCIERTO DE ARTE SONORO NOCTURNO SOBRE AGUA

CONCIERTO DE ARTE SONORO NOCTURNO SOBRE AGUA

Por: Anaraceli Alvarado

 

CONCIERTO EN_1_2

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a presenciar el Estreno Mundial  del concierto gratuito “ATL”: Arte Sonoro Nocturno de los artistas Alejandro Escuer y Hugo Solís, el cual se llevará a cabo en el Lago de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec los días 5 y 6 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

 

La realización de este concierto es el resultado del trabajo coordinado de diferentes instituciones como la SEDENA, la Dirección del Bosque de Chapultepec, la Universidad Autónoma de México UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, y a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el Instituto Tecnológico de Monterrey y desde luego el dúo conformado por los músicos Alejandro ESCUER y Hugo SOLÍS.

 

“ATL” (agua en náhuatl), lleva el arte sonoro a los asistentes donde confluyen la música y la conciencia ecológica sobre la importancia del agua en la historia de la capital a través de un sistema de ocho espectaculares bocinas y cuatro buffers que rodearán el lago menor y la isleta del lago.

 

 

CONCIERTO EN_2_2

El pasado, presente y futuro del Valle de México están vinculados al agua: la destrucción de la ciudad lacustre, el entubamiento de ríos, la construcción del drenaje profundo, los esfuerzos para importar agua a la ciudad, el agua de lluvia que trágicamente se mezcla con aguas negras son todos ellos aspectos y procesos paradójicos y de una historia singular que puede ser contada por la música y el agua. Así, “ATL” surge a partir de sonidos de agua, percusiones, flautas bajas hechas de materiales de tubería de agua, grabaciones de coro de niños (coro de la Escuela Nacional de Música) -simbolizando el futuro, y procesos sonoros únicos realizados mediante diversas tecnologías de audio y métodos electro acústicos, todo lo cual da origen a una propuesta original de carácter abstracto, la cual hará de “ATL  concierto nocturno sobre agua” una experiencia sonora sin precedentes.

 

El dúo ESCUER/SOLÍS nace en 2014 con el propósito de intervenir espacios públicos y transformar zonas urbanas a favor de la reflexión, el arte, la música, la solidaridad comunitaria, el respeto, la tolerancia y la conciencia sobre valores humanos de carácter histórico y social.

 

CONCIERTO EN_3_2

A través de actividades gratuitas como ésta, el Gobierno de la Ciudad de México promueve la integración y convivencia ciudadana en un espacio público, fundamental en la capital como el Bosque de Chapultepec.

ATL es un vocablo del náhuatl y significa agua, una propuesta de arte sonoro nocturno que se expresa través de un sistema octafónico que rodea el lago menor y la isleta del lago de Chapultepec con el fin de que el público viva una experiencia sonora envolvente, donde el espectador navega para vivir la experiencia nocturna de la obra. La idea consiste en estimular la conciencia sobre la importancia e historia del agua en la Ciudad de México.

El proyecto toma como referencia la cuenca del valle de México como una de las más prósperas; ya que era una de las que más agua tenía en el continente. El agua es sensible a su entorno, expuestas a palabras y música clásica, capta la información que se escucha y son una gran revelación.

La obra está generada a partir de sonidos de agua, de sonidos de flauta y de cantos y sonidos producidos por un coro de niños. En este caso participa el Coro de Niños de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. La obra es de carácter abstracto y su poética está basada en la historia del agua en relación con la historia de la Ciudad de México. La obra es un trabajo sonoro multicanal lo que permite generar una sensación envolvente en los espectadores. Apoyada por la obscuridad del espacio y el flotar de las lanchas permite producir una sensación de comunión e integración con el entorno.

http://www.alejandroescuer.com/

CONCIERTO EN_4_2

Acerca del creador: Alejandro Escuer, es un músico y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, a la creación, a la improvisación y al impulso de proyectos artísticos –instalaciones, conciertos con orquesta, con electrónica y video, ensamble etc.–, donde la música se combina con otras artes y campos de conocimiento.

Escuer se ha especializado en las técnicas contemporáneas de interpretación y ha introducido a México la flauta contrabajo (2.5 m), la flauta subcontrabajo (4.5 m), además de una embocadura microtonal especialmente construida para él.

Hugo Solís García (México, 1976) es artista electrónico. Su interés por el arte y la tecnología lo ha llevado al estudio y desarrollo de tecnologías digitales y la creación de instalaciones interactivas.

Actualmente es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Durante el 2012 y el 2013 fue Director del departamento de tecnología, medios e interacción del Centro de Cultura Digital de CONACULTA. Realizó sus estudios de licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

http://hugosolis.net/

CONCIERTO EN_5_2

 

CONCIERTO EN_6_2

El Bosque de Chapultepec (cerro del chapulín en náhuatl) es el parque urbano de mayor extensión en toda América Latina. Se distingue sólo por la variedad de árboles que lo rodean; el desarrollo de su flora y fauna se llevó a cabo durante la época prehispánica, por lo cual se trata de un desarrollo en parte natural y artificial, también es famoso por sus característicos lagos: Lago Mayor, Lago Menor y Lago de Chapultepec.

Los tres se encuentran ubicados (por separado) dentro del área de 4 km2 que comprende esta foresta. Son lugares de recreo ideales. Los fines de semana, cientos de familias conviven a la par con el paisaje arbolado y adornado de patos.

Entre semana el ambiente es tranquilo, excelente para el ejercicio físico y en general puede encontrar de Lunes a Domingo, servicios turísticos muy cercanos como museos, hoteles,  restaurantes y módulos de información.

El lago de Chapultepec es uno de los lugares más representativos de la ciudad de México, un punto de reunión social que ha prevalecido a través de las generaciones como uno de los favoritos de la metrópolis. Además, ha sido referente en distintas manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, el cine, además de prestarse como escenario en representaciones escénicas; un ejemplo de ellos es la ya tradicional representación del ballet “Lago de los cisnes” en la isleta artificial del manto acuífero.  

Recientemente, este popular sitio se ha visto beneficiado por un proceso de restauración que permite una mejor travesía por el lago, a la vez que aumenta la seguridad y mejora la experiencia de los usuarios. Es así como se han incluido lanchas nuevas, con mayores opciones, y se ha hecho obligatorio el uso del chaleco salvavidas.  

El personal del Bosque de Chapultepec recomienda para su visita el llevar una identificación (es necesaria para la renta de lanchas), así como le recuerda al público en general que está prohibido nadar en el lago. 

Se encuentran disponibles para los visitantes las tradicionales lanchas de remos, lanchas de pedales para 2 o 4 personas, así como kayacs individuales o para parejas. Es un lugar dentro de la ciudad en el que se puede disfrutar de tranquilidad y paisajes naturales.

 

Sin duda una parada obligatoria en la visita al Bosque de Chapultepec. Cómo llegar: Entrada sobre paseo de la Reforma a un costado del Auditorio Nacional. Estación de metro Auditorio, línea 7. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:30 h, cerrado los lunes. Servicios que ofrece:

 

Renta de botes y chalecos salvavidas. Teléfono: 5012-2296.Galería de fotos

 

Publicado el 3 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017