CONCIERTO DE GALA, 80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

CONCIERTO DE GALA, 80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Por: Roberto Sosa 

 

CONCIERTO 80 ANIVERSARIO_1_2

El 29 de septiembre se conmemoraron los 80 años del Palacio de Bellas Artes, la ceremonia contó con la presencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA; María Cristina García Cepeda directora general del INBA; y Yuridia Mascott Pérez, titular del Servicio Postal Mexicano.

 

El evento dio inicio con las palabras de los responsables de la cultura de este país, posteriormente se canceló un timbre postal para conmemorar el acontecimiento: 80 años del Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México. Terminada la ceremonia, se dio paso al concierto de gala con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto.

 

El programa dio inicio con el estreno mundial de la obra Fanfarria y fantasía, de Samuel Zyman, obra comisionada para el 80 aniversario del coloso de mármol. Le siguió Fantasía para piano, coro y orquesta op. 80 de Ludwig van Beethoven, con la participación del pianista Jorge Federico Osorio.

 

CONCIERTO 80 ANIVERSARIO_2

Después de un intermedio, vino el “plato fuerte”: la Sinfonía No. 9 en re menor op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven, con la intervención de los Solistas del MET de Nueva York, Anna Samuil, soprano; Vesselina Kasarova, mezzosoprano; Gerhard A. Siegel, tenor; y Kurt Rydl, bajo. Y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de John Daly Goodwin.

 

Sinfonía No 9 (Beethoven) Conocida también como Coral”. Monumental discurso sonoro, titánica composición; considerada una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica y el arte. Ludwig van Beethoven la compuso entre 1818 y 1824; se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, Austria. La noche de su presentación el propio Beethoven dirigió la orquesta…pero el músico ya estaba completamente sordo.

 

¿Cómo  alguien qué no escucha, puede concertar una obra musical de éstas dimensiones? Una teoría es que el autor tenía en su cerebro toda la música ya compuesta, que no era necesario escucharla, sólo la escribió. Lo cierto es que el genio del músico,  desarrolló el oído cósmico, que le permitió sentir las vibraciones del sonido.

 

La Sinfonía No 9 es mundialmente famosa por su último movimiento, la parte coral (fue el  primer compositor en utilizar la voz humana en una sinfonía) con el célebre poema de Friedrich Schiller, An die Freude, conocido como Oda a la alegría. Un himno que habla de libertad y la hermandad de los seres humanos, el ideal de Schiller y Beethoven en esta obra.

 

 

CONCIERTO 80 ANIVERSARIO_3 

La versión del cantante español Miguel Ríos dice:

Escucha hermano

La canción de la alegría

El canto alegre

Del que espera un nuevo día

 

Ve, canta, sueña contando

Vive soñando el nuevo sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos

En alguna parte del poema original dice así:

¡Abrazaos Millones de seres!

¡Este beso al mundo entero!

Hermanos, sobre la bóveda estrellada

Debe habitar un Padre amante

 

¿Os postráis, Millones de seres?

¿Mundo presentes al Creador?

¡Búscalo por encima de la estrellas!

¡Allí debe estar su morada!

 

En esta parte la sinfonía se eleva sobre sí misma; lo coros llegan a niveles entronadores, es el clímax de la obra, impactante, te hace vibrar, se mete por la piel, te sacude el alma, la conciencia. Escucharla  en vivo, la música, los coros… es una catarsis.

 

 

La Novena Sinfonía de Beethoven, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, cerró el concierto por el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

 

Publicado el 7 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017