Concierto de “La Banda Filarmónica del CECAM” en Bellas Artes

Concierto de “La Banda Filarmónica del CECAM” en Bellas Artes

Por: Anaraceli Alvarado

 

aniversario_cecam_1_2

El “Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe” y su Banda Filarmónica, ofrecerán el concierto “Sones de tierra y nube”, con el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón, la cantante Susana Harp y los flautistas Horacio Franco y Concepción Hernández, para festejar su 40 aniversario, el 1 de julio a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

 

Esta Conmemoración tan importante, cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda A.C., por lo que el público podrá disfrutar de un programa con: sones, boleros, polkas, danzones, valses y chilenas, que muestran la esencia musical de Oaxaca, a través de la banda de dicha escuela de música, integrada por niños y jóvenes, y la presencia de grandes artistas invitados.

 

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender”   Loris Malaguzzi

 

aniversario_cecam_2_2

Participarán los directores artísticos Silvestre Vásquez y Leovigildo Martínez, así como también el director invitado César Delgado. Desde su creación en 1977, el CECAM ha ofrecido educación musical y formal en la comunidad Mixe. Ha sido un centro importante para la formación de niños y jóvenes como instrumentistas, compositores y directores.

 

Además de su tarea educativa, cuenta con una Banda Filarmónica para promover la cultura musical de las etnias de Oaxaca y la diversidad cultural de México, por lo que la música que interpreta es parte de su identidad, así como el uso del vestuario tradicional de Tlahuitoltepec.

 

La cantante y directora de la Asociación Cultural Xquenda A.C., Susana Harp, señaló que el programa Sones de tierra y nube integra música mexicana y oaxaqueña realizada para bandas filarmónicas, con piezas de Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros compositores. “En el Palacio de Bellas Artes se presentará la Banda Filarmónica avanzada, con niños que tienen el nivel musical para estar ahí. Por los 40 años del CECAM También fueron invitados ex maestros”.      

 

aniversario_cecam_3_2

Foto: la flautista Conchita Hernández, egresada del CECAM y ahora se presentará como solista, independientemente de que es parte de la banda. Dijo además que “Horacio Franco ofrecerá una integración de la flauta barroca con la banda y es interesante ver como Héctor Infanzón improvisa dentro de una armonía, con una amalgama interesante entre el piano y la banda, y el maestro Fernando de la Mora quiere mucho este proyecto. Particularmente interpretaré La llorona, en español y zapoteco y la chilena Negro de la Costa de Álvaro Carrillo”.

 

El programa Sones de tierra y nube se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2004, pero ahora se trata de la gran fiesta por los 40 años del CECAM, dijo la promotora. “Siempre nos ha ido increíble en las presentaciones porque es llevar un poquito de buenas noticias, de todo lo otro que también pasa en México y que es hermoso. Hay como una gran hermandad en el momento del concierto y se da algo muy bonito en el escenario porque desde ahí estas siendo participe y el involucramiento es total”.

 

aniversario_cecam_4_2

Susana Harp y Fernando de la Mora.

 

Consideró que en Oaxaca la música se encuentra entretejida con el día a día, la cosmovisión y su cultura. “En Oaxaca existe una tradición muy linda que se llama Tequio y si algún pueblo no tiene banda siempre habrá una comunidad cercana que apoye y les vaya a tocar en su fiesta. Ahora presentaremos un concierto muy emotivo donde los artistas donaremos el trabajo para que se atiendan las necesidades del CECAM y en el que se llenará el corazón de alegría mexicana porque pasarán cosas hermosas”.

 

https://youtu.be/HaLi9zDDDEw Sones y Jarabes Mixes – Banda Filarmónica del CECAM – Sones de Tierra y Nube vol.1

 

aniversario_cecam_5_2

“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso” Franz Liszt

Publicado el 19 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017