Concierto “Derribando muros”, ¡fusiona música y artes plásticas!

Concierto “Derribando muros”, ¡fusiona música y artes plásticas!

Por: Anaraceli Alvarado

 

derribando_muros_1_2
“Las Artes Plásticas”, en torno a la libertad y las fronteras internas del ser humano, “Derribando muros”, concierto que fusiona música y artes plásticas en torno a la libertad y las fronteras internas del ser humano”.

 

La Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico del SNFM participarán en este proyecto multidisciplinario configurado junto con Lulú S. Puig y el colectivo “Kolëctiv.Feat”.

 

“Hoy confieso que me siento más libre que cuando tenía lo que otros llaman libertad”, decreta uno de los 9 artistas plásticos que intervienen en la serie “¡Libertad!”, exposición fotográfica que forma parte del proyecto “Derribando muros”, que vincula a la música sinfónica con las artes plásticas, para invitar al respetable público, a reflexionar sobre la libertad y los muros internos que limitan su espíritu, este 17 y 18 de marzo, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Inicia con un recorrido por 28 fotografías intervenidas, donde cinco artistas en reclusión (internos del Reclusorio Norte) y cuatro en libertad, discurren mediante pinceladas de acrílico, tinta china, peerles, pluma atómica y óleo : ¿Qué es la libertad?

 

“La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia” Nelson Mandela

 

derribando_muros_2_2

Los espectadores disfrutarán de un concierto ‘Inmersivo’ (donde el público puede sentarse junto a un músico), en el que la “Orquesta Escuela Carlos Chávez” (OECCh) y el “Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical” (SNFM) interpretarán la Cantata “Sueños” (todavía) de Arturo Márquez, un obra que conjuga versos de Guillermo Velázquez y una adaptación poética de Eduardo Langagne a discursos de Martín Luther King, el Jefe Seattle y Mahatma Gandhi, entre otros.

 

La artista plástica y visual, Lulú S. Puig, quien junto al colectivo “Kolëctiv.Feat”, el ‘SNFM’ y la ‘Dirección General de Bibliotecas’, materializaron este proyecto, “Derribando muros”, es una invitación al público a que escudriñe en su interior y encuentre sus muros individuales, en referencia a aquello que los limita y mantiene cautivos en sus propias barreras. “Queremos exhortar al público a que rompa esos muros… a que destruya sus ataduras individuales  y con base en ello deconstruya su realidad y se libere”, expresó.

 

La también fotógrafa Lulú S. Puig explicó, “que era necesario para exaltar esta experiencia reflexiva, la Cantata “Sueños” (todavía) de Arturo Márquez, es una obra ‘ad hoc’, porque alude a los sueños de libertad e igualdad y en el que interviene una excelente narradora, que leerá textos de Martín Luther King y Mahatma Gandhi, entre otros personajes”.

 

Lulú S. Puig, que desde su gestación el proyecto “Derribando muros”, fue concebido para que la música también interviniera en esta exhibición fotográfica titulada: “¡Libertad!” 

 

“Abrid escuelas y se cerraran cárceles” Concepción Arenal

 

derribando_muros_3_2

“La música como lenguaje universal, se vinculó perfectamente con el lenguaje plástico en este proyecto multidisciplinario, que busca mostrar que para romper los muros individuales la salida no siempre es la puerta, sino la mente. La participación del Sistema Nacional de Fomento Musical fue esencial en la realización del proyecto. A priori se pensó en la inserción de la música sinfónica, (concierto inmersivo) con las artes plásticas,

 

Conciencia, Experiencia, Dulce soledad, Furia, Resistencia, Dignidad, Esperanza, Decadencia mística Destruir para construir, son algunos de los conceptos o ideas que los artistas desarrollaron en estas intervenciones plásticas que estarán en exhibición del 28 de febrero al 3 de abril; más allá de la realización de los conciertos-exposición del 17 y 18 de marzo, a las 13:30 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

 

Para mayores informes consulte la cartelera en la página web http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicado el 17 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017