“Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro cierra gira Festival.

“Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro cierra gira Festival.

Por: Anaraceli Alvarado

 

juan_villoro_conferencia_1_2

En la XIII Edición del Festival de Monólogos 2017, “Teatro de una sola voz”, cierra la gira por la República Mexicana, la puesta en escena “Conferencia sobre la lluvia”, un monólogo de la pluma del escritor Juan Villoro, con la excelsa actuación de Arturo Beristáin, después de haber recorrido 10 ciudades del país.

 

Esta puesta en escena, magistralmente dirigida por la mexicana Sandra Félix, que se representa desde 2014, inició la gira el 16 de julio en la ciudad de Hermosillo, Sonora y concluirá en la Ciudad de México el 5 de agosto.

 

Este año, este montaje fue ‘invitado especial’, en la decimotercera edición de “Teatro a una sola voz”, – Festival de Monólogos 2017. Después de la gira y presentarse por 10 ciudades de la República Mexicana, la obra cerrará sus representaciones, en la CDMX.

 

La puesta en escena, es producida por la Compañía Nacional de Teatro, con diseño de escenografía y luminotecnia de Philippe Amand, y música original de Daniel Aispuru.

 

juan_villoro_conferencia_2_2

No cabe duda que el histrionismo del actor Arturo Beristáin, le permite coinvertirse en un camaleón, y un hombre polifacético en sus capacidades artísticas, porque lo mismo es un caballero en el Teatro del Siglo Español, que un muerto viviente, un director de “Tandas y Tundas”, en este caso, un bibliotecario, que está rodeado de libros, que lo envuelven, en un mundo de multiplicidad de letras, que tratan diversos temas, diferentes géneros literarios, ciencia, historia, matemáticas, biología, antropología, psicología, filosofía y en diferentes idiomas.

 

Un actor en el escenario, se encuentra expresando los pensamientos de su personaje, en situación de soledad dramática, sin otro destinatario que él mismo.

 

“Una historia de amor en la que el protagonista ve a la mujer que aparece en su vida como un libro escrito en una lengua extraña que no logra descifrar” Sandra Félix

 

juan_villoro_conferencia_3_2

El montaje, dirigido por la mexicana Sandra Félix desde 2014, es interpretado por el actor de la Compañía Nacional de Teatro, Arturo Beristáin, quien da vida a un bibliotecario solitario y neurótico que debate consigo mismo bajo un ambiente melancólico y solemne, acerca de la relación que tiene la lluvia y su vida amorosa.

 

Asiduo a la lectura y las relaciones de amistad, el personaje monologante, se interpreta a sí mismo, e introduce al espectador en los pasajes amorosos filiales y matrimoniales de su vida, amén de comparar las sensaciones que le produce la lectura, y la dificultad de poder hablarlo en público.

 

“El monólogo, es un género peculiar que puede consagrar a algunos actores al darles la posibilidad de desplegar la capacidad de sus registros en tanto mantienen todo el peso de la obra. En este caso el bibliotecario, ante el compromiso de dictar una conferencia tiene mucho de actor” Juan Villoro

Publicado el 4 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017