Coyolxauhqui, Máximo recinto Sagrado Mexica ‘Templo Mayor’

Coyolxauhqui, Máximo recinto Sagrado Mexica ‘Templo Mayor’

Por: Anaraceli Alvarado

 

Coyolxauhqui_1_2

Al descubrir a “La Coyolxauhqui”, fue el inicio de las más grandes aventuras arqueológicas, ha sido el hallazgo del monolito, que dio paso a los trabajos de exploración y descubrimiento del “Templo Mayor”, el máximo Recinto Sagrado de la Cultura Mexica, ha constituido la puerta para llegar a los descubrimientos más relevantes, de la Cultura Mexica, declaró el arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma.

 

“El Museo del Templo Mayor”, se encuentra localizado a unos pasos de Palacio Nacional y a un lado de la Catedral Metropolitana Eduardo Matos Moctezuma, recibió el ‘Doctorado Honoris Causa’ de la UNAM, el pasado 9 de noviembre, recordó que la escultura mexica de la Coyolxauhqui fue encontrada el 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, laboraban en la esquina de Guatemala y Argentina. De pronto, tocaron algo que no los dejó avanzar y decidieron en vez de romper, frenar el trabajo para avisar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Coyolxauhqui_2_2

Acudieron al lugar los arqueólogos, se dieron cuenta que era parte de una escultura de 3.25 metros de diámetro y a partir de ahí comenzó esta historia. La escultura que se exhibe en el “Museo del Templo Mayor”, está partida casi a la mitad pero no se rompió por los trabajos de su descubrimiento, ni por la intervención de los arqueólogos, sino que pasaba encima de ella, a dos metros de altura el tranvía. Esa vibración hizo seguramente que la piedra se rompiera. La figura explicó Eduardo Matos Moctezuma, está relacionada con el mito del ‘Dios de la Guerra Huitzilopochtli’, ‘Coyolxauhqui’ era su hermana, y se indignó porque su madre la ‘Coatlicue’, quedó embarazada en el cerro de Coatepec, donde estaba haciendo penitencia, una vez que tomó la pluma y se la guardó en su seno, su hija incitó a sus hermanos las estrellas, a que mataran a su madre. Precisamente el que estaba en el vientre de la diosa, era ‘Huitzilopochtli’, quien al nacer decapitó a su hermana y la arrojó del “Templo Mayor”.

 

En la inauguración del “Museo del Templo Mayor”, se encuentra ‘el único lingote de oro que existe en el mundo’, realizado a partir de adornos mexicas, fundidos por los españoles, en una urna de cristal. Aunque no existe un solo volumen que reúna todas las investigaciones y los descubrimientos sobre el “Templo Mayor”, sí se han publicado unas mil 200 fichas bibliográficas, entre libros científicos y estudios doctorales, mencionó el arqueólogo.

 

“El hombre es una invención, cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento”  Michel de Montaigne

 

Coyolxauhqui_3_2

Enumeró los descubrimientos más relevantes, que se han hecho en el sitio, iniciando por el monolito de la “Coyolxauhqui”, que significó abrir las puertas, para penetrar al ‘Mundo Mexica’, pasando por los hallazgos de las ofrendas y otros vestigios arquitectónicos. Las ofrendas, aportaron información importante, por ejemplo, los animales encontrados como: cocodrilos, dientes de tiburón, águilas y jaguares, provenientes de lo que hemos llamado, el “Zoológico de Moctezuma”.

 

Eduardo Matos Moctezuma, coautor con Ángeles González Gamio y Vicente Quirarte, del libro “1554 México 2012”, basado en los reportes del primer cronista de la Nueva España, Francisco Cervantes de Salazar. Destacó presencia de esculturas del “Chac Mool”, ‘Piedra de Sacrificio’, ‘Caballero Águila’ y el ‘Mictlantecuhtli’, Señor del Inframundo, de impresionantes garras.

 

“Para mí, el escribir era vivirse, conocerse, ser arqueólogo de uno mismo. Escarbar y, si se escarba, hay de todo dentro de nosotros: el criminal y el santo, el héroe y el cobarde” José Luis Sampedro

 

Coyolxauhqui_4_2

El “Programa de Arqueología Urbana”, creado en 1991, y que estudia la historia del recinto sagrado de los mexicas, mediante excavaciones, además del rescate arqueológico, en varios predios del Centro Histórico, de la Ciudad de México.

 

Se refirió a los descubrimientos del ‘Tzompantli’, con más de 350 cráneos, el ‘Templo de Echécatl’ y el ‘Calmécac’, la escuela de los nobles. Para terminar, Eduardo Matos Moctezuma indicó, que no se ha considerado un espectáculo de luz y sonido en el ‘Templo Mayor’, y que por el momento solo cuenta con nueva iluminación.

 

Coyolxauhqui_5

‘Calmécac’ Escuela de Nobles.            

 

Coyolxauhqui_6

‘Templo de Echécatl’.

Publicado el 1 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017