“CRIMEN Y CASTIGO”

“CRIMEN Y CASTIGO”

DOSTROVS_1_2

“CRIMEN Y CASTIGO”, Novela de FIÓDOR DOSTOiEVSKI,   escrita en 1866, considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad, le conduce al asesinato de una usurera petersburgués.

 

El escritor narra el asesinato de una avara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov, que tenía problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha, se apodera de todas las alhajas. Luego se deshace del arma homicida y esconde las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

 

Los días pasan agobiando al joven criminal con delirio de persecución y pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene con su persona con relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen Raskolnikov se desmaya. Se agrava la salud del joven Raskolnikov y sufre de insomnio por la intensa tensión nerviosa que padece.

 

El joven se comporta como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. El solo se va delatando por su actitud sospechosa. El cree que ya todos sospechan de su persona. En todas partes ve como alucinado un dedo acusador. Raskolnikov vive abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva.

En los momentos más difíciles, Sonia Marmeladora, siempre lo está visitando porque lo ama. En una visita cuando Raskolnikov se sorprende al verla Sonia Marmeladora le dice: vine a saber cómo te encuentras y él le responde: Sonia siempre te has portado muy bien conmigo, no lo merezco y ella le dice que no diga eso porque se siente a gusto con tu compañía.

 

Y él así mismo se dice, “pobre Sonia, es tan buena. Sé que me ama pero yo nada puedo ofrecerle. Se merece a alguien mejor que yo”. Sonia se despide de él. Raskolnikov lleno de temor y de dudas se queda dormido, así paso el día. A la mañana siguiente salió a la calle y anduvo al azar, finalmente ingresó en un café ahí tomó un té y leyó los periódicos de los últimos 5 días, buscando las noticias que hablaran sobre el crimen.

 

En la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien habla sobre el crimen que se cometió con la usurera. Zamertoff queda intrigado con la conducta de Raskolnikov y se dice a sí mismo: muy extraño su comportamiento, me dio la impresión de estar asustado y por eso esa actitud, se lo contare al inspector de policía.

 

Se despidieron y el joven Raskolnikov estuvo por la calle vagando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que cometió, y cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Allá los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia.

 

Luego de una conversación, Raskolnikov se desmaya y lloran las dos mujeres. Raskolnikov recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un médico amigo. El joven Raskolnikov alterna entrevistas con su adorada madre y con su hermana. El joven universitario va a casa de Sonia y juntos leen la biblia.

 

Los dos jóvenes se aman en silencio. Posteriormente Raskolnikov le confiesa a Sonia, que él es el asesino de la usurera; ella queda tremendamente impresionada le dice que jamás lo abandonara y que siempre estará a su lado, el joven por fin decide entregarse a las autoridades y confiesa su culpa. Un mes después es condenado a 8 años de trabajos forzados de segunda categoría en Siberia.

Género: Narrativo. Especie: Novela Psicológica.

 

PERSONAJES:


Rodino Raskolnikov (joven estudiante de derecho).

Aliovna Ivanovna (Anciana Usurera).

Pulkeria Raskolnikov (Madre de Rodino).

Dunia Romanovich (Hermana de Rodino).

Porfiri Petrovich (Inspector).

Svidiragoilov (Antiguo jefe de Dunia, a quien pretende).

Sonia (Joven que se prostituye para ayudar a su madrastra).

Catalina (Madrastra de Sonia).

Marmeladov (Padre de Sonia).

 

Tema Principal: La desmitificación de “La teoría del superhombre”.

 

Secundario: Descripción de una conducta criminal y del sentimiento de culpabilidad íntimamente humano.

Publicado el 14 de marzo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017