“CUANDO CANTA UN ALEBRIJE” TÍTERES CON LA TROUPPE

“CUANDO CANTA UN ALEBRIJE” TÍTERES CON LA TROUPPE

Por: Anaraceli Alvarado

 

CUANDO CANTA UN ALEBRIJE_1_2

Fotografía tomada de la Página Web de la cartonería Familia Negrete

 

“La Compañía Trouppe” con 35 años de trayectoria ininterrumpida, 1980-2015 y  el director fundador Mauro Mendoza, con otros tres años más trabajando en el Centro de Teatro Infantil del INBA, ha decidido en este montaje regresar a los orígenes del Teatro de Títeres’ con Teatrino o Tinglado, como en otros países lo nombran.

 

El autor de “Cuando canta un Alebrije” es Frino, escritor mexicano nacido en Torreón en 1977. Recibió el primer premio de los Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, organizados por el Museo de Arte Popular (MAP) en 2009. 

 

Con “El Bufón está de Luto”  ganó el concurso en 2008. En 2007 Obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes por la obra de teatro “El Vuelo del Cliserio”.

 

“Títere, magia del Teatro”

Mane Bernardo

 

CUANDO CANTA UN ALEBRIJE_2_2 

La historia protagonizada por Pedro Linares, cuenta que una noche por haber cenado mucho, sueña ‘pesadillas’ como si las estuviera vivenciando, así que se le presentan tres seres de gran colorido, pero sin una clara identidad, porque dos tienen alas, los tres tienen cola, con cabeza diferente, cuernos, dientes, uno tiene cresta y otro ocho brazos, por lo que a Pedro lo sorprenden y también le causan miedo.

 

En la pesadilla platica con ellos y lo llevan a una aventura en el inframundo, después a su regreso decide dedicarse al diseño y construcción de estos seres fantásticos que los nombra “Alebrijes” y cuenta la leyenda, que así nacieron los Alebrijes.

 

Cabe destacar que el diseño y realización de Alebrijes, son de Susana Hernández e Isidoro Negrete Reynoso, del “Taller Los Negrete”, ¡artesanos especializados!

 

En cuanto al diseño del Teatrino y escenografía, son de Rodrigo Delgado, sin duda un gran artesano de tinglado, porque además de funcional, la escenografía la diseño en varios planos, ‘tridimensional’, lo cual le da profundidad a las escenas.

 

 CUANDO CANTA UN ALEBRIJE_3_2

El Museo de Nacional Culturas Populares, los conminó a crear una producción tradicional, a partir de una historia premiada del Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes. Tras revisar varias de ellas, eligieron la de Frino, escritor nacido en Torreón.

 

La Trouppe, comandada por Mauro Mendoza decidió regresar a los orígenes del Teatro de Títeres, utilizando para la ‘puesta en escena’ títeres de varilla, incluyendo a los Alebrijes, por lo que fue necesario pedirles a los diseñadores Susana Hernández e Isidoro Negrete Reynoso, articularan las figuras para ‘darles vida’ y así, cada titiritero le pudiera transmutar sentimientos y emociones, durante su actuación.

 

La Compañía es invitada a participar en el 1er Congreso- Encuentro Nacional de Titiriteros en la ciudad de Querétaro, evento con el que se funda la UNIMA-México, (Unión Internacional de la Marioneta) y en el auditorio del INBA el día 2 de Diciembre el Rompecabezas es aplaudido a teatro lleno ante autoridades internacionales del mundo del títere felicitándolos por realizar “…un divertido montaje para niños basado en el cabaret alemán de la post-guerra”.

 

“El arte alimenta el alma, hace niños más seguros, observadores, analíticos y reflexivos, por eso es muy importante acercarlos a él” Margarita Jiménez

 

CUANDO CANTA UN ALEBRIJE_4_2

“Darle vida a un títere, es como actuar con la cabeza en la mano” Allan Alfonso

 

Titiriteros: Lourdes Luna, Ana Ma. Moctezuma, Erandi Muñoz, Carmen Partida, Jorge Partida y  Liza Serrano. La música original es de Marco A. Serna Moreno, diseño de Títeres de Mauro Mendoza.

 

La ventaja de tener grabado el audio, es la oportunidad de exigir a los titiriteros, la precisión en los movimientos, el manejo de los diferentes niveles en el escenario titiritesco, aprovechando la escenografía ‘tridimensional’ como referente, porque de otro modo, si en el recinto en que se lleva a cabo la representación, no cuenta con una buena isóptica, a los títeres se los tragará la tierra constantemente.

 

 “Gracias a los niños he aprendido, que el teatro es una historia de un día de lluvia, que hay que cambiarla al día siguiente cuando sale el sol” Jorge Díaz

 

CUANDO CANTA UN ALEBRIJE_5_2

El diseño del ‘teatrino’ es de Rodrigo Delgado, pero en un formato  más grande, tener espacio para adaptarle luces al interior y efectos especiales. En este espectáculo, se contó con el diseño de luminotecnia de Samuel Canales, que creó atmósferas con diferentes colores, según el ambiente en el que se llevaron a cabo las escenas.

 

La producción ejecutiva de Sylvia Guevara, la realización de Jesús Arturo Aceves Ortega, Ernestina Juárez, Teresa Olvera y Lourdes Luna. La realización de escenografía estuvo a cargo de Valentín González Vega, Enrique Pavis Robledo, Alfredo Sánchez Buendía y Arturo Aceves Juárez.

 

La Trouppe se ha dedicado  a la producción de espectáculos para toda la familia, dirigiendo sus montajes al público infantil y juvenil. Ha sido galardonada por la crítica especializada en 9 ocasiones y participado en más de 70 Festivales Nacionales y 13 Internacionales representando a México.

 

En el año de 2009 recibió el Premio Rosete Aranda por su destacada trayectoria como la mejor compañía de teatro de Títeres de México.

 

Se representa en el “Teatro Benito Juárez”, Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, frente al monumento a “La Madre”, Paseo de la Reforma e Insurgentes. Vídeo: http://youtu.be/JO_Pr4Qvekk

Publicado el 9 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro de titeres | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017