Cumple 35 años el “Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli”

35_aniv_1_2

 

Cumple 35 años el “Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli”, para lo que se organizó un Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral, a partir del 13 al 24 de julio de 2016.

 

Se llevó a cabo una mesa redonda: “Investigación, documentación y procesos de creación”, el jueves 15 de julio del 2016, en el ‘Aula Magna’ del Centro Nacional de las Artes.

 

La mesa redonda, estuvo a cargo de los Investigadores: Luis Alcocer, Rubén Ortiz, Miroslava Salcido, además de los creadores David Gaitán y José Alberto Gallardo.

 

David Gaitán comentó que los errores son los principales detonadores de los hallazgos, y compartió algunas reflexiones en torno a la investigación escénica, como la importancia de realizarla con técnica para evitar la arbitrariedad y de asistir a actividades culturales como investigación de campo.

 

Luis Alcocer refirió, que la práctica académica sostiene con la artística “una relación difícil que en ocasiones llega a parecer incluso imposible. El carácter mutuamente excluyente que se atribuye a ambas prácticas se debe principalmente a que, mientras la academia obedece a una exigencia de objetividad, la actividad creativa se ocupa de organizar el discurso de nuestra objetividad”.

 

Por su parte, Miroslava Salcido, motivada por su formación filosófica y teatral, habló sobre su interés por “el diálogo entre el arte y la investigación filosófica, como una práctica creadora de conceptos, así como por la ‘filosofía del performance’ desde el acto mismo”.

 

“La filosofía del teatro, la concepción del acontecimiento, exige repensar el teatro, desde sus prácticas, procesos y saberes” Jorge Dubatti

 

35_aniv_2_2

José Alberto Gallardo inició su intervención con las preguntas: ¿cuál es el teatro que deseamos, el que pensamos y el que hacemos?, al concebirlo desde la obra en sí, ¿qué?, su sentido, ¿para qué? y su audiencia, ¿para quienes?

 

“Creía que el teatro era capaz de ser pensamiento en acción, filosofía hecha carne, historia, psicología y política hechas cuerpo. Para mí el teatro es un territorio donde la certeza no tiene lugar”, refirió.

 

En su oportunidad, Rubén Ortiz habló sobre los proyectos que ha encabezado como director artístico del colectivo “La Comedia Humana” y desarrolló tres conceptos que le parecen importantes: ‘la memoria’, ‘el escenario’ y ‘el ensayo’.

 

“Hay algo en la historia de los cuerpos que pueden tener todavía chispas para iluminar el presente”, señaló con respecto a la memoria.

 

“Si el teatro es un acontecimiento ontológico, en la poíesis y en la expectación, tiene prioridad la función ontológica, el poner un mundo/mundos a vivir, contemplar esos mundos cocreados”                    Jorge Dubatti

 

Centro Nacional de las artes. Torre de Investigación / 5o y 6o piso. Río Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, C.P. 04220, México, D.F.Conmutador: (55) 4155-0000 ext. 1074 y 1076. citru.difusión@inba.gob.mx

 

35_aniv_3_2

35_aniv_4_2

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017