CUMPLE 90 AÑOS IGNACIO LÓPEZ TARSO ¡EN PLENITUD!

CUMPLE 90 AÑOS IGNACIO LÓPEZ TARSO ¡EN PLENITUD!

Por: Anaraceli Alvarado

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_1_2

Ignacio López Tarso, actor ‘en toda la extensión de la palabra’, porque su capacidad histriónica, le ha permitido ser tan prolífico que lo mismo trabaja en cine, teatro y televisión, pero como él mismo dice: “el papel más importantes en mi vida, es el de esposo, padre, abuelo y bisabuelo que en este año, celebra nueve décadas de vida. Porque no cualquiera llega a esta edad ¡en plenitud! Como lo ha logrado este excelente actor.

 

“90 años es ya mucho tiempo. Me siento bien como estoy, es muy agradable llegar a esta edad bien de todo, con buena salud en general, con trabajo, con una situación cómoda. Mis hijos, mis nietos y mis bisnietos, están cada vez más cerca, estamos muy unidos y la celebración será con ellos”. El actor actualmente forma parte del elenco de la ‘puesta en escena’, Aeroplanos”, en el Teatro Libanés, comparte el escenario con Sergio Corona y/o Loco Valdés, con esta obra que realizará una gira por varias ciudades del país.

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_2_2

En Televisión, iniciará grabaciones de la telenovela “Amores con trampa” de Emilio Larrosa, y posiblemente en abril forme parte de una película, pero su pasión siempre ha estado en el teatro. Porque convincente afirma: “El Teatro me gusta mucho, porque cuentas una historia de principio a fin todos los días”;  es este medio el que más me apasiona, así que “mientras pueda, lo seguiré haciendo”, por lo que la palabra retiro no se encuentra en mi presente.

 

Tras despedir a su nieto “pródigo” Antonio Sánchez, López Tarso, orgulloso de las nominaciones del baterista por la música de “Birdman”, comenta que lo que ha dado a su descendencia es su ejemplo. “La mejor manera de dar consejos es con el ejemplo, si a mí me ven trabajando constantemente, ven que mi vida está entregada a mi profesión y que lo más importante es vivir trabajando, además de que soy una persona disciplinada, muy rigurosa conmigo mismo, porque soy muy puntual, muy cumplido, muy serio y muy responsable, es un buen ejemplo”.

 

 

Sin embargo, no todo en la profesión de actor es amable, pues reconoce que son pocos los amigos que tiene en el medio artístico,  por cuestiones del trabajo. Mientras está en una ‘puesta en escena’, convive con todos los actores y actrices que conforman el elenco, pero en cuanto termina la temporada teatral, cada quien se va a su siguiente proyecto, tal vez no se vuelven a encontrar en mucho tiempo. Así que no se pueden hacer amistades largas y estrechas.

 

La primera experiencia de Ignacio López como actor de teatro, la vivió cuando estaba en el seminario. Todo empezó cuando un sacerdote quien venía de los Estados Unidos, estaba organizando un grupo teatral a beneficio del seminario. Don Ignacio se integró a este grupo y así fue como comenzó a realizar sus primeras representaciones teatrales.

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_3_2 

En cine, la película “Macario”, es una epopeya, porque es una obra excepcional y postrera dentro del ‘cine de oro mexicano’ de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario, interpretado por Ignacio López Tarso,  con la Muerte, personificado por el actor Enrique Lucero, compartió estelar con Pina Pellicer. Esta película es una adaptación, basada en una novela de Bruno Traven, que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm. Fue seleccionada para representar a México, en el Premio Óscar de Hollywood en los Estados Unidos.

 

Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España, del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. Bruno Traven, autor de “El Tesoro de Sierra Madre”. La historia de Macario, es la de un campesino, interpretado de manera magistral por el gran actor mexicano Ignacio López Tarso, que se gana la vida recolectando leña. Su vida se limita a compartir carestías junto a su mujer y sus cinco hijos, e igualmente en luchar por sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, envidiando pues el bienestar y la felicidad del que gozan las clases más privilegiadas y adineradas.

 

La primera incursión del actor polifacético en el séptimo arte, no fue de su total agrado. Su debut fue en 1954 con la película “La desconocida” dirigida por Chano Urueta. El mismo Ignacio López Tarso reconoció desde su particular punto de vista, que esta película fue uno de los peores filmes en que ha participado. Uno de los detalles que desagradó a López Tarso respecto a esta cinta, fue la nula trascendencia de su personaje, ‘el inspector de policía’. La intervención de su personaje le hizo honor al nombre de la película: fue “desconocida”, ya que los papeles importantes de la trama estuvieron a cargo de la bella Irasema Dilián y Miguel Torruco.

 

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_4_2

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_5_2

Después: En 1954 El gallo de oro (Dionisio Pinzón), 1956 Vainilla, bronce y morir/Una mujer más, (Ricardo Castillo; 1958 La estrella vacía (Luis Arsuvide), La Cucaracha (Trinidad), Nazarín (el sacrílego), Ama a tu prójimo (voz); 1959 Macario (Macario), Ellas también son rebeldes (doctor Gabriel Rentería), El hambre nuestra de cada día (Pablo); 1960La sombra del caudillo (Hilario Jiménez); 1961 Rosa Blanca (Jacinto Yáñez),  Los hermanos Del Hierro (el pistolero); 1962 Días de otoño (don Albino), La Bandida (Anselmo); 1963 El hombre de papel (Adán),  Cri Cri el grillito cantor (Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”); 1968 La puerta y La mujer del carnicero (Melitón); 1969 – La vida inútil de Pito Pérez (Jesús Pérez Gaona o “Pito” Pérez); 1972 El profeta Mimí (Ángel Peñafiel “Mimí”); 1976 Los albañiles (don Jesús); 1978 The Children of Sanchez/Los hijos de Sánchez (Chucho); 1995 Reclusorio (campesino liberado) y 2002 Veneno (abuelo). 65 Años de Trayectoria Artística.

 

En televisión, su primera participación en una teleserie fue la titulada “Cuatro en la trampa” 1961. Entre sus participaciones destacadas en teleseries se citan tales como: “El derecho de nacer” 1981, “Senda de Gloria” 1987 cuya trama trata sobre la Revolución Mexicana, 2005  La Esposa virgen (General Francisco Ortiz), 2003 De pocas pocas pulgas (Don Julián), 2002 Vivan los niños (Don Ignacio Robles), 2001Atrévete a olvidarme (Gonzalo Rivas), 2001 Navidad sin fin (Rodito), 2000 La Casa en la playa (Don Ángel Villareal), 1998  Ángela (Don Feliciano Villanueva), 1997 Esmeralda (Melesio), 1990  Ángeles blancos (Perfecto), 1987 – Senda de gloria (General Eduardo Alvarez), 1981 El Derecho de nacer II (Rafael del Junco), 1980 El Combate (Marcial), 1979 Amor prohibido (Arturo Galván), 1973 El honorable señor Valdés, 1972 El edificio de enfrente, 1972 El carruaje (Cura), 1971 Rosas para Verónica, 1970 La constitución, 1967 La tormenta (Gabriel), 1966 Amor y orgullo, así ha participado en teleseries y colaborado en algunos programas especiales.

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_6_2

Ha recibido  múltiples Premios: en 2007 – Ariel de Oro por su Trayectoria fílmica, 2006 Premio La Sociedad de Herencia Hispana, 2006 Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes, 2005  Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, 2001 Premio Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, 1977 Premios Ariel, Mejor actuación en la cinta “Rosa blanca”, 1963  Golden Gate Awards Mejor Actor en “El hombre de papel”, 1960 Golden Gate Awards Mejor Actor en “Macario”.

 

Xavier Villaurrutia advirtió a Ignacio López que con su nombre verdadero no podía ser actor ni alcanzar el éxito, así que le recomendó que adoptara otro nombre más atractivo. El nuevo nombre que adoptaría Ignacio López tiene que ver con San Pablo Apóstol.

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_7_2

Cuando andaba buscando la inspiración para encontrar este nuevo nombre, recordó lo aprendido en el seminario, en especial sobre la vida de este apóstol romano quien era originario de la ciudad de Tarso y por eso le decían Pablo de Tarso o Saulo (su nombre judío) de Tarso. A Ignacio le gustó este nombre y decidió sólo sustituir su segundo apellido por “Tarso”. Pensó que “Ignacio López Tarso” sonaba bien, pero no adoptó el nombre sin antes conocer el visto bueno de Villaurrutia, a quien también le gustó el nuevo nombre. Ignacio López Tarso no sólo ha usado este nombre con fines artísticos, también lo ha utilizado en asuntos legales. Tiene dos hermanos, Alfonso y Marta.

 

Haciendo su servicio militar logró obtener el grado de Sargento Primero. Fue diputado federal. Además grabó ocho discos, donde declama versos y corridos, en su mayoría sobre la Revolución Mexicana, tales como: Yo soy el corrido de Pepe Guízar, Muerte de Emiliano Zapata de Armando List Arzubide, Caballo prieto azabache de Pepe Albarrán, Doña Elena y el francés de David González, entre otros temas.

 

Este polifacético histrión, nació en la ciudad de México el 15 de enero de 1925, casado con Clara randa, tres hijos Susana, Gabriela y José Ignacio, sus padres Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera, estudió en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

CUMPLE90_IGNACIO LOPEZ TARSO_8_2

Juan Meliá Coordinador Nacional de Teatro del INBA, María Esther Scherman Leaño Directora General de la Casa de la Suerte y la Alegría y Javier Casique Zárate, Coordinador de Asesores de la LOTENAL.

 

RINDE LOTENAL HOMENAJE AL ACTOR IGNACIO LÓPEZ TARSO

 

Con el Sorteo Superior No. 2414, la LOTENAL reconoció al Primer Actor, Ignacio López Tarso. “Existen hombres que nacen destinados a convertirse en referentes de una época por la actividad que realizan; Ignacio López Tarso es uno de ellos”.

 

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete N° 00766, cuyas dos series se enviaron para su venta al sistema de internet. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública,  la Directora General de la Casa de la Suerte y la Alegría, María Esther Scherman Leaño y Javier Casique Zárate, Coordinador de Asesores de la LOTENAL, declararon: “En esta ceremonia se hace un reconocimiento a un hombre que con su amor al teatro y la actuación nos ha dejado momentos memorables y difíciles de igualar”.

Publicado el 18 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017