“D.F. BIPOLAR” EN SANTA CATARINA, DE XIMENA ESCALANTE

“D.F. BIPOLAR” EN SANTA CATARINA, DE XIMENA ESCALANTE

Por: Anaraceli Alvarado

df bipolar_1_2

Teatro UNAM estrena la obra de Ximena Escalante “D.F. BIPOLAR”, dentro del ciclo dedicado a la ‘dramaturgia mexicana’, dirigida por Antonio Castro, con la temática violenta que agobia al país, ubicando la historia en la ciudad de México Distrito Federal. Sin duda una partitura bien estructurada, que desde el primer momento atrapa a los espectadores. Ximena Escalante en un ejercicio de angustia real, de miedo real, conectó los sentimientos y pensamientos de los personajes, logrando la reproducción de la realidad escénica misma.

 

La creatividad de Antonio Castro, provoca asombro inusitado, aunado a la  capacidad histriónica de Ariane Pellicer y Antonio Rojas, parten de la sensualidad, voluptuosidad, erotismo hasta llegar a la potente energía de la pasión, que hace sucumbir a los amantes, en una descomposición de sentimientos y emociones desenfrenadas, con las consiguientes consecuencias irremediables.

 

df bipolar_2_2

“¡Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y yo le colocaré en el centro de mi corazón!”

W. Shakespeare

 

Humberto Solórzano es un testigo que no sabe qué hacer, su indolencia y nerviosismo lo agobia, lo pone de manifiesto con expresión corporal, gesticulaciones, voz, timbre, volumen y dicción. Por su parte, Bárbara Foulkes, en una primera aparición, toma fotos al público, después cumple varias tareas escénicas imperceptibles.

 

El diseño de escenografía de Xóchitl González, muestra una calle oscura, como existen muchas en esta ciudad, en cualquier barrio, una escalera y varios niveles, incluyendo dos trampillas intercomunicadas. La coreografía a cargo de Ruby Tagle propone movimientos estéticamente finos, de gran plasticidad; el vestuario de Ingrid Sac dota de una personalidad a cada actor, en tiempo y espacio; el audio de Miguel Hernández complementa el suspenso; Videoarte diseño de Joe Solís y Producción Ejecutiva a cargo de Magdalena Nicolini, conforman el equipo creativo de la puesta en escena     

 

En la “dramaturgia mexicana contemporánea” de Ximena Escalante, se maneja la construcción de las experiencias extremas, que ponen en evidencia nuestras limitaciones en el conocimiento de la naturaleza humana, incluyendo sus flaquezas, su irresponsabilidad y sobre todo su indiferencia ante el dolor ajeno, con evidente ¡deshumanización!   

 

El deterioro del tejido social que nos invade, no sólo se refleja en la vida cotidiana, sino que ha contribuido para encontrarnos en situaciones límites que no sabemos, ni podemos manejar. Si la realidad son los otros, lo real es la acción misma; porque lo real es inmaterial, pero representable; por ello los actores deben hacer de sus vivencias dolorosas, nuevas experiencias y por ende, necesidades discursivas, forzadas por la violencia que actualmente invade al país.

df bipolar_3_2

“Es un error esencial universal el considerar la violencia como   una fuerza”

Thomas Carlyle Escritor Escocés 

 

Se ha deteriorado tanto el tejido social, que han aumentado los reclamos, y manifestaciones, no sólo por la inseguridad, sino por la falta de empleos, hasta convertirse en el mejor caldo de cultivo, para promover la delincuencia, el bandalismo, la violencia en todos los órdenes, incluyendo las escuelas, sino lo peligroso será… acostumbrarnos a ellos, con total indiferencia, y lo que es peor, convertir a la situación prevaleciente, en total deshumanización.

 

Se representa en el “Teatro Santa Catarina” de la UNAM, cito frente al jardín e iglesia del mismo nombre, funciones: jueves 20 horas, boleto en promoción $30.00, viernes 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas, boleto $150.00, con credencial vigente $75.00

 

¡NO SE LA PUEDE PERDER!

Publicado el 4 de febrero, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a ““D.F. BIPOLAR” EN SANTA CATARINA, DE XIMENA ESCALANTE”

  1. ADRIAN ARIAS dice:

    Mi querida Ana Araceli.

    Tú haces la revista.
    Excelente como siempre.

    Felicidades!!!!

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017