David Toscana en el Palacio recibirá “Premio Xavier Villaurrutia”

David Toscana en el Palacio recibirá “Premio Xavier Villaurrutia”

Por: Anaraceli Alvarado

 

david_toscano_1_2

David Toscana ganó el “Premio Xavier Villaurrutia”, de Escritores para Escritores 2017, por su novela “Olegaroy”, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México (INBA), que se le entregará el 17 de abril, en el “Palacio de Bellas Artes”.

 

El jurado integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte, decidió premiar por, su novela “Olegaroy”, por ser “una novela inteligente, sabia y con una enorme voluntad de estilo”, dijo el INBA sobre este galardón. “Los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana, alcanza una notable profundidad filosófica”, destacó el jurado.

 

Subrayó Vicente Quirarte, que la novela le sorprendió por “su agilidad, inteligencia y agudeza, donde el sentido del humor no estorba la sabiduría”.

 

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio” Octavio Paz

Silvia Molina por su parte dijo: “no ha sido extraño que los jueces hayamos coincidido en la obra de Toscana, quien ya tiene una larga trayectoria y todas sus novelas están muy bien escritas”.

 

Felipe Garrido, también miembro del jurado, declaró: “Toscana es un escritor que tiene un enorme camino por recorrer, porque ha dado muestras de su talento y su capacidad como novelista”.

 

David Toscana, nació el 7 de noviembre de 1961 en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León. Estudió ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey.   

 

david_toscano_2_2

Escuela de Escritores de la SOGEM.

 

Estudió también en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México, y su novela “Estación Tula” (1995) ha sido traducida al alemán, al inglés y al griego, precisó el INBA. Es tan prolífero David Toscana, que ha publicado cuentos como: “Historias de Lontananza” (1997) y “Brindis por un fracaso” (2006), y en literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento “Los puentes de Königsberg” (2009). Es autor de novelas como “Las bicicletas” (1992), “Santa María del Circo” (1998), “Duelo por Miguel Pruneda” (2002), “El último lector” (2004), y “El ejército iluminado” (2006).

 

Esta última obra “El ejército iluminado”, narra con una notable profundidad filosófica, lo que en la novela galardonada, habla de ¿Quién es Olegaroy? Es un personaje que a través de su insomnio, se empieza a cuestionar cosas, Nietzsche por ejemplo también tenía insomnio, así todos los que han padecido insomnio, saben que la noche es el lugar, donde uno suelta sus propios demonios.

 

“Olegaroy”, es el personaje que de pronto cree que descubre la filosofía, porque empieza a pensar en cosas que no había pensado antes, comienza a leer el periódico a salir de casa y al enfrentarse a la novedad del mundo, lo empieza a cuestionar.

 

david_toscano_3

El protagonista de su novela ‘Olegaroy’, no simplemente nos dice qué está pasando, sino que él mismo le entra a la jugada y cada cuestionamiento sencillo, lo convierte en algo más profundo. Con esta última novela, David Toscana paga su deuda con la filosofía, porque propone filosofar como ejercicio, y no solo como lectura. Sí asegura Toscano, la gente a veces desprecia a los filósofos, porque cree que están allá en su torre de marfil, sólo haciéndose preguntas, y no es así, porque todo lo que gozamos hoy, toda esta libertad de conciencia, es por la filosofía. Desde hace mucho tiempo los filósofos cuestionan: la libertad y la religión, que determinaba que si nacías de una forma, así te quedarías toda la vida, o el derecho a heredar el poder, a través de la filosofía. Por lo que se cuestionó la autoridad terrena, la responsabilidad de un jefe de Estado, de un rey. Y aunque no leamos filosofía ya la gozamos.

 

Desde hace 2 mil 500 años, estamos haciendo cuestionamientos, aparentemente sencillos como: ¿qué es la justicia? Si es que existe, aunque no la veamos; y todas estas interrogantes que nos hacemos. En la novela ‘Olegaroy’, es un narrador imaginativo- creativo, que es básicamente la idea formal de la novela, David Toscano encontró al ‘ser’, en ‘términos metafísicos’.

 

David Toscano afirmó: “Si me gusta mucho la filosofía, pero no como materia de estudio, sino como pasaporte a filosofar, a tener ideas propias, además de poder también cuestionar al mundo. Considero que la filosofía, es otra actividad mental, no sólo se remite simplemente al haber leído a los filósofos, y saber citarlos.

 

david_toscano_4_2

Afirma Nietzsche, que el hombre es una especie inacabada, con esta novela “Olegaroy”, David Toscano, parte de esta idea, sin embargo como novelista, considera que un creador novelístico, tiene que ser un filósofo, si no, ¿para qué escribe? La idea era llevar la novela un poco más allá, afirma el creador literario, porque él es el que se cuestiona, se da cuenta de todo lo que significan las anécdotas, y empieza a hacer su propia filosofía. Así da un paso más el lector, pero el que se empieza a cuestionar, es el narrador; no para quitarle el trabajo al lector, simplemente para darle un peldaño más de la escalera imaginaria.

Publicado el 27 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017