Declaran Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX al conjunto escultórico de la “Ruta de la Amistad”.

Declaran Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX al conjunto escultórico de la “Ruta de la Amistad”.

Por Anaraceli Alvarado

 

ruta_de_la_amistad_1

El Gobierno capitalino reconoce este legado urbano y artístico de la Olimpiada Cultural de 1968 como uno de los proyectos de escultura monumental más importantes del país del siglo XX.

 

Las esculturas de Mathías Goeritz, Gonzalo Fonseca, Herbert Bayer, Helen Escobedo y Germán Cueto, entre otros artistas, serán conservados por una comisión especial, que mantendrá su mensaje de paz y amistad.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó la mañana del 12 de octubre el Decreto por el que se declara: “Patrimonio Cultural de la Ciudad de México al conjunto escultórico que integra la ‘Ruta de la Amistad’, el cual busca preservar las 22 obras que artistas de todos los continentes realizaron para la Olimpiada Cultural de 1968”.

 

ruta_de_la_amistad_2

La declaratoria, destacó el mandatario capitalino, busca resguardar y dar continuidad a la riqueza de pensamiento y filosofía de comunicar la amistad, la paz y el talento de quienes participaron en la Ruta de la Amistad, a la que consideró un legado urbano y artístico para la ciudad y el mundo.  

 

“Ésta es un acta de nacimiento para la Ruta de la Amistad y va acompañada de un conjunto de derechos que asisten a este proyecto para su conservación, preservación de la memoria histórica y difusión del mensaje de paz”, reafirmó el mandatario capitalino.

 

El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, indicó que la diversidad de estas esculturas marcó un momento fundamental en la historia del arte mundial y en la Ciudad de México, por lo que el instrumento jurídico considera a este conjunto como uno de los proyectos de escultura monumental más importantes del país del siglo XX.

 

“Hemos crecido con estos hitos acompañándonos, los hemos visto incluso moverse y nos hemos reconocido con ellos, por eso es importante preservar este gran gesto de 1968 que fue convocar a los artistas del mundo para hacer de la Ciudad de México un museo de la escultura contemporánea”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura local.

 No.

 Nombre

 Imagen

 

Señales.
Ángela Gurría (México) 
Altura: 18 m. La escultura simboliza dos cuernos que representan las olimpiadas en las que los países africanos participan en conjunto.

ruta_de_la_amistad_3

 

El Ancla.
Willi Gutmann (Suiza) 
Altura: 7.5 m. Alude a un ancla en forma de un gran círculo irregular del cual un pequeño elemento con líneas curvas se une a él.

ruta_de_la_amistad_4

 

Las Tres Gracias.
Miroslav Chlupac (Checoslovaquia) 
La obra consiste en tres columnas cada una de ellas con un borde ondulante, están dispuestas una al lado de la otra dando ante el ojo humano una sensación de variación de volumen.

ruta_de_la_amistad_5

 

Esferas.
Kioshi Takahashi (Japón) 
La escultura muestra dos esferas las cuales no contienen dos cuartas partes de sus cuerpos. Al recorrer la escultura por vehículo a alta velocidad, da el aspecto de dos esferas completas.

ruta_de_la_amistad_6

 

El Sol Bípedo.
Pierre Székeli (Francia) 
Altura: 13 m. La obra muestra un Sol de forma irregular parado sobre dos patas también irregulares.

ruta_de_la_amistad_7

 

Torre de los Vientos.
Gonzalo Fonseca (Uruguay) 
La escultura muestra en su interior un espacio minimalista con elementos geométricos, en su exterior sus componentes revelan un espacio de arqueología.

ruta_de_la_amistad_8

 

Sin Título.
Constantino Nivola (Italia) 
La escultura muestra una base trapezoidal con elementos superiores de la misma apariencia geométrica dispuestos de manera no paralela dejando ver bordes triangulares saliendo de la obra. La escultura está rematada en la parte más alta por una mano que asemeja una paloma.

ruta_de_la_amistad_9

 

Sin Título.
Jacques Moeschal (Bélgica) 
Se aprecia una escultura en forma de arracada con una pequeña fisura que impide que ésta cierre completamente.

ruta_de_la_amistad_10

 

Sin Título.
Todd Williams (EUA) 
Consiste en tres piezas semi-circulares acomodadas de forma que dan el aspecto de techado.

ruta_de_la_amistad_11

 

Reloj Solar.
Grzegorz Kowalski (Polonia) 
Se compone de 7 conos colocados sobre una base circular, cada cono muestra un acomodo diferente, lo que da una sensación de movimiento con la iluminación solar y las sombras producidas.

ruta_de_la_amistad_12

 

México.
José María Subirachs (España) 
Sin duda una escultura fascinante por su composición geométrica, consiste de dos triángulos (superior e inferior) unidos por una barra horizontal, en la cual se muestran figuras geométricas bien definidas que sugieren la palabra México.

ruta_de_la_amistad_13

 

Sin Título.
Clement Meadmore (Australia) 
Meadmore realizó una escultura que asemeja a una Banda de Moebius, su diseño es simple pero con una gran apreciación de movilidad.

ruta_de_la_amistad_14

 

Muro Articulado.
Hebert Bayer (Austria) 
La obra consiste de un eje central del cual nacen 33 cuerpos dispuestos en forma ondulante que dan una sensación de movimiento ascendente.

ruta_de_la_amistad_15

 

Tertulia de Gigantes.
Joop J. Beljon (Holanda) 
Altura: 10 m. Consiste de siete cuerpos de diferentes formas que en conjunto muestran una construcción mesoamericana.

ruta_de_la_amistad_16

 

Puerta de Paz.
Itzhak Danziger (Israel) 
Comprende un juego de esculturas entrelazadas que invitan al espectador a meditar sobre el paso del tiempo de una ciudad.

ruta_de_la_amistad_17

 

Sin Título.
Olivier Seguin (Francia) 
Escultura robusta compuesta de dos dinteles.

ruta_de_la_amistad_18

 

Sin Título.
Mohamed Melehi (Marruecos) 
Consiste en una sencilla columna ondulante enmarcada por un recuadro que delimita el espacio de la obra.

ruta_de_la_amistad_19

 

Sin Título.
Jorge Dubón (México) 
La escultura consiste de dos columnas, una de ellas semi-cerrada, la otra una “T” incompleta cuyo dintel simula el revoloteo de unas alas.

ruta_de_la_amistad_20

 

Puerta Al Viento.
Helen Escobedo (México) 
Consiste de dos columnas planas cuyo centro presenta un semicículo en “sacabocado” del cual una estructura circular pende de las dos columnas laterales.

ruta_de_la_amistad_21

La Ruta de la Amistad comprende otras tres estructuras las cuales no se ubican en la Avenida Periférico, si no que se localizan fuera de los Estadios Azteca, Universitario y del Palacio de los Deportes. Fueron realizadas por dos mexicanos y un estadounidense los cuales fueron invitados especiales para esta demostración escultórica.

 No.

 Nombre

 Imagen

 

Sol Rojo.
Alexander Calder (EUA) 
Realizada en acero, muestra una pieza compuesta de tres barras acomodadas en forma de tripie con un enorme sol rojo en el centro de la escultura. 
Ubicación: Estadio Azteca.

ruta_de_la_amistad_22

 

 

 

“La arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía, pueden ser llamadas “las eflorescencias” de la vida civilizada” Herbert Spencer

 

 

 

Hombre Corriendo.
Germán Cueto (México) 
Altura: 6 m. Construida en bronce, las líneas curvas de la escultura semejan a un hombre en movimiento. 
Ubicación: Estadio Olímpico Universitario.

ruta_de_la_amistad_23

 

La Osa Mayor.
Mathias Goeritz (México) 
Altura: 15m. Consiste de siete columnas poliédricas con un acomodo idéntico a las estrellas de la constelación Osa Mayor. 
Ubicación: Palacio de los Deportes

ruta_de_la_amistad_24

 

ruta_de_la_amistad_25

Luis Javier de la Torre González, presidente del Patronato Ruta de la Amistad A.C., recordó que este conjunto escultórico, fue un proyecto mexicano que desarrolló Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que fue terminado la tarde del 28 de septiembre de 1968.

 

“Durante sus primeros 25 años nadie la volvió a ver, porque quedó tapizada de árboles, y en los últimos 25 años volvió a salir. La Ruta ha sido capaz de reintegrarse a la sociedad siempre, hoy es un nuevo cumpleaños para ella, aunque todos la veíamos, seguía sin pertenecer a nadie y hoy tiene ese reconocimiento”, expresó De la Torre González.

 

 El presidente del Patronato, agradeció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura capitalina, por preservar este importante conjunto escultórico monumental, que fue iniciativa de México y no una réplica de intervención. Precisó que aún queda pendiente por reubicar, la pieza sin título del francés Olivier Seguin y “Puertas al Viento” (México), de Helen Escobedo.

 

La directora de la Oficina en México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, consideró que este decreto es una buena iniciativa. “Lo que le pasa a América Latina y a otras zonas del mundo, es que el patrimonio de la arquitectura moderna, y el patrimonio artístico de la modernidad está cercano, pero desprotegido”, expuso.

 

En el acto también estuvo presente el embajador de la República de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, quien recordó que en 1968, hasta esa zona —que era un gran valle—, llegó el mensaje de diversos artistas de todos los continentes, quienes representaron su propia simbología de esta jornada olímpica. “Lo que Fonseca quería representar, es una escultura habitable que representara un poco a la familia, y el hábitat de una casa”, explicó el embajador.

 

“El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras”  Carlos Pellicer

 

La declaratoria considera que “La Ruta de la Amistad”, fue pensada para colocar a México como un país destacado, en términos de modernidad, así como que es el único proyecto de la “Olimpiada Cultural” que se gestó, como una aportación permanente a la CDMX, y que fue producto de la ‘Reunión Internacional de Escultores’, la cual presentó un ambicioso ejercicio de integración estética, y espacial que fusionaba la escultura, la arquitectura y el urbanismo.

 

“La Ruta de la Amistad”, fungió como antesala de una de las obras de arquitectura habitacional, más emblemáticas y novedosas de la Ciudad de México: “La Villa Olímpica”; además, se vincula ─mediante la escultura monumental─, a un proyecto de desarrollo urbano, que fusiona una vialidad y un corredor escultórico.

 

Gracias a la escala monumental, al uso de un lenguaje abstracto, color, texturas, formas orgánicas o geométricas, se dotó a las esculturas y entornos del conjunto, de carácter escénico y emocional de alto impacto, capaz de cautivar a quien los recorriera y visitara.

 

En la declaratoria se asienta que “La Ruta de la Amistad”, fue resultado de una moción promovida, a finales de los años cincuenta, por la “Federación Internacional de Simposio de Escultores”, (FISE) y cuyos antecedentes fueron: ‘La Vía de la Fraternidad Humana’, ─propuesta por el alemán, Otto Freundlich en los años treinta─, así como “Voie des Arts”, un proyecto que nunca se concretó, y que fue concebido por el escultor Pierre Szekely. Ambas propuestas abarcarían las principales carreteras de Europa, las cuales serían intervenidas con esculturas conmemorativas de: “La paz y concordia universales”.

 

“La Ruta de la Amistad” trascendió, como obra escultórica y urbanística, al concentrar el trabajo de artistas de los cinco continentes, representantes no sólo de la diversidad, sino de la realidad geopolítica que existía en aquel momento, siendo un lugar de encuentro para las diversas maneras de relacionarse con el mundo.

 

El decreto también señala, que el conjunto implicó en el contexto artístico internacional, una concreción estética para difundir valores democráticos, y que en México, las esculturas de este conjunto, celebraron: “La paz mundial y la cooperación internacional”, al promover un lenguaje sin posturas políticas, económicas o históricas explícitas.

 

Para el cumplimiento de las obligaciones que la declaratoria conlleva, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, conformará la ‘Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico Ruta de la Amistad’.

 

Entre las funciones que tendrá este órgano, estarán el seguimiento y la supervisión del Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir sus valores culturales, tratando de promoverlo también como atractivo turístico-cultural; elaborar e instrumentar un Programa de Trabajo con base en el Plan de Manejo, así como las demás atribuciones que se señalen, en los lineamientos organizacionales correspondientes.

 

La instrumentación del “Plan de Manejo” de este decreto, estará a cargo del “Patronato Ruta de la Amistad A. C.”, que presentará un informe semestral, a la “Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico Ruta de la Amistad”, acerca de las actividades de investigación, conservación, fomento y divulgación realizadas en torno al bien declarado.

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recibió la solicitud del “Patronato Ruta de la Amistad A. C.”, para que el conjunto escultórico fuera reconocido como: “Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad”. El 19 de febrero de 2018, se celebró la Primera Sesión Ordinaria del ‘Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México’, en la que se emitió un acuerdo, para el inicio de procedimiento en este sentido, con base en lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

 

“Es un gran privilegio ser capaz de trabajar con mis sentimientos, también fuera de ellos, a través de la escultura” Luoise Burgeois

 

El 21 de febrero, la Secretaría de Cultura emitió el Acuerdo de Inicio de Procedimiento de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Conjunto Escultórico que integra la Ruta de la Amistad, y procedió a elaborar el proyecto de declaratoria con base en lo previsto en el artículo 20, Fracción XXIV de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal,

 

El 23 de agosto de 2018 se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, en la que se acordó dar seguimiento y concluir con el proceso de declaratoria del conjunto escultórico que integra la Ruta de la Amistad.

Finalmente, el 27 de agosto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, resolvió procedente la Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Conjunto Escultórico que integra la Ruta de la Amistad.

 

En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, declaró al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad como Patrimonio Cultural Tangible de la capital.

 

En la escultura denominada Torre de los Vientos, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que “el día de hoy presenciamos lo que significa el mensaje artístico, por medio de un conjunto escultórico y la incorporación de la riqueza urbana para una ciudad”.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

 

“El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras”  Carlos Pellicer

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017