“Delirio” con Ángeles Marín en el “Teatro Helénico”

“Delirio” con Ángeles Marín en el “Teatro Helénico”

Por: Anaraceli Alvarado

 

delirio_1_2 

México aparece en la lista mundial como el segundo país ‘más feliz’, después de Costa Rica y paradójicamente, el segundo país que padece ‘más estrés’ después de China. En este texto dramático, la autora Verónica Musalem, pone de manifiesto a la mujer del siglo XXI, exitosa, que viste ropa de marca, alhajas, auto último modelo, pero que no puede disfrutar plenamente de su ‘estatus’, porque la agobia el ‘estrés’ que padece.

 

La autora, le comentó a la que esto escribe, que la actriz Ángeles Marín, le pidió a la dramaturga Verónica Musalem, le escribiera un texto dramático, para representarlo ella sola en escena, así que escribió la partitura “Delirio”.

 

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana” John Dryden

 

“El teatro es una metáfora del delirio” Pirandello

 

 

delirio_2_2 

Ángeles Marín, es una actriz con gran capacidad histriónica, prepara a detalle cada uno de sus personajes, los estudia, investiga todo lo referente al rol que su personaje tiene que jugar; en cada obra en la que participa, se transforma, se convierte en un ‘camaleón’, para cumplir con su tarea artística.

 

La compleja dinámica de la ‘poíesis’ teatral, es la ‘acción corporal en vivo’, surge en esta ‘puesta en escena’, a partir del ‘trabajo territorial’ de una actriz con su cuerpo presente, viva, sin intermediación tecnológica, inserta en el cronotopo cotidiano, que con sus textos, hace que el espectador imagine, revele y se sienta involucrado en la problemática.

 

Sólo una verdadera actriz, con oficio y tablas (como se decía antaño) logra con su ‘corpus instrumental’, que dé cuenta de la heterogénea y compleja casuística, de la producción textual contemporánea, es capaz de transmitir sentimientos y emociones, en un escenario con lo indispensable, casi vacío.

 

El uso de su voz, tono, volumen, ‘time’, dicción, claridad en los subtextos, expresión corporal, facial, etcétera… le permitió recrear su ‘monólogo’, que es la cuerda floja en la que la actriz, queda abandonada sobre el escenario, al grado cero del teatro.

 

“En el teatro está la artesanía del intérprete” Amelia de la Torre

 

 delirio_3_2

La dirección de esta partitura, estuvo a cargo del gran creador, Víctor Carpinteiro consciente de que la ‘poíesis productiva’ de la actriz, sumada a la ‘poíesis receptiva’ del espectador, y la ‘poíesis convivial’, conforman la obra teatral que la actriz Ángeles Marín, fue capaz de crear y representar con lujo de detalles la psicología de su personaje, atrapado por el ‘estrés’, en la vorágine de la devastadora Magalópolis.

 

El diseño de la escenografía y luminotecnia, a cargo de la imaginativa Mónica Kubli, por instrucciones y en común acuerdo con Víctor Carpinteiro, más que ‘minimalista’ fue ‘detallista’, por lo que dejaron que la actriz con capacidad creativa, llenara el espacio con histrionismo y verosimilitud.

 

Recordando que “el teatro es un juego de espejos”, muchos espectadores se reflejarán en este personaje, para que traten de cambiar de actitud ante la vida y no dejarse llevar por el ‘estrés’ que invade nuestra cotidianidad, para desquiciarnos.

 

Esta magnífica ‘puesta en escena’, ¡NO SE LA PUEDE PERDER! la puede disfrutar en el “Teatro Helénico”, jueves 20:30, Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Boletos: $150. Descuento de 30% a estudiantes, maestros e INAPAM.

 

“De acuerdo con el espesor del ‘cuerpo poético’, el teatro es un acontecimiento de ausencias y de presencias, pero fundamentalmente de presencias. Hay ausencia porque hay presencia (puede haber ausencia porque hay presencia). Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti.

Publicado el 25 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017