DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER MÁGICO DEL TEATRO

DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER MÁGICO DEL TEATRO

Por: Alejandro Laborie Elías

 

 demostracion del caracter magico del teatro_1_2

“DE DIOSES, VOLCANES Y SERPIENTES. ANTOLOGÍA DE DRAMATURGIA COMUNITARIA”, ‘EDITORIAL LIBROS DE GODOT’, es una demostración del carácter mágico del teatro.

 

La pasión por éste es contagiosa, muchas mujeres y hombres (amas de casa, estudiantes, empleados, maestros de nivel primaria y secundaria, artesanos, comerciantes…) han plasmados leyendas, mitos y vivencias de sus ancestros en este volumen, el segundo emanado de los talleres de dramaturgia que imparte la maestra Sonia Enríquez en Ozumba y Amecameca, Estado de México, y en Azcapotzalco, Ciudad de México.

 

 

Donald Frischmann, profesor de la Universidad Cristiana de Arizona declaró: “el V Festival de Dramaturgos Comunitarios, es mucho más que un festival, además de muchos otros eventos teatrales, participé en un desfile en que los miembros del grupo, junto con ciudadanos de Amecameca y otros pueblos del estado de México, profesores universitarios de México y Estados Unidos, así como dignatarios de la comunidad y de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM”.

 

Stuart A. Day, director de Latin American Theatre Review, jefe del departamento de español y portugués de la Universidad de Kansas dijo: “Estas obras creación de los Dramaturgos Comunitarios, y representadas por actores niños y adultos no profesionales, pero con una dedicación impresionante, representan lo que a veces en sitios equivocados, todos buscamos, ¡el espíritu del teatro! Como arma pacifista para preservar el pasado, expresarnos, comunicarnos y sentirnos mejores seres humanos”.

 

Edgar Vera declaró: “mito y religión, son metáforas de la realidad, su esencia es simbólica, forman la imagen del mundo de cada sociedad. La tradición oral tiene que contar con la memoria, la modernidad y los medios de comunicación. Espejo del hombre, la oralidad es reflejo de ‘lo otro’, un medio de conocimiento, cohesión y transformación de ‘la realidad comunitaria’, con su propia idea, visión, creencias, historia, magia y leyendas; a pesar de que han desdeñado esta tradición, que amenaza desaparecer”.

¿Será la era de la amnesia?

 

El primer libro lleva por título “BRUJAS, APARECIDOS Y LEYENDAS”, de la misma editorial.

 

El lector podrá, a través de este segundo tomo de la colección, asistir a la refundación de historias extraordinarias, que en buena medida si bien son textos teatrales, también son una forma de conservar las tradiciones que se podrían perder si su transmisión se limitara a la oralidad, esto es, por la narración de generación en generación, así se contribuye a un testimonio escrito para la posteridad.

 

Además, no se trata de talleres que se limitan a contar anécdotas, deidades prehispánicas surgen en contextos contemporáneos y cotidianos, las sempiternas brujas adquieren una presencia real y actuante.

 

Una de las aportaciones de la dramaturgia comunitaria es la forma en que se fusionan las más ancestrales creencias populares con la forma de vida que la tecnología y la sociedad de la comunicación nos imponen la actualidad.

 

Es preciso aclarar que los autores de los textos no son dramaturgos profesionales, son gente de la sociedad motivas por su maestra para plasmar la vigencia del imaginario colectivo de la vida diaria de estas personas.

 

Sonia Enríquez explica en la introducción de la obra, que la antología ofrece al lector lo más representativo de los textos escritos durante la realización de los talleres de dramaturgia comunitaria, ciclos amecamequenses de 2009 a la fecha y azcapotzalcas a partir de 2013.

 

La selección se hizo de acuerdo con su temática, con el ritmo de sus diálogos y a la calidad de su escenificación en el festival anual que se lleva a cabo en Amecameca. Una de las ventajas de los dramaturgos comunitarios es que sus obras son montadas en espacios naturales, como atrios de iglesias, explanadas, panteones.

 

El sueño dorado de cualquier dramaturgo, claro ya es un privilegio la publicación del texto, es que se lleve a escena. Así ha sucedido gracias a estudiantes y egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y grupos independientes del Estado de México.

 

El ciclo taller-festival promueve el orgullo de sus creadores por la identidad, el conocimiento y el amor a la tradición, a la tierra y, obviamente, al teatro. El volumen contiene obras divididas en tres capítulos: a) míticas, b) legendarias y c) homenaje a los pueblos en extinción, que tiene como motivo también un horizonte legendario.

 

Israel Franco comenta en la presentación: “Así, entre los rasgos que caracterizan el planteamiento desde el que se han producido las obras que ahora llegan hasta el lector, destaca una noción de lo comunitario entendida como el espacio donde recurrir a la fuente del material dramático y un modelo de producción teatral que respeta la tradición de la dramaturgia como momento previo del hecho escénico”.

 

“Desde esta conjugación se producen los enunciados críticos de esta dramaturgia comunitaria, que como ya se mencionó, suelen estar presentes en las diferentes manifestaciones de este círculo teatral”.

 

Concluye el propio Israel: “La llegada la imprenta de estas obras permite el registro de un trabajo intenso y abrirá una ventana para asomarse a los planteamientos poéticos de seres humanos embarcados en un proyecto educativo y una apuesta por la comprensión y la tolerancia”.

 

Esta obra literaria se terminó de imprimir en febrero de 2015, si le interesa adquirir este “DE DIOSES, VOLCANES Y SERPIENTES. ANTOLOGÍA DE DRAMATURGIA COMUNITARIA”, o el anterior “BRUJAS, APARECIDOS Y LEYENDAS”, remítase a: Editorial Libros de Godot: librosdegodot@yahoo.com.mx

Publicado el 5 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017