Derechos y realidades, jóvenes indígenas de la CDMX- ZÓCALO

Derechos y realidades, jóvenes indígenas de la CDMX- ZÓCALO

Por: Anaraceli Alvarado

 

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IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevaron a cabo mesas redondas en el ‘Foro Centzontle’, en el que abordan las problemáticas y retos del sector joven de la población, en temas como educación, participación política y defensa del territorio.

 

A un año de que la Constitución de la Ciudad de México entre en vigor, en septiembre de 2018, es necesario que los jóvenes indígenas construyan una agenda, para participar en la vida pública; por ello, en el marco de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se llevaron a cabo mesas redondas en el Foro Centzontle.

 

En el tercer día de actividades, se organizó la mesa “Hacia la construcción de una agenda sobre los derechos de los jóvenes indígenas en la Ciudad de México”, en la que participaron Zenaida Pérez Gutiérrez (ayuuk), Reynaldo Flores López (triqui), Pedro Antonio Linas Arcos (nahua) y César Mauricio Cortés Esparza (del pueblo de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa).

 

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Durante la mesa moderada por José Luis Castro, los cuatro jóvenes con estudios universitarios compartieron sus experiencias sobre cómo han influido en sus respectivas comunidades para construir una agenda con temas como identidad y equidad de género, educación, participación política y defensa del territorio.

 

“Desde que se dio la conquista y la colonización se nos ha acostumbrado que sólo hay un idioma, una cultura y una sola historia; no se reconoce que somos una nación pluricultural, multilingüe. Somos mexicanos, pero somos diversos y también estamos contribuyendo a la construcción de este país”, expresó José Luis Castro.

 

Al hablar sobre la participación política, Reynaldo Flores López mencionó que es necesario el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios asentados en los artículos 57, 58 y 59 de la Carta Magna capitalina.

 

“Dejamos de ser Distrito Federal y pasamos a ser un estado más de la República Mexicana. Un suceso muy importante derivado de esto es la Constitución Política de la Ciudad de México que nacional e internacionalmente es una de las más avanzadas en cuanto al tema de derechos indígenas”, expresó Flores López.

 

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Con respecto a la identidad y equidad de género, Zenaida Pérez Gutiérrez manifestó que tienen la oportunidad de verbalizar sus demandas colectivas, pues sólo a partir de ese reconocimiento y de una participación activa podrán colocar su agenda. “No sólo necesitamos programas para combatir la pobreza, sino que necesitamos ser escuchadas como sujetas de derecho”, agregó.

 

Pedro Antonio Linas Arcos abordó el tema de la educación, resaltando que el estudiante indígena que asiste a la universidad tiene dos responsabilidades: saber muy bien lo propio y atender críticamente lo que se le enseña, por ello, mencionó a la educación como eje transformador.

 

“Muchos jóvenes indígenas que asistimos a las universidades vemos a la educación como una herramienta más para poder transformar no sólo la realidad sino también la cultura. Hay ciertas cosas que ya no pueden seguirse repitiendo”, expresó Linas Arcos.

 

Para César Mauricio Cortés Esparza, otro de los grandes aportes de la Constitución Política de la Ciudad de México es que reconoce a las comunidades indígenas y a los pueblos y barrios su derecho a la defensa de su territorio.

 

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En el ‘Foro Centzontle’, también se presentó la mesa redonda “Los jóvenes indígenas en la Ciudad de México: Retos y oportunidades”, en la que participaron Leticia Aparicio Soriano, investigadora nahua de la UNAM, y los jóvenes Elvira Constantina Pablo Antonio, licenciada en Derecho; Reyna Segundo Anselmo, mazahua del Estado de México, y José Manuel Sánchez Entzin, estudiante tseltal de la UAM Azcapotzalco, originario de Chiapas.

 

Los ponentes compartieron con el público algunas de las problemáticas y retos que viven en su cotidianidad, como la falta de acceso a la educación, seguridad social, empleo digno, participación en las políticas públicas y discriminación.

 

Elvira Constantina Pablo Antonio, joven mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, quien llegó a la capital para lograr la educación superior, destacó que un problema grave es la falta de participación de la juventud indígena en la vida pública de la ciudad.

 

De acuerdo con el Índice Nacional de Participación Juvenil, mencionó que hay mayor participación de este sector en organizaciones y asociaciones civiles, con el 41 por ciento, mientras que en dependencias de gobierno sólo hay una incidencia del 17 por ciento y 15 por ciento en partidos políticos.

 

 

derechos-y-realidades_5_2“En la sociedad civil organizada hay mayor participación juvenil que en las instituciones, lo que nos permite ver porqué en las políticas públicas no se refleja tanto la visión de las juventudes; no estamos ahí y eso es un gran pendiente, que los jóvenes estemos en los espacios de toma de decisiones”, indicó la también colaboradora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

En cuanto al tema de educación y empleo, Reyna Segundo Anselmo explicó que las comunidades indígenas en pobreza se ven en la necesidad de trabajar para poder estudiar, lo que complica su desempeño escolar y al mismo tiempo los hace víctimas de empleos mal remunerados sin seguridad social.

 

“Además, los niños no tienen acceso a la educación en su lengua”, resaltó la activista social a favor de los derechos de las mujeres y los niños indígenas. Añadió que la comunidad indígena se ve afectada por una falta de educación bilingüe y un racismo institucional que debe combatirse a través de la sensibilización de la sociedad y las instituciones.

 

José Manuel Sánchez Entzin, integrante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, destacó que la nueva Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 8 el derecho a una educación en todos los niveles, independientemente de las condiciones étnicas y lingüísticas, por lo que exhortó a encaminar soluciones para lograr esta igualdad educativa.

 

Leticia Aparicio Soriano, maestra en estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, destacó que sobre todos los problemas persiste una discriminación hacia la comunidad indígena que ha sido heredada desde la época colonial, la cual debe erradicarse para entender que la diversidad cultural es nuestra riqueza.

 

“La Revolución y la Independencia solamente han favorecido a grupos de poder, es así que los indígenas siempre han sido usados como carne de cañón, son quienes han sentido menos los beneficios”, explicó la especialista.

 

Por último, los ponentes concluyeron que es importante el trabajo comunitario para empoderar a este sector de la población y ejercer los derechos de los pueblos indígenas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que forman parte de la Constitución de la Ciudad de México.

 

“Me ha tocado que voy en el Metro con mis huaraches y mi blusa típica y la gente me ve extraño, pero es una forma de reivindicar nuestra cultura hablando nuestra lengua y ocupando los espacios públicos, porque también tenemos derechos como miembros de los pueblos indígenas y como mexicanos”, dijo Pablo Antonio.

 

Programación completa de la IV FCIPBO—CDMX consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros. Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/ Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX.

Publicado el 1 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

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