“DESVENAR”, MOLE ESCÉNICO EN LA GRUTA

“DESVENAR”, MOLE ESCÉNICO EN LA GRUTA 

Por: Anaraceli Alvarado

 

devenar_1_2

‘El triángulo amoroso’, que conforma el elenco picoso, que digo picoso… ¡Picosísimo!… Valentina Garibay, Ángel Luna y Richard Viqueira, con capacidad histriónica, dancística y vocal, logran ‘la magia del teatro’, transmiten sentimientos y emociones.  Con tanto chile, de diferentes colores, formas y tamaños, ¡todos muy picosos! Que te brotan lágrimas y tienes que limpiar la nariz con pañuelos.

 

Richard Viqueira, dramaturgo, director y actor de este montaje, crea una analogía de un chile poblano y el suicidio de un amante que se corta las venas, así logra una mezcla de ingenio como los albures, y de expresión, reflexionando seriamente, con el condimento principal de la comida de los mexicanos. En nuestros días, ‘chile’ tiene muchas connotaciones, sólo los mexicanos las comprendemos.

 

Para el mexicano, “el albur” tiene un doble origen, desde los griegos y romanos, Edad Media y Renacimiento, relaciones con árabes, judíos, chinos; además de las culturas propias, Olmecas, Totonacas, Mixtecas, Zapotecas, Toltecas, Teotihuacanas, Tarascas, Mayas, Mexicas y concluyen con los aztecas. 

 

“El albur del simple retruécano, a una visión utópico carnavalesca del mundo”.

Francisco Xavier Solé-Zapatero

 

“El Chile es una aportación de México a la agricultura del mundo”

 

devenar_2_2

 

El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores. Los aztecas habían desarrollado una cultura del chile, muchos de cuyos aspectos perduran hasta nuestros días, ¡sorprendentes!

 

En la Historia general de las cosas de Nueva España, redactada en el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en la segunda mitad del siglo XVI, el fraile franciscano Fray Bernardino de Sahagún, para entender la ‘cultura mexica’, consigna numerosos datos en torno al chile.

 

Los aztecas lo empleaban como parte esencial de su dieta diaria,  sino una diversidad notable de usos. Militares (el humo de chiles arrojados al fuego se empleaba como hoy se usan los gases bélicos), medicinales, comerciales, impositivos y aun pedagógicos. Un poco de humo de chile inhalado, servía para corregir a la infancia testaruda, como lo testimonian algunas escenas de los códices.

 

A la diosa del chile la llamaban “Respetable señora del chilito rojo”, y era hermana de Tláloc, señor de la lluvia, y de Chicomecóatl, señora de los mantenimientos.  Aunque se conoce comparativamente poco de la vida sexual de los aztecas, es claro que el buen chile tenía entre los antiguos mexicanos, tanto por su ‘morfología’ como por su carácter, relación con las cosas de Venus, o, para ser más exactos, con las cosas de Tlazoltéotl, la diosa azteca del amor carnal.

 

“A propósito del lazo con los apetitos venéreos que los prehispánicos atribuían al chile”

 

devenar_3_2

Durante las festividades del dios Macuilxóchitl, Señor de las flores, de la danza, de los juegos y del amor, los hombres y las mujeres  que tomaban parte en la celebración, eran sometidos durante cuatro días a riguroso ayuno, se abstenían, de comer chile. Quien rompía el ayuno era castigado por el ardiente dios, que hacía padecer al transgresor, o transgresora, de enfermedades “en las partes secretas”.

 

En lo que respecta a los usos estrictamente culinarios del capsicum, mencionemos que los indígenas conocían una enorme variedad de formas de preparar el chile. Lo sazonaban con tomate y aparejaban salsas=molien náhuatl, de muy variados colores, olores y texturas.

 

Tenían ‘chilmollis’, salsas de chile ahumado, de chile picante, de chile seco, de chile suave, de chile verde, de chile amarillo, de chile colorado, de chile negro.

 

Consumían bebidas preparadas con chile, como el ‘chileatole’, o una hecha con chocolate fino y agua de chile, llamada ‘chicacalhuati’. Habían establecido, además, una clasificación para graduar la intensidad del picor de sus platillos; había salsas picantes, muy picantes, muy, muy picantes, ardientemente picantes, picantísimas.

 

 “El mexicano le teme a las palabras, no las llama por su nombre, situación que lo obliga a recurrir al ingenio para nombrar esos tabúes, el mexicano recurre al albur por ese espíritu de juego que tiene para reírse de todo lo que lo rodea, incluso de la muerte”

Zolé-Zapatero Francisco Javier

 

devenar_4_2

“El albur mexicano”, es importante para los filósofos, en el libro “Fenomenología del relajo” de Jorge Portilla; para los psicólogos “El chiste y su relación con el inconsciente” de Freud; para los sociólogos, antropólogos y estudiosos de la cultura mexicana, “Picardía Mexicana” del extinto escritor Armando Jiménez.  

 

Esta partitura escénica, meticulosamente escrita por el dramaturgo, director y actor Richard Viqueira, utiliza este medio de ‘arte vivo’, “como profunda función sociocultural, propuesta de rescate, comunicación, promoción y mantenimiento de la cultura e idiosincrasia mexicana, de manera ‘viva’ y actuante, las huellas, los vestigios de diversos momentos histórico-culturales, de su complejo desarrollo de ‘identidad’, en estos tiempos de pensamiento globalizado que nos aliena”. 

 

 

Richard Viqueira, logró conformar un equipo de creadores ‘ad hoc’,  en la producción: Kraken Teatro, Espacio y luminotecnia: Richard Viqueira, el Foro “La Gruta”, goza de multiplicidad de espacios y usos, así que el director aprovechó perfectamente el ‘espacio vacío’, para crear los trazos escénicos, las coreografías y los duelos, colocar esferas suspendidas, amén del diseño de luminotecnia, que permitió destacar la presencia de los personajes, en los momentos importantes, con foco escénico; Música original en vivo: “Chili Pop’s”.

 

“El arte escénico, es un transformador de la realidad y un puntal en la sociedad de la libertad y la calidad de vida” Guillermo Heras

Publicado el 29 de junio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017