DEVELACIÓN DE PLACA, CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS CNT

DEVELACIÓN DE PLACA, CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS CNT

Por: Anaraceli Alvarado

5años cnt_2

 

El Director artístico, maestro Luis de Tavira dijo: Nuestra costumbre es develar una sola placa por cada temporada, lo cual nos da mucha alegría, pero en este caso se encuentran varias obras simultáneamente representándose, esta placa testimonia la labor, intensa, consistente, creadora que esta comunidad teatral aspira a ser.

 

Daré algunas cifras que serán en lo general elocuentes, pero que también suponen en nuestra memoria e imaginación, todas esas actividades que se realizan detrás de cada montaje, de cada temporada y de cada función.

 

Terminamos las actividades de este año 2013, con un total de 21 Montajes y temporadas del Patrimonio de la CNT, 17 de ellos fueron reposiciones de puestas en escena que ha creado la CNT, 4 estrenos que demuestra el compromiso, y al mismo tiempo de un trabajo intenso que se dedicó a la circulación de las obras de repertorio vivo, actuante, que supone un reto, de aproximación a un público mayor, una superación constante en la creación, en relación con temporadas anteriores.

 

Las Obras que se representaron son: INANA, El círculo de cal, Cartas a Stalin, El caso de Romeo y Julieta, Una vez más por favor, El mal entendido, Sut Zuit, La paz perpetua, El día más violento, El jardín de os cerezos, La prueba de las promesas, Misericordia, Ilusiones, Los huesos que crujen, Enrique IV (primera parte), Desazón, Códice Tenoch, son obras repertorio que se remontaron para promover su circulación de públicos mayores.

 

La Compañía estrenó este año: “Conferencia sobre la lluvia”, “Carnada”, “La sangre de Antígona” y “Conversaciones”. En la ciudad de México se realizaron: 25 Temporadas con 415 funciones, con la asistencia de 55 mil quinientos noventa y siete espectadores.  Se realizaron 16 giras nacionales con 30 funciones, en donde acudieron 11 mil setecientos dos espectadores. Se realizaron 7 giras internacionales se ofrecieron catorce funciones, a las que asistieron dos mil setecientos espectadores. En total la Compañía Nacional de Teatro ha ofrecido este año, 455 funciones, a las que asistieron 68 mil 970 espectadores.

 

Realizamos un homenaje al dramaturgo José Bergamín, estrenamos su obra “La sangre de Antígona” en el “41 Festival Cervantino”, se realizaron funciones en 22 Teatros del país y en 17 Teatros del extranjero. “La Corrala del Mitote” fue el Teatro sede, de Las Jornadas Alarconeanas en la ciudad de Taxco Guerrero, donde trabajaron nueve grupos artísticos, que presentaron sus funciones a tres mi ochenta espectadores.

 

Esta instalación teatral se instaló en la “Plaza Ángel Salas”, del Centro Cultural del Bosque del INBA, durante tres meses donde se representaron montajes del repertorio de la CNT: La prueba de las promesas, Enrique IV además del espectáculo del Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM, Verdades como puños, en ese periodo asistieron ocho mil ciento setenta y nueve espectadores. Por todo lo anterior, los motivos de celebración son de enorme alegría, nos preside ante todo un sentimiento de gratitud, de convicción de que sólo en la amistad, en la suma de esfuerzos, como todos juntos cumpliremos la tarea cultural que exige nuestro país.

 

Hemos invitado a que nos hagan el honor de develar la placa, en primer lugar a la directora, querida amiga y cómplice de esta compañía de teatro desde su inicio, María Cristina García Cepeda, directora del instituto al que pertenece esta compañía, ella en su persona, a todos los que pertenecen al INBA y a los que en él trabajan, queremos demostrarles nuestra gratitud por su apoyo, por su trabajo, que sin él no hubiera sido posible realizar nuestro trabajo.

 

También invitamos a Jorge Volpi, escritor, director del Festival Cervantino y a Hugo Hiriart, escritor, dramaturgo, director escénico y amigo, que dijo: pienso que una obra de teatro buena, no digamos buenísima, simplemente “buena”, es ¡dificilícimo!, casi digamos imposible, pero a veces se da, es por eso que el éxito en el Teatro es impredecible, si no todas las obras de Teatro serían un gran éxito. Esto es porque en el hecho teatral y la puesta en escena, intervienen muchos factores, y el teatro se hace en conjunto, tienen que armonizar todos esos factores.

 

Por esa razón en el teatro se tiene que trabajar como los peluqueros, cuando cortan al estar haciéndolo con la tijera, tienen que estar dale y dale y dale al teatro, para que de pronto se corrijan los errores, así seguirán dándole hasta que queda como lo planearon.

 

¡LOS FELICITO!

Publicado el 6 de enero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017