DEVELACIÓN “PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO”

DEVELACIÓN “PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

develacion_1_2

Ana Francis Mor, dramaturga y directora de la ‘puesta en la escena’, en entrevista exclusiva para PROSCENIO declaró cuando se le preguntó:   ¿Cuál fue tu motivación para escribir esta obra sobre la guerra? Tuve una motivación muy clara, que fue la guerra que desató Calderón, además todo feo y pedo, como Ricardo III, entonces  me propuse hablar, pero no de los tiranos, sino de porqué los soportamos, pensando en Shakespeare, me interesó darles voz a las víctimas.

 

Proscenio: Lo que se aprecia en tu texto, es la participación activa de la mujer. Ana Francis. Precisamente ese es la intención, narrar de cuando la mujer dejó de obedecer. Porque según la historia del hombre, la mujer está destinada a obedecer, así que se debe pensar en grabar otra historia. El trabajo que hacemos las mujeres gratis, es  parte fundamental de la economía del mundo; falta reconocer en nuestro país el trabajo de la mujer, ¡debe empoderarse a la mujer!  

 

“Una proposición honrada triunfa mejor exponiéndola sencillamente, pero es imprudente anunciar con sencillez lo que no es honrado”

Ricardo III

 

develacion_2_2

Proscenio: En tu texto dramático queda claro, que si la mujer se lo propone logra lo que quiere, se enfrenta a lo que sea para alcanzarlo. Ana Francis.- Sí, levantarnos y desobedecer todos los días.

 

Proscenio: ¡Nos impresionó el final inesperado! Ana Francis.- En realidad me salió como de sorpresa, por eso tuve que revisarlo y dije: y si hacemos esto, como una vuelta de tuerca, así la obra tomó sentido, la tuve que revisar, para darle otro tratamiento; precisamente es lo que hace Shakespeare, con los juegos y las suplantaciones. Yo soy ferviente admiradora de Shakespeare, así que es como un homenaje a las obras de este autor británico.

 

Así que esta actriz y directora, escribió un texto dramático no sólo entrañable, sino lleno de significados y significantes, inspirado por la guerra que se inició el sexenio pasado, la motivación de esta dramaturga, porque en el país se ha desatado ¡una guerra sin cuartel!

 

“Con los recursos de presencia que el teatro tiene, nos echan a la cara trozos de la realidad. El arte no existe sino cuando ha superado sus modelos vivos mediante una elaboración ideal” Ramón María del Valle Inclán

 

develacion_3_2 

Esta costumbre de develar una placa conmemorativa, es por iniciativa de la comunidad teatral mexicana, desde hace más de setenta años, México, es el único país que lo hace, tomando en cuenta lo efímero que es la representación de una obra teatral en temporada.

 

develacion_4_2

La dramaturga y directora Ana Francis Mor, invitó al Coordinador Nacional de Teatro del INBA y a la reconocida dramaturga Sabina Berman, para develar la placa conmemorativa.

 

Al subir al escenario, Juan Meliá mencionó que admiraba a la compañía de “Las Reinas Chulas”, porque las caracterizaba el tocar las fibras más profundas del espectador, en cada uno de sus trabajos, en el teatro de puestas en escena y espectáculos de cabaret.

 

“Es un honor enorme, una profunda alegría y una profunda responsabilidad estar aquí junto con Sabina Berman, a quien respeto profundamente, y a una compañía a la que venero por su compromiso y calidad”, expresó.

 

“El teatro está más vivo que nunca como disciplina, y una obra como esta que acabamos de ver lo demuestra”

Juan Meliá

 

La dramaturga Sabina Berman, muy conmovida por haber presenciado una vez más el espectáculo, agradeció ser parte de la develación de la placa conmemorativa del fin de temporada teatral. “No me quería perder esta obra que ya conozco desde su versión en papel, porque sabía que iba a pasar lo que me pasó y les pasó a ustedes, me creció el corazón, y estamos juntos”.

 

Reconocemos nuestra tragedia. Tal vez esa es la redención de nuestro momento, crear arte de este tamaño  y después encontrarnos con una obra Shakesperiana, como Ricardo III, estamos en el asesinato, reconocemos que lo que nos pasa ha pasado en otras partes. Ha pasado en Bosnia, de pronto está Madre Coraje de Brecht en escena, de pronto está Ayotzinapa por supuesto, faltan los cuarenta y tres, faltan los veintidosmil, y hay un presidente que ‘no tiene quien le aplauda’, diría García Márquez.

 

develacion_5_2

Y prosiguió Sabina Berman, y nos reconocemos en estos espejos relampagueantes, y desaparecemos y el idioma se engrandece, y estamos juntos, ¡reconocemos que estamos juntos!  

 

La que esto escribe, investigando sobre las mujeres en la guerra, pude constatar con los datos del Instituto Henry Dunant,  indican que durante 5.000 años de historia, se han producido más de 14.000 guerras, que han causado la muerte de 5.000 millones de seres humanos. “La mujer, como parte de la población civil y obviada en cualquier toma de decisión, resulta ser, sobre todo, víctima y, por lo general, son ellas las que calladamente, en periodos de guerra, han garantizado la supervivencia de su familia e incluso, de su comunidad”, explican en el estudio.

 

Esta guerra movilizó a unos 65 millones de soldados entre todos los contendientes, provocó que la retaguardia quedara huérfana de mano de obra y hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción.

 

“Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la Naturaleza”

William Shakespeare

 

Como ejemplo, la investigación recalca que 430.000 francesas y 800.000 británicas pasaron de ser amas de casa a obreras asalariadas e incluso, muchas de ellas forman parte de la propia guerra.

 

“En Alemania, sin participar directamente en las unidades de combate, contribuyeron en las actividades de la guerra, trabajando en las fábricas de armamentos y desarrollando diversas tareas cerca del frente de batalla: avituallamiento, depósito de municiones, etc. Poco antes de terminar la guerra, casi 68.000 mujeres reemplazaron a los hombres que estaban en el frente”, aseguran.

 

Ana Francis Mor adelantó que la compañía seguirá en busca de nuevos espacios y adelantó que este año concluirá una versión sobre la obra shakespeariana del Rey Lear su segundo texto en forma para teatro. “Soy fanática de la obra de William Shakespeare, es lo que más conozco y más he estudiado, por lo que seguiré en esta veta”.  

 

“Nuestro mundo es un telón de teatro, tras el cual se esconden los secretos más profundos”

Rainer Maria Rilke

Publicado el 10 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017