“DEVELACIÓN-PLACA CIERRE TEMPORADA MICRO-TEATRO”

“DEVELACIÓN-PLACA CIERRE TEMPORADA MICRO-TEATRO” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

DEVELACION DE PLACA_1_2

En la ciudad de Puebla de Los Ángeles, se develó la noche del 9 de mayo, una placa conmemorativa de cierre de temporada de “Micro Teatro Puebla”, con la presencia del polifacético actor de gran trayectoria, en cine, teatro y televisión, ¡Oscar Yoldi! demostró simpatía, solidaridad y aprecio por el trabajo de las puestas en escena.

 

Pronunció un discurso dirigido a los actores, dramaturgos, directores y público ahí presente, en el que manifestó su aprecio por el trabajo de cada uno de los creadores, después de haber estado presente en los cinco montajes de la temporada, que conmovió a toda la concurrencia.

 

No cabe duda que el público, se ha refugiado en el teatro, para buscar un paliativo en sus vidas tan llenas de trabajo y preocupaciones, en este juego de espejos que el teatro les ha brindado, porque tiene la oportunidad de ver varias obras en un mismo día y divertirse.

 

“Haz sólo lo que amas y serás feliz” Facundo Cabral

 

DEVELACION DE PLACA_2_2

Porque en quince minutos que dura cada obra, puede disfrutar de las capacidades creativas del equipo de producción: escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, del dramaturgo, del director escénico y sobre todo, la capacidad de transmitir sentimientos y emociones de cada uno de los actores.

 

“El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque todo lo que debe ser, será, y llegará naturalmente”

Facundo Cabral

 

 DEVELACION DE PLACA_3_2

¿Qué es Microteatro? Es un formato teatral, en el que la representación dura sólo 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado, dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados.

 

Esto permite que simultáneamente se presenten las obras en sesión continua, todas con el tema elegido de esa temporada, con total  libertad de planteamiento y visión, de cada compañía. Así los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar las que quiera.

 

Las ‘puestas en escena’, deben tener características y elementos de una obra tradicional. Partitura con estructura dramática, escenografía, iluminación, vestuario y lo más importante, un elenco con capacidad histriónica. Teatro creado en síntesis, que capta la esencia de la historia y que se representa en quince minutos, máximo tres actores.

 

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana”

Dryden John

 

DEVELACION DE PLACA_4_2

La temática de esta temporada fue “POR MIS HUEVOS”; la imagen pertenece a “Huevos Jefe”, autor Josérra Zúñiga y Joe Rendón, elenco: Rodrigo Gasca y Alfredo Rodríguez, alternan con Abner Ortiz y Nacho Armenta, dirección Danaé Castañón, asistencia de dirección Karla Muñoz de Cote, diseño gráfico Horacio Peña Flores.

 

Es una comedia negra que después del abuso, logra tomar una decisión contundente, drástica y violenta, con la que consigue lo que quiere por el chantaje al hijo del dueño, poniéndolo en situación límite.

 

Sólo dos actores que en una sola escena, desarrollan la trama ante la atónita mirada del público, que se mantiene expectante ante la situación límite; expresión corporal, facial, miradas, voz, volumen, tono, dicción, manejo de arma, hasta que termina la representación,  que los espectadores premian con aplausos. ¡FELICIDADES!

 

“Nuestro mundo es un telón de teatro, tras el cual se esconden los secretos más profundos”

Charles Alexis de Tocqueville

 

LOS PONEDORES_1_2

 

 

“LOS PONEDORES”, dirección y dramaturgia Iván Tula, producción general Iván Tula Javier Serna, productor ejecutivo y escenografía Gerardo Rivera, elenco de dos actores: Iván Tula, Carlos Tavera, Christian Muñoz, Javier Serna, Alejandro Morales y Noé Chávez, que alternan por parejas, porque sólo dos están en escena.

 

Este trabajo contiene temática innovadora y tabú; esclavitud en aislamiento y hombres que ponen huevos de oro. Escenografía de reciclaje, vestuario, maquillaje, utilería, espacio reducido para movilizarse. Los actores demostraron buen manejo de voz, tono, volumen, dicción, crearon personajes disímbolos, amén de buena transmisión de emociones y sentimientos.

 

“Con los recursos de presencia que el teatro tiene, nos echan a la cara trozos de la realidad”

Eugene Ionesco

 

LOS PONEDORES_2_2

“PERRAS POR HERENCIA”, dramaturgia y dirección de Carlos Arturo Aguilar, producción Mariana Ferrer, elenco: Amaranta Cué, Goly Alanis, Sandra Valladares, Yam Acevedo, Esteban Guagnelli, e Isaac Melgarejo. Diseño gráfico Víctor Durán, Voces en Off Hilda Bertardo y Cinthia Martínez Caloca.

 

Una mujer tiene la obsesión de sacarse ‘selfies’ para demostrar lo que dice en sus pláticas con sus amigas, mientras el sujeto está dormido. La disputa de dos mujeres por la exclusividad sobre el hombre.

 

Un tema que ha existido desde el principio de la humanidad, sólo que aquí sucede en la actualidad. Las dos mujeres, llevan a cabo un duelo de actuación, con gran energía, transmisión de emociones, manejo corporal, carga emotiva, miradas, tono, y volumen de voz.

 

La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la utilería, la luminotecnia, los espejos sobre todo, de gran utilidad para los espectadores, porque desde cualquier punto, se podía ver cada parte de la habitación y todos los ángulos eran visibles para todos.

¡FELICIDADES!

 

“La sociedad humana constituye una asociación de las ciencias, las artes, las virtudes y las perfecciones”

Ramón del Valle Inclán

 

LOS PONEDORES_3_2

“HUEVOS OTRA VEZ”, dramaturgia y dirección Lucero Troncoso, elenco: Joshua Sánchez, Luis Ángel Sánchez, María José Benítez y Sol Cuevas. Lo sorprendente fue que sólo usaron cortinas alrededor de la habitación, justo a la entrada se encontraba una separación que servía  de piernas, y al mismo tiempo para hacer ‘mutis’, porque la trama inicia cuando uno de los actores reconoce a una espectadora, mientras solicita la comprensión del ‘respetable público’, porque los actores deben traer botargas y aún no llegan.

 

Sigue platicando con la supuesta amiga y así sigue la historia, aparece la ayudante del hombre que da las explicaciones, una chica muy joven, por lo que la amiga que era la novia de antaño, demuestra sentir celos, mientras los supuestos actores que faltan, siguen ausentes durante la función, con un final inesperado.

 

Sin duda una historia en la que se involucra al público, haciéndolo su cómplice, porque se interesa en ese reencuentro y permanece atento a lo que habla la pareja, para la reconciliación.

¡FELICIDADES!

 

“No me duele que me hayas mentido, lo que me duele es que ya no te podre creer”

Frederick Nietzsche

 

 

LOS PONEDORES_4_2

“ESA COSA CON PLUMAS”, de Carlos Coss es una historia sin palabras, ¡‘sólo onomatopeyas’! Usaron la técnica de sombras, con un diseño de teatrino, música de apoyo con varias ventanas con pantalla, para que las figuras salten de un lado al otro, facilitando la manipulación durante el transcurro de la trama.

 

Israel Sosa y Juan Salazar fueron técnicamente preparados por el autor, para que pudieran hacer entrar a escena, hacer mutis con diferentes personajes y figuras, manteniendo el ritmo, las relaciones de cada uno de los elementos en coincidencia con las figuras, música de apoyo en tiempo y forma, ofreciendo una buena función.

 

 

La característica principal de MICRO-TEATRO, es la facultad de reunirse actores y público en un espacio reducido, porque se está perdiendo el contacto con nuestros congéneres, debido a la tecnología de última emisión. El Teatro es un ‘ritual’, para sentirnos humanos.

Publicado el 13 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017