Día Mundial del Teatro 2018 Escuela Nacional Arte Teatral INBA

Día Mundial del Teatro 2018 Escuela Nacional Arte Teatral INBA

Por: Anaraceli Alvarado

 

dia_mundial_del_teatro_1_2

¡Día Mundial del Teatro 2018! Lo celebra la Escuela Nacional Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este año se celebrará desde ‘Otras miradas’, el sábado 24 de marzo de 10:00 a 22:00 horas y además, la entrada será ¡Libre!

 

Se representarán, más de 20 puestas en escena, talleres, clases magistrales, presentaciones editoriales y mesas redondas; no lo olvide, la cita es en: “La Escuela Nacional de Arte Teatral” (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

 

Esta edición 2018, llevará por nombre “Otras miradas”, y tiene como propósito acercar al público a diversas disciplinas como el performance, así como llegar a una mayor y diferente audiencia al ser más incluyente, además de favorecer el encuentro de la comunidad teatral y artística del país con la sociedad mexicana.

 

dia_mundial_del_teatro_2_2

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo el sábado 24 de marzo en la ENAT y varios foros, teatros y espacios al aire libre del CENART, se presentarán más de 20 puestas en escena: “Prometeo y la elección” de Javier Rojas Trejo, “Las musas huérfanas” de Boris Schoemann y la compañía ‘Los cuatro gatos’, “Palabras para mirar al cielo” de la compañía ‘La Quinta Teatro’, “El secreto para anotar goles” de ‘Aldea Teatro’, además de los performances “Vía Baltic” de Niña Yhared y “Afectos Radicales. Acciones para no morir de lo que nos mata” de Guadalupe Mora Reyna,todas las obras teatrales serán ofrecidas por destacadas compañías, y experimentados directores, que garantizan la calidad artística.

 

Además, se ofrecerán varios talleres abiertos al público con diversas temáticas como: el ‘Método Feldenkrais’, impartido por Graco Posadas, o enfocados al público infantil y juvenil como “Juegos escénicos”, por la compañía ‘Idiotas Teatro’.

 

También se brindarán cursos para alumnos realizados por diversos profesionales como: Enrique Olmos de Ita, Antonio Zúñiga, Nohemí Espinosa y Carolina Jiménez, entre otros.

 

dia_mundial_del_teatro_3_2

Las instalaciones del CENART también serán sede de clases magistrales como “Teatro y Estética de Lo Oprimido. Homenaje a Augusto Boal”, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la presentación editorial titulada: “Antonio López Mancera”, por parte del CITRU, además de una mesa redonda sobre “Nuevos modelos de producción”.

 

dia_mundial_del_teatro_4_2

Los espacios en los que se ofrecerán funciones son el ‘Teatro Salvador Novo’, el ‘Foro Antonio López Mancera’, el ‘Teatro Raúl Flores Canelo’, el ‘Salón de Iluminación de la ENAT’ y la ‘Plaza de la Danza’, entre otros. Al ser funciones de entrada libre, el cupo será limitado de acuerdo a la capacidad de cada uno de los foros, por lo que se entregarán los boletos de acceso, una hora antes del inicio de la actividad.

 

“Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana” Víctor Hugo Rascón Banda

 

dia_mundial_del_teatro_5_2

Prometeo y la elección, obra de teatro que despierta la esperanza de un cambio social a partir de la transformación interna. La ópera prima de Javier Rojas, cuenta con las actuaciones de Alaciel Molas, Tito Vasconcelos, Ángel Ancona y Luis Arturo García

 

Inspirada en la historia del mítico titán, Prometeo y la elección es una obra de teatro que busca dejar una profunda reflexión sobre la sociedad indolente a la que nos enfrentamos para así transformar la visión de lo cotidiano a partir del desarrollo personal y crear una mayor conciencia colectiva.

 

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el ITI UNESCO. Desde entonces, cada 27 de marzo la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja. Como cada año, se emite un mensaje escrito por alguna personalidad del gremio artístico internacional, mismo que se traduce a más de 20 idiomas. En esta ocasión la dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman fue la encargada de escribir el mensaje.

 

Los festejos por el Día Mundial del Teatro se llevarán a cabo de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, en la Ciudad de México. Más información en www.enat.bellasartes.gob.mx 
y www.cenart.gob.mx

Publicado el 22 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017