“Diálogos en Soledad” en el Juan Ruiz de Alarcón-UNAM

“Diálogos en Soledad” en el Juan Ruiz de Alarcón-UNAM

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

dialogos_1_2

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, se presenta con sólo dos funciones “Diálogos en Soledad”, un Monodrama operístico’ de Catalina Pereda, con la acertada y creativa dirección escénica de Jesusa Rodríguez, en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario.

 

Sólo dos funciones se representarán con este interesante ‘Monodrama’, resultado de la investigación musical, con el que recibirá el título de Doctorado en Composición Operística la doctora Catalina Pereda, que cuenta con la complicidad y directriz de Jesusa Rodríguez.

 

El ser humano desde sus orígenes ha buscado clasificar lo existente, diferenciando unas cosas de otras por sus características y condiciones. La ópera como una disciplina, no fue la excepción. Pero, ¿qué es la ópera? Es la disciplina en la que se conjuntan el canto, la música, la danza y la literatura.

 

Se combinan para llevar al espectador la trama de una historia, para que el producto final sea ‘el teatro cantado’. “Ópera”, se deriva del latín ‘opus’, que significa ‘obra’, y al italiano “Ópera”.

 

“Un aria imaginada por un genio y compuesta con gusto, es una obra de arte: cuando se despliega una bella voz y un buen grupo musical, es entonces cuando de un modo imperceptible, la pasión ha tocado tu alma en todos los sentidos” Jean-Jacques Rousseau

 

dialogos_2_2

Teatro “Juan Ruiz de Alarcón”

 

Nace en el año 1598 d.C. este género, con la obra “Dafne” de Peri, evocando al ‘Teatro Clásico Greco-Latino”. En una primera etapa de la ópera, fue llamada “Veneciana” y su característica fundamental era una trama dramática, la música se usaba sólo como complemento. “Orfeo” de Monteverdi es considerada, la primera ópera, porque posee todas las características antes citadas. En el año 1998 se conmemoraron los 400 años de la ópera.

 

Describiré la Estructura de una ópera, para que el público la disfrute plenamente. La parte inicial de una ópera, es instrumental, es breve y sirve como introducción al espectáculo, por lo que se llama ‘Obertura’. La música casi siempre comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.

 

Después la Ópera continúa con ‘recitativos’, que son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible, se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Existen dos tipos de recitativo: ‘Secco’, que es un acompañamiento sólo de bajo continuo, o ‘acompagnato’, con acompañamiento de orquesta.

 

“Creo que la ópera es la experiencia artística más intensa y la más rica que se pueda vivir”

Lesley Garrett

 

 

dialogos_3_2

Directora Escénica Jesusa Rodríguez

 

Las partes más importantes y más vistosas de la ópera, se denominan ‘Arias’, que generalmente se realizan por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz, lo que significa el máximo exponente de la ‘monodía’ acompañada.

 

En este caso en especial, “El Monodrama somos todos frente al espejo”, Ópera para una sola voz, se trata de un profundo ejercicio de autoengaño. Estamos y nos estamos solos. Nos duele la soledad y nos encanta. Diálogos en soledad fue creada a partir de un proyecto académico en torno a la voz y la subjetividad fragmentada de ‘la mujer en la ópera’.

 

Su título hace alusión a las mujeres del ‘Monodrama’ que conversan consigo mismas y se construyen, de-construyen o re-construyen en aislamiento, acompañadas únicamente por la presencia-ausencia de la orquesta.

 

Al mismo tiempo ‘Diálogos en soledad’, se refiere al propio proceso de escritura de una tesis doctoral y/o de creación de un proyecto artístico: uno que confronta al artista-investigador con sus inquietudes más profundas, convirtiéndose hacia el final en una suerte de espejo de esa extraña construcción que solemos llamar ‘el yo’.

 

A través de célebres arias del repertorio operístico, obras contemporáneas, ensayos literarios y llamadas telefónicas llenas de humor y tragedia, la protagonista reflexiona en torno a la voz y va tejiendo el hilo de la narración, donde además de cantar, ‘escribir la tesis’ y grabar un diario íntimo, se interpela a sí misma como personaje en escena.

 

 

dialogos_4_2

Catalina Pereda

 

Con esta nueva obra, “En Chinga Producciones” continúa su búsqueda por nuevas audiencias y vínculos interdisciplinarios para la ópera contemporánea en México.

 

“Diálogos en Soledad”, sólo podrá disfrutarla el sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 13 de noviembre a las 18:00 horas. Los boletos se venden exclusivamente en la taquilla del recinto. No hay venta electrónica, telefónica, ni reservación de boletos. El horario de taquilla es el sábado de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas. El domingo de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00 horas. Teléfono de taquilla: 56-65-65-83.

 

Los Costos: $150.00 entrada general y $75.00 con descuento. 
El descuento aplica a estudiantes de cualquier institución, con credencial vigente, maestros de la UNAM, afiliados al INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS

 

¿Cómo llegar? Desde el metro Ciudad Universitaria, tomar el PUMABUS ruta 3, bajar en parada del MUAC, atravesar la explanada, bajar escaleras, y verá la Sala Nezahualcóyotl. A su derecha, está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Si llega por el Metrobús, bajar en la parada Centro Cultural Universitario, al final de la rampa de la estación, doblar a la derecha, descender hasta el circuito Centro Cultural, cruzar el camellón y delante de usted tendrá el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), atravesar la explanada, bajar las escaleras, y a su izquierda verá la Sala Nezahualcóyotl, a su derecha está el edificio que alberga, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Consulte el mapa.

Publicado el 12 de noviembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017