“Días de radio. Historias de la radio en México”, Editorial Tintable en el Museo de la Ciudad de México.

“Días de radio. Historias de la radio en México”, Editorial Tintable en el Museo de la Ciudad de México.

Por: Anaraceli Alvarado

 

radio_1_2 

“Días de radio. Historias de la radio en México”, publicado por la editorial Tintable, el autor periodista y académico mexicano Gabriel Sosa Plata, lo presentará el próximo lunes 23 de enero a las 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Presentará esta nueva publicación, en una charla moderada por el periodista y comunicólogo Jerónimo Repoll, acompañado de la periodista Carmen Aristegui y de la experta en derecho a la información Beatriz Solís Leree. 

 

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente” Mc Luhan

 

radio_2_2

Este libro tan importante, ilustrado por fotografías del locutor Alonso Sordo Noriega, el periodista Jacobo Zabludovsky, los cantantes Agustín Lara y Pedro Vargas, entre otros personajes,  narra los inicios de la radio en México, el surgimiento de las estaciones comerciales y gubernamentales, así como los avances tecnológicos en este medio

 

Durante la presentación del libro “Días de radio. Historias de la radio en México”, de Gabriel Sosa Plata, se comentarán los temas relevantes, inicio de la radio en México, su evolución tecnológica y los cambios en su oferta programática, se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero a las 17:00 horas en el Patio Secundario del Museo de la Ciudad de México.

 

Sosa Plata explicó: “El libro surge ante la necesidad de ofrecer al público en general, así como a los estudiantes y profesionales de la radio, un texto ameno que le ofrezca un panorama general sobre la historia de la radio en México y de ésta recuperar en artículos más amplios algunos pasajes significativos”.

 

El autor e investigador, estará acompañado de la periodista mexicana Carmen Aristegui y la experta en derecho a la información, Beatriz Solís Leree, así como al doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Jerónimo Repoll, quien moderará el encuentro.

 

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”

Albert Camus.

 

radio_3_2

 El escritor Gabriel Sosa Plata, también autor de “Las mil y una radios” (1997) añadió, que el libro se divide en cuatro grandes temas: Una historia general. Historias de radiodifusoras. Historias de programas, y, Hechos significativos e historias de tecnología.

 

A través de estos temas, los lectores podrán adentrarse a la historia de Radio femenina (en los años cincuenta), Rock 101 (ochentas y noventas), Radio 590 La Pantera (años setenta), Radio Mil (años cuarenta y cincuenta), así como el nacimiento de la radio en la banda de FM (años cincuenta), y el sismo de 1985, entre otras estaciones.

 

“El libro, es producto de varios años de investigación y reflexión sobre la radio en México. Recupera varios de mis artículos, algunos en coautoría con Perla Olivia Rodríguez, Alberto Esquivel Villar y Felipe León López, publicados en libros colectivos, periódicos y revistas especializadas”, detalló el autor.

 

“La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días” Jacques H. de la Lacreitelle.

El lector, podrá encontrar fotografías que ilustran, las diferentes etapas de “este poderoso instrumento de comunicación” en México, “la mayor parte  recuperadas del Archivo General de la Nación —obtenidas a partir de una investigación realizada hace años por un equipo que encabezó la maestra Beatriz Solís—“.

 

“Ahí aparecen protagonistas fundamentales, como el locutor Alonso Sordo Noriega, el periodista Jacobo Zabludovsky, los cantantes Agustín Lara y Pedro Vargas, entre muchos más”.

 

Este libro de 224 páginas, publicado por la editorial Tintable, relata los inicios de la radio, desde 1919 hasta la actualidad; a través de relevantes textos críticos sobre políticas, la legislación de radiodifusión en México y derechos de las audiencias.

 

“Aun cuando la radio es uno de los medios de comunicación más destacados, por la cantidad de personas a las que llega (de todos los estratos sociales) y por su ubicuidad (se escucha incluso en los sitios más remotos), existe poca literatura que la aborde ya sea históricamente, o críticamente”, dice la introducción.

 

“La principal virtud es que aporta un panorama actualizado sobre la historia y las historias de la radio mexicana, en una época en la que, al igual que el resto de los medios de comunicación, la radio vive un momento de transición ante los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y de apropiación de los medios digitales, la convergencia tecnológica, y los mismos cambios sociales y políticos que vive el país”, concluyó Sosa Plata.

 

Gabriel Sosa Plata es profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Ex ombudsman de la radiodifusora Noticias MVS y ex mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

Ha publicado ensayos académicos en más de veinte libros colectivos nacionales y extranjeros. Autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, 2004), coautor de los libros Las mil y una radios (McGraw-Hill, 1997) y Medios digitales: México (Open Society, 2011).

 

Su trabajo de investigador y escritor, le han hecho acreedor a dos premios nacionales de investigación, otorgados por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Actualmente es Académico de la UAM Xochimilco, Analista de medio de Comunicación, defensor del Televidente de Canal 22, columnista de Sin Embargo, comentarista de Radio Educación y Proyecto 40.

 

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

 

 

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017