DICCIONARIO MEXICANO DE TEATRO SIGLO XX DE ESCENOLOGÍA

DICCIONARIO MEXICANO DE TEATRO SIGLO XX DE ESCENOLOGÍA

Por: Alejandro Laborie Elías

 

DICCIONARIO MEXICANO_1_2 

El lunes 1° de diciembre en la sede del majestuoso Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentó el DICCIONARIO MEXICANO DE TEATRO SIGLO XX, elaborado con el apoyo de un equipo de investigadores dirigidos por el dramaturgo, investigador y maestro Edgar Ceballos, responsable último del volumen. Ésta es la segunda edición, corregida y aumentada con relación a la primera -tuvo una reimpresión- y vio la luz pública hace veinte años.

 

El acto estuvo presidido por el director de Escenología, Ediciones Ceballos, quien comentó que el objetivo es dejar constancia, en la conciencia colectiva, de la herencia artística de nuestro acontecer teatral durante el siglo XX: “Los documentos que generan cada cédula biográfica, son el espejo donde la gente de teatro se ve a sí misma y cobra sentido su trabajo que, en esta edición, se construye en un legado para futuras generaciones”.

 

 

DICCIONARIO MEXICANO_2_2 

La nota del editor, expresa: “un diccionario es, por definición, un intento por abarcar de manera resumida, pero general, todo lo relacionado con un tema…(en este caso) se busca historiografiar todas las manifestaciones escénicas comprendidas concretamente entre 1900 y 2000, aunque estén actualizadas hasta este nuevo milenio”.

 

Acompañaron en la mesa de honor al autor, Felipe Galván y Arturo Amaro -dramaturgos y directores- quienes detallaron algunas de las características del diccionario; exhortaron a la comunidad teatral y al público en general a adoptarlo como un libro de consulta obligado, ya sea para conocer o profundizar sobre el quehacer escénico, de la centuria pasada en la República Mexicana.

 

DICCIONARIO MEXICANO_3_2

Edgar escribió esta enciclopedia, sin embargo la obra recoge bastante material de diversas fuentes hemerográficas y documentales como obra de conjunto sobre lo qué es y ha sido la vida humana y social del teatro.

 

El diccionario no se limita a información estrictamente hablando, hay anécdotas, nombres, hombres y mujeres olvidados, fotografías, entre líneas se registran sucesos del acontecer cotidiano de diferentes épocas del siglo pasado.

 

Basta con mencionar un dato: cuántos saben que el abuelo del ex-presidente Ernesto Zedillo Ponce de León -Ricardo Zedillo- fue iluminador teatral, trabajó en obras con Antonio Haro Oliva en el Palacio de Bellas Artes de 1949 a 1952. Un hermano suyo fue dirigente de Manuales en la Federación Teatral. Diciembre 2014.

DICCIONARIO MEXICANO_4_2 

Publicado el 3 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017