“Dios nunca muere” Francia y niños Oaxaqueños juntos en CDMX

“Dios nunca muere” Francia y niños Oaxaqueños juntos en CDMX

Por: Anaraceli Alvarado

 

dios_nunca_muere_1_2

Encuentro internacional Coro de Francia y Coro de Niños de Oaxaca, unidas sus voces cantaron “Dios nunca Muere”, los pequeño niños y sus familiares, nunca imaginaron que un día viajarían a la Ciudad de México, para conocerse y cantar con un coro Francés, porque: “La vida empieza en donde se piensa, que la realidad termina”, así reza el “Himno Oaxaqueño”, cuyo autor es el maestro Macedonio Alcalá, apenas dos siglos atrás.

 

El grupo francés, está compuesto el coro por 80 pilotos y sobrecargos, de la compañía aérea, “Air France”, el de Oaxaca está conformado por 50 niños y jóvenes de la “Escuela de Iniciación Musical, Santa Cecilia”, que le da vida a la “Banda de Música”, agrupación nacida en barrios olvidados de Oaxaca a las orillas del basurero municipal.

 

“La música despierta el tiempo, nos despierta al disfrute más refinado del tiempo… La música despierta…, y en este sentido es moral…, ética” Thomas Mann

 

En el “Centro Nacional de las Artes”, los niños del barrio ‘Vicente Guerrero, ubicado a 40 minutos de la capital Oaxaqueña, con una de las peores reputaciones del estado por sus índices delictivos, una zona de extrema pobreza y constante violencia, ahí entre esa inmundicia, juegan y corren los niños, aun así, la música es un aliciente, que los motiva a seguir aprendiendo a cantar o tocar algún instrumento, e interpretarlo con el corazón, llegar hasta donde cada niña y niño deseen llegar. Porque como dijo Goethe:

 

“El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas” Goethe.

 

dios_nunca_muere_2_2

Los cantantes franceses, buscan conectar con los pequeños, con lenguaje de risas, miradas, y en el momento de la foto grupal, los pequeños entusiastas, se echan porras, festejan, aplauden, forman una ola festiva y gritona, en fin los franceses sonríen. Este Coro de franceses, lleva siete años ofreciendo conciertos en Francia, y en varios países de Europa, con el fin de recabar donaciones de apoyo, para la “Escuela Oaxaqueña”, porque ‘La Banda’ lleva poco más de siete años, luchando por ser la mejor versión de sí mismos.

 

Al fin se reunieron, para tocar juntos por primera vez, con el fin de conseguir más apoyo económico, que los ayude a ampliar la Escuela de Música, que atiende actualmente a 100 niños, de entre 7 y 18 años. El concierto supondrá la primera actuación del coro francés en México y el primero de la orquesta de niños oaxaqueños en la capital mexicana. El segundo concierto tendrá lugar el sábado 21 de abril en el “Teatro Macedonio Alcalá” de la ciudad de Oaxaca.

 

El Coro galo, que encabeza la directora de Orquesta Anne Laffihle, desplazará de manera voluntaria a México a sus 85 integrantes para los dos conciertos, en los que el grupo interpretará un par de piezas de su repertorio, acompañado de los integrantes de la ‘Banda de Música Clásica’, integrada por los jóvenes oaxaqueños.

 

Los dos conciertos fueron organizados a beneficio de “La Banda de Música” y su “Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia”, ubicada en la colonia Vicente Guerrero de Oaxaca, que cuenta en la actualidad con un centenar de alumnos.

 

Los promotores del proyecto, fundado por la piloto francesa de aerolínea Isabelle de Boves, trabajan en la actualidad para agrandar la infraestructura de la Escuela, con el objetivo de poder recibir más niños, construir un edificio para el nuevo taller de instrumentos de cuerda y contratar más profesores de música.

 

“Quisiéramos ampliar la ‘Escuela de Música’, considero que esta es la ocasión perfecta para obtener fondos, y para dar a conocer el proyecto en México”, explicó la creadora del proyecto “La Banda de Música”. Para el concierto del 19 de abril en México, la iniciativa recibió el apoyo del CENART, que prestó el auditorio especial para música, con la mejor acústica “Blas Galindo”, de forma gratuita, contaron con los miembros que conforman el coro galo, que participan también gratuitamente.

 

dios_nunca_muere_3_2

dios_nunca_muere_4_2

Cabe mencionar, “Que todos los participantes son voluntarios y los coristas galos se pagan su propio boleto de avión. Por otro lado, queríamos que los niños subieran a escena, así que actuarán en la segunda parte”, precisó además sobre los conciertos, en los que la banda infantil tocará el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

 

“Es un gran desafío pedagógico para ellos. Van a hacer algo juntos, con el coro, un aria de música francesa y dos arias de música mexicana”, comentó de Boves sobre el programa del concierto en México, en los que la banda será dirigida por los profesores Camerino Manzano y Vladimir Medina, que cerrará con broche de oro, en el que departirán con un coctel.

 

Los organizadores, buscaron animar la venta de entrada para que se agotaran las localidades en el CENART, cuyo producto de las entradas, irán íntegramente destinados a la ampliación de la “Escuela de Música Santa Cecilia”, radicada en el Estado de Oaxaca, una iniciativa exitosa que ha producido “muchos pequeños milagros”, según su fundadora.

 

“¡El balance es increíble! Nunca pensé que sería tan favorable, hay niños que estaban en la droga, salieron y otros regresaron al colegio”, resaltó el “alma” de la Escuela en la que estudian, en su mayoría niños de edades comprendidas entre nueve y 16 años. “Asistir al concierto, redituará en la donación que servirá al ciento por ciento, para agrandar la ‘Escuela de Música’ en Oaxaca, además de ofrecer becas a los niños músicos”, reiteró Isabelle de Boves. La “Fundación Air France”, ha sido hasta ahora la principal fuente de financiamiento de la iniciativa, creada hace siete años, junto a un patrocinador privado, y a los conciertos que diversos grupos ofrecen durante todo el año.

 

En este viaje, a los niños los acompañan los maestros y el padre José Rentería, impulsor del ‘Proyecto Musical’ y padres de familia; por ejemplo, Sheila Morales es madre de dos niñas y sorprendida dice: “No puedo creer que ese lugar, al que se llega por calles sin pavimentar, y que carga con el estigma de ser refugio de pandilleros, sea hoy motivo de interés, gracias al esfuerzo y talento de una infancia, que se negó a ser parte de la ‘estadística de la violencia’.

 

José Armando tampoco lo puede creer, él toca la tuba y apenas hace dos años, sólo vagaba por las calles con sus amigos, ahora tiene el sueño de convertirse en ‘músico profesional’. La felicidad está en sus rostros, además en el de su creador, Padre Rentería.

 

En 2011, visitó como turista Oaxaca la piloto Isabelle de Boves, e hizo de esa Escuela, uno de sus proyectos de vida más importantes. Ahora ese Proyecto se ha consolidado, y tanto el coro como la orquesta son una realidad, Isabelle se coloca en su lugar dentro del Coro, e inicia el ensayo con los niños.

 

Vladimir Medina es el director de orquesta, ya todos están en su lugar. ¡Todos ríen!… ¡Se echan porras!… ¡Aplauden!… Se escuchan acordes, que dejan desconcertados a los niños y niñas, son como llamadas de atención musicales. Los pequeños, han bajado la guardia, mientras el coro, se esfuerza por seguir el paso. Se escucha la voz fuerte y clara del concertador; Les pide que por favor, no suenen como banda ‘tracalosa’. ¡Todos ríen de nuevo! Hay ánimo. Voluntad. Amor a la música. ¡Entrega total!

 

“La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo” Filósofo Griego Platón 

 

dios_nunca_muere_5_2

 

dios_nunca_muere_6_2

 

El concierto que ofrecerán ambos coros y orquesta, se llevó a cabo el jueves a las 19 horas, en el “Auditorio Blas Galindo”, del “Centro Nacional de las Artes”, (CENART), Avenida río Churubusco y Calzada de Tlalpan.

 

El lugar donde se encuentran todas las Escuelas Artísticas, Centro Nacional de Artes (CENART): Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), Escuela Superior de Música (ESM) y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

Publicado el 19 de abril, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017