DIPLOMADO ¿Cómo encender un fósforo?

como-encender-un-fosforo_1

 

DIPLOMADO octubre 2017 / junio 2018

 

¿Cómo encender un fósforo?

 

  • –  Certificado por la SEP y la Secretaría de Cultura, el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? es una plataforma pedagógica y de exhibición para reflexionar sobre la práctica artística.

    Diplomado promueve prácticas de investigación en coreografía, danza y performance

  • –  Compuesto por ocho módulos de 200 horas en total, habrá sesiones de contenido teórico, ejercicios con el cuerpo y un laboratorio de producción para desarrollar una práctica base.

  • –  De octubre de 2017 a junio de 2018, los profesores invitados, nacionales e internacionales, abordarán fenómenos estéticos y políticos vigentes vinculados con el arte contemporáneo.

  • –  Además de actividades académicas, ¿Cómo encender un fósforo? contempla una residencia artística y un festival para mostrar las prácticas de los participantes en diálogo con otros artistas.

    Con el propósito de construir y consolidar una plataforma de investigación y producción en el campo de la coreografía, la danza y la performance, el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? es un esfuerzo que conjunta a varios agentes e instituciones culturales nacionales e internacionales. Su apuesta es promover un modelo pedagógico crítico y actualizado en torno a los saberes de las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con estrategias corporales, nuevas performatividades y formatos de presentación.

    Derivado de una serie de seminarios impartidos por Alma Quintana, el diplomado busca expandir el panorama de las disciplinas artísticas para propiciar la intermedialidad y la colaboración entre ellas. De acuerdo con Quintana, ¿Cómo encender un fósforo? está pensado para profundizar en los temas y las preguntas que han surgido durante su práctica docente: la problematización del campo coreográfico, las diversas nociones en torno al cuerpo y al movimiento, así como las condiciones para la experimentación. Por tales motivos consideró importante generar, junto con sus colaboradores, un dispositivo para la investigación, donde además se pueda reflexionar sobre los modos de pensar, crear y participar en la producción artística.

    Dirigidos por académicos y artistas nacionales e internacionales, los ocho módulos del diplomado cubrirán 200 horas de trabajo, en las cuales se revisará con detenimiento el concepto de práctica desde varios enfoques. Cada módulo está estructurado en propuestas que implican al cuerpo, sesiones de contenido teórico y un laboratorio para desarrollar una práctica base por participante. Como apoyo académico, además de Quintana, la artista Marta Sponzilli y el curador Silverio Orduña acompañarán los

    procesos de los par6cipantes del diplomado.

De manera general, actualmente los invitados se encuentran reflexionando sobre fenómenos de índole coreográfica desde sus propios campos: la danza, el performance, el video, la fotografía, la escultura, la filosofía, la curaduría, la historia del arte, entre otros medios y disciplinas. Como actividades complementarias, se desarrollarán también clases magistrales, sesiones de trabajo, conferencias y dinámicas de mediación.

Como una última etapa del diplomado, se realizará el Festival Encender un fósforo, cuya curaduría está ligada a cuatro ejes de indagación estética: 1) ¿qué estrategias corporales se utilizan para construir la identidad?, 2) ¿cómo se relaciona el cuerpo con los objetos?, 3) ¿qué implicaciones políticas devienen del emplazamiento del cuerpo en el espacio público? y 4) ¿qué dispositivos y marcos de visibilidad dan forma a las prácticas artísticas contemporáneas?

El festival pretende establecer un diálogo entre las prácticas de los participantes del diplomado, sus procesos de investigación durante las sesiones de trabajo y sus preguntas para llegar a concretar un proyecto artístico. La discusión estará abierta y acompañada por el contexto local, por ejemplo, se persigue que desde la articulación de las prácticas se encuentren los medios para relacionarse con el espectador. Además, se pondrán en diálogo con las prácticas de artistas nacionales e internacionales invitados, cuyos perfiles permitirán complementar el temario desde una perspectiva teórica y crítica. Por último, se busca que las instituciones que hacen posible el diplomado estén involucradas en los procesos, con la finalidad de construir redes de trabajo e interacciones entre todos los agentes participantes.

Las instituciones participantes en el diplomado son: Secretaría de Cultura, Goethe-Institut Mexiko, Centro Cultural de España en México, Danza UNAM, Coordinación Nacional de Danza, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo y Centro de Investigación CENIDI-Danza José Limón, por lo cual, se pretende que las actividades sean de carácter nómada, para explorar una variedad de espacios y situaciones que promuevan los enlaces entre agentes culturales.

Artistas y académicos invitados Xavier Le Roy (Alemania)

Doctor en Biología molecular, trabaja como artista en el campo de la coreografía desde 1991. Basado en Berlín, fue artista en residencia en Podewil de 1996 a 2003, artista asociado en el CNC Montpellier en

2007-2008 y en 2012 artista en residencia en Théâtre de la Cité Internationale, Paris. Sus obras “Self- Unfinished” y “Product of Circumstances” han abierto desde los 90’s nuevas perspectivas en el arte de la

coreografía.
Scarlet Yu (Hong Kong/Alemania)

Bailarina y coreógrafa. De 2000 a 2012 trabajo como directora de ensayos y bailarina en la compañía Arts Fission en Singapour. Ha creado distintos solos y trabajado con Xavier Le Roy con quien crea dos piezas para Venice Biennale 2015 y recientemente en el Skulptur Projekte Münster.

Benito González (México)
Originario de Hermosillo, Sonora. Funda junto con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel en 1992,

iniciando así su trayectoria como coreógrafo. Ha participado en numerosos festivales del país, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica y en los principales foros de la Ciudad de México. González cuenta con un repertorio de más de sesenta obras.

Melanie Smith (Reino Unido/México)

Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la

vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heteropías. Miembro del Sistema Nacional de Creadores ha presentado su trabajo en MOMA, UCLA Hammer Museum, ICA, Boston, Tate Liverpool, Tate Modern entre otros.

Amanda Piña (Austria/Chile/México)
Coreógrafa, bailarina radicada en Viena, Austria, nacida en Chile durante la dictadura militar de una familia

mexicano-chileno-libanesa. Estudió Teatro Físico en Santiago de Chile Antropología Teatral en Barcelona y Danza Clásica, Moderna y Contemporánea de México, Barcelona, Salzburgo (SEAD) y Montpellier, (Ex.e.r.ce Centro Coreográfico de Montpellier). Su trabajo coreográfico se centra en el potencial político y social del movimiento, introduciendo referencias y perspectivas culturales no occidentales en el ámbito del arte contemporáneo.

Quim Pujol (España)
Es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte

contemporáneo. Desde el 2014 investiga y modifica técnicas corporales ya existentes con fines políticos. Ha

participado en exposiciones como “Intervalo. Acciones sonoras” en la Fundació Antoni Tàpies o “Visceral

Blue” en La Capella. Ha coeditado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva “Ejercicios de

ocupación” (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015.

Rodrigo de la Torre y la Danza de Matamoros (México)
El Rigo del 20 es fundador del estilo de la Danza de Matamoros del Ejido 20 para el mundo. Matachines

estilo Matamoros.

Alejandra Labastida (México)
Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado en el departamento de curaduría desde 2008. En 2013 recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 a. edición de la Bienal de Venecia.

Nicole Haitzinger (Austria)

Profesora del Departamento de Historia del Arte, Musicología y Estudios de Danza de la Universität Salzburg. Realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Estudios de Teatro, Cine y Medios (TFM) de la Universität Wien. Trabaja como dramaturgo y curadora, participa regularmente en diversos proyectos internacionales y módulos de teoría-práctica. Co-coordina el máster universitario “Curaduría en las Artes Escénicas”.

Bárbara Foulkes (Argentina)
Vive y trabaja en México desde el año 2009 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes

como coreógrafa, bailarina y docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa, Nueve Punto Ocho,

Fenómeno, El lugar de las Cosas (comisionada por el Museo Experimental El Eco). Ha sido beneficiada por becas Nacionales de Fonca, INBA, Cenart y extranjeras EMPAC (N.Y.), Iberescena (Brasil 2015 y Madrid 2013), Movimiento Sur por Goethe Institute (Chile 2015), Landeshauptstadt Munich Kulturreferat e Iberescena (Alemania 2016).

Abraham Cruz Villegas (México)
Es miembro activo de la Sociedad Intergaláctica de Tai Chi Taoísta. Como escultor ha desarrollado un cuerpo

de investigación alrededor del concepto autoconstrucción, que involucra simultáneamente la autodestrucción, la reconstrucción y la autoconfusión. Su obra se ha presentado en las bienales de

Nicaragua en 2016, de Sharjah, de Gwangju en 2012, de Estambul en 2011, la dOCUMENTA13 en 2012, de Venecia en 2003, de La Habana en 2015, 2009 y 1994. Recientemente presentó la escultura Lote baldío en la Turbine Hall de la galería Tate de Londres.

Nadia Lartigue (México)
Coreógrafa, intérprete e iluminadora, egresada del Hoger Instituut voor Dans (Amberes, Bélgica). Forma

parte de distintos grupos como el colectivo A.M., la liga tensa, la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo, el proyecto internacional INTERFERENCIAS, entre otros. Fue co-organizadora del foro de escena

contemporánea Re/posiciones (con Edwin Culp, Gabino Rodríguez y Ruben Ortiz; teatro El Milagro, 2011, 2012,2013),asícomodelEncuentroInternacional‘Miraradentroyafueradeladanza’(UNAM,2007). Ha

colaborado con artistas de distintas disciplinas.

Amanda de la Garza (México)
Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el

2012. Es Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con un especialidad en Antropología de la Cultura (UAM Iztapalapa) y es pasante de la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental.

Juan Carlos Palma (México)
Licenciando en Danza por la Escuela Nacional de Danza Folkórica y pasante de la Maestría en Investigación de la Danza por el Centro de Investigación CENIDID José Limón. Certificado por el Language of Dance Center en Londres. Es becario del FONCA en el programa de Creador Escénico. Su línea de investigación y trabajo artístico es en torno a la memoria, el archivo vivo del cuerpo en la danza folklórica y tradicional.

Ileana Diéguez (México/Cuba).
Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, México, DF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente.

Helena Chávez Mc Gregor (México)
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene un doctorado en Filosofía que realizó en la UNAM y una Maestría en Teoría del arte contemporáneo en

la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue la curadora académica del MUAC, donde

desarrolló el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.

José Antonio Sánchez (España)
Es profesor, investigador, y autor de numerosos textos críticos sobre artes escénicas, literatura y cine. Vive

en Madrid y México e imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Es director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Castilla-La Mancha y del grupo de investigación ARTEA.

Ana Bidart (Uruguay)

Estudió diseño textil-moda y diseño industrial en la Escuela Universitaria Centro de Diseño en Uruguay. Durante 2005 integró el FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) y comenzó a exponer de forma colectiva e individual. Formó parte del Programa Educativo SOMA (2013). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Su práctica reflexiona sobre el dibujo: sus posibilidades, pero más aún sus imposibilidades.

Robert Steijn (Holanda)

Coreógrafo, escritor, director y dramaturgo. Maestro de teatro y danza en instituciones como la SNDO de

Amsterdam, Apass de Bruselas, así como en la Universidad Humble de Berlín, Doch en Estocolmo y, ocasionalmente, durante el festival Impulstanz en Viena. En el campo del arte visual ha trabajado con Frans Poelstra (Lentosmuseum Linz, Fondation Cartier en Paris) y Christine Laquette.

Abdiel Villaseñor y Laura Ayala (Proyecto Serpiente- Morelia, Michoacán)
Compañía de danza contemporánea independiente fundada en 2001 que ha consolidado un estilo propio de decir y sentir el mundo. Su objetivo principal es la creación de públicos para la danza y la profesionalización de la misma en Morelia. El proyecto integra cinco líneas de acción: el Centro de Formación y Experimentación Escénica, la compañía, el Festival Red Serpiente y el programa de extensión.

Coordinadores

Alma Quintana (México)
Artista y docente trabajando en el campo de la coreografía y la danza. Ha sido apoyada por el Eprodanza (2012-13) y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en varios programas (2010, 2014 y 2015), para estudiar como guest en la SNDO, Theaterschool, Amsterdam, y para crear y difundir su obra.

Beneficiada también por Iberescena (2014) para realizar una residencia en Inhotim y en Sesc Palladium en Brasil. Integrante del Colectivo AM y del proyecto Interferencias. Realizó junto con el artista Lutz Baumann el proyecto interdisciplinario Aparición que tiene distintos resultados coreográficos y visuales junto con una publicación.

Marta Sponzilli (Italia/México)

Graduada en danza contemporánea por la Academia De Theaterschool en Ámsterdam, Holanda (2006) y

con un Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV), Universidad Castilla-La Mancha, en

colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid (2014-2015). Con Melissa Cisneros da inicio a La

Mecedora, plataforma nómada que enfatiza el desarrollo de nuevas ideas entorno al arte escénico

incentivando procesos artísticos compartidos.Trabaja como performer en Europa y México. Desde 2007 investiga en el trabajo de BodyWeather y el Butoh.

Silverio Orduña (México)
Curador, historiador del arte, docente y periodista. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde actualmente labora como profesor de periodismo. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de

conocimiento de Estudios Curatoriales. Investiga y escribe sobre danza. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias

coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. Informes:

Página web: www.encenderunfosforo.com Mail: encenderunfosforo@gmail.com
FB: www.facebook.com/unfosforo Twitter: www.twitter.com/unfosforo

Publicado el 24 de septiembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017