DOMINGO 18 DE ENERO XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

mex_xxvii_amantes_del_teatro_2015_20_4

 

Domingo 18 de enero 12 horas, Compa√Ī√≠a¬†‚ÄúTranv√≠a Grupo Teatral‚ÄĚ, de Aguascalientes, Aguascalientes, presenta¬†EL LOBO T-2‚ÄĚ,¬†autor y director¬†Jos√© G. Dom√≠nguez,¬†en el programa dice,¬†g√©nero: Comedia, adem√°s habla de que corresponde a una Trilog√≠a de Fomento a la Lectura a trav√©s del Teatro, (sin duda labor encomiable).¬†La idea es buena, con una estructura dram√°tica clara, bien definida, es decir planeada, con varios personajes si queremos mostrar un juicio verbal, (por cierto que en M√©xico se llevar√°n a cabo desde este a√Īo).¬†El lobo T¬†¬Ņd√≥nde qued√≥ el 2?¬†Le quiso dar vida en escena¬†Carlos ‚ÄúChuy‚ÄĚ Lagaspi,¬†sin conseguirlo, ni siquiera dibujado, porque como dice el dicho:¬†‚ÄúEl que mucho abarca, poco aprieta‚ÄĚ, quiso representar dos personajes con identidad independiente, ni siquiera cre√≥ un personaje claro, bien definido, ni siquiera dio la concesi√≥n de dos espacios, dentro y fuera de la prisi√≥n, no logr√≥ crear ninguno de los dos personajes; para eso debe haber pensado en: expresi√≥n corporal, actitud, voz, tono, volumen, dicci√≥n, para diferenciarlos. Considero que si con su capacidad actoral, no logr√≥ hacerlo, o se present√≥ sin previa preparaci√≥n, lo cual indica que la improvisaci√≥n en Teatro, no a todos los que quieren ser actores se les da. El personaje dice y proclama:¬†¬°Defender los Derechos de los ni√Īos!¬†Y cuando pide colaboraci√≥n a los ni√Īos del p√ļblico, para conformar¬†‚ÄúEl jurado‚ÄĚ, adem√°s del¬†‚ÄúJuez‚ÄĚ,¬†¬°no los toma en cuenta! Atentando precisamente contra los derechos de los ni√Īos‚Ķ ¬°IGNOR√ĀNDOLOS!¬†¬†La boca de escena es¬†¬°UNA GRAN LUPA! El lobo se acerc√≥ a cada uno de los ni√Īos del jurado y a la juez, ofreci√©ndoles una bebida, siempre y cuando lo exoneraran de culpabilidad = ¬°Soborn√°ndolos!, promoviendo ¬°LA CORRUPCI√ďN!¬†¬†¬†Los que se dedican al arte esc√©nico, piensan que es muy f√°cil hacer Teatro dirigido a los ni√Īos,¬†¬°est√°n en un grave error!¬†Los adultos por pena, permanecen en su lugar.¬†¬°Los ni√Īos, en cuanto pierden el inter√©s lo manifiestan!¬†Y dicen:¬†Pap√°, ¬°mejor v√°monos al cine! (Lo dijo un ni√Īo en la funci√≥n).¬†En primer lugar, debemos investigar cu√°les son los intereses de los ni√Īos en este siglo XXI, que nacieron en la √©poca¬†‚Äútecnol√≥gica‚ÄĚ, de tal suerte que gran n√ļmero de ellos (o por lo menos los que asisten al Teatro), desde los dos a√Īos, empiezan a experimentar con todo lo que ven y pueden alcanzar, ¬†la tecnolog√≠a no escapa de ellos, comienzan a dar sus primeros pasos con aparatos electr√≥nicos, que van desde videojuegos port√°tiles y celulares, hasta reproductores de m√ļsica y juguetes; algunos ya saben usar y/o poseen computadora, y/o Tablet.¬†¬ŅC√≥mo podemos pensar que los ni√Īos esperan que en el Teatro, van a presenciar a un actor vestido de lobo que les suelta una¬†‚Äėperorata interminable‚Äô?¬†¬°ESTAMOS COMPITIENDO CON LA ACCI√ďN, LOS COLORES Y LA VELOCIDAD DE LAS IM√ĀGENES!¬† ¬†

 

Domingo 18 de enero 13 horas,¬†‚ÄúCompa√Ī√≠a C: I: R: C: E.‚ÄĚ,¬†de la Delegaci√≥n Iztapalapa Distrito Federal, presentan¬†‚ÄúEL MORIDERO‚Ä̬†autor¬†Rodolfo Ram√≠rez, directores¬†Brenda Zenil y Luis Mardones.¬†En estos tiempos convulsivos y de muerte en el mundo entero, lo menos que puede pensar un creador art√≠stico, es titular un espect√°culo familiar como¬†‚ÄúEL MORIDERO‚ÄĚ,¬†‚Äėrecrear‚Äô la muerte, sobre todo en forma de¬†‚Äėsuicidio‚Äô.¬†La boca de escena es una gran lupa, lo que aumenta sobremanera la impresi√≥n del¬†‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô,¬†existen¬†‚Äėn‚Äô¬†n√ļmero de alternativas y soluciones est√©ticas y po√©ticas, (como lo mencionan en el programa).¬†Dian Manzan¬†es la Intendente, su √ļnica tarea es bajar letreros y mostrarlos al p√ļblico, as√≠ baja de la vara un letrero,¬†‚ÄúLa Oficina‚ÄĚ y aparece la mima¬†Betty Ruiz¬†que es¬†oficinista,¬†camina jorobada, se sienta en una banca, aburrida, abre un peque√Īo beliz, saca una taza, una vara larga y le mueve (al supuesto caf√©). ¬ŅY la ficci√≥n? Por lo menos los movimientos deben remontarnos a la labor de oficina.¬†Brenda Senil¬†la bailarina, se regodea en las acciones que no llevan a nada, los movimientos que la llevan a cometer torpezas sin ning√ļn atractivo, ni siquiera son interesantes, pasa mucho tiempo perdido, en lugar de sorprender al p√ļblico bailando, ser√≠a m√°s interesante, cambiar de vestuario y ritmo; s√≥lo recordemos a¬†Chaplin, ‚Äėun gag o acci√≥n torpe, s√≥lo se puede repetir dos veces, a la tercera, ya perdi√≥ inter√©s porque ya no causa risa‚Äô.¬†Si lo presentan al p√ļblico familiar, y¬†la bailarina¬†trata de suicidarse por medio de¬†‚Äėahorcamiento‚Äô, no dudo que alg√ļn ni√Īo en su casa trate de imitar a la¬†‚Äėmima‚Äô, ¬†¬°con resultados fatales!

Cinthya Castillo¬†la enamorada,¬†tiene presencia esc√©nica, simpat√≠a, expresi√≥n facial y corporal, transmite emociones y sentimientos.¬†Luis Mardones¬†interpreta al enamorado y Sr. Del Moridero,¬†carece de buen manejo de m√°scara, desde que aparece en escena cerca de proscenio, el p√ļblico no puede distinguir la m√°scara, s√≥lo puede ver que un hombre de abrigo, trae puesto un casco de ciclista; eso pasa cuando son directores y adem√°s est√°n en escena, su aparici√≥n debi√≥ haber sido¬†‚Äėarriba‚Äô, de la √ļltima pierna y cerca de la c√°mara negra (de frente al p√ļblico) para que vean la m√°scara. Cuando se retira de escena, ¬Ņpor qu√© camina para atr√°s arrastr√°ndose? ¬ŅCon qu√© fin?¬†Betty Ruiz¬†que es¬†oficinista,¬†en su siguiente aparici√≥n, ataviada con vestido largo y portando la vara, la convierte en batuta, (con apoyo musical, de varios y entusiastas ritmos) dirigiendo la orquesta que supone la conforma el p√ļblico, esa sola escena, estimul√≥ a los espectadores a disfrutar.¬†Los directores¬†Brenda Zenil y Luis Mardones, deben planear mejor su espect√°culo, en la escena de enamoramiento, se engolosinan tanto que resultan reiterativas las acciones, lo cual pierde inter√©s para los espectadores, sobre todo los infantiles. Cuiden la m√ļsica de las rutinas, fue tan reiterativa, que aburri√≥. No deben olvidar que con la televisi√≥n, los adultos y los ni√Īos, ya no son como antes, recuerden que:¬†¬°ESTAMOS COMPITIENDO CON LA ACCI√ďN, LOS COLORES Y LA VELOCIDAD DE LAS IM√ĀGENES!

 

Domingo 18 de enero a las 17 horas,¬†Compa√Ī√≠a¬†‚ÄúLugar de los espejos‚ÄĚ, de Texcoco Estado de M√©xico, presentan¬†‚ÄúUNA VIDA IN√öTIL‚ÄĚ, autor¬†Jos√© Rub√©n Moreno, adaptaci√≥n de¬†Marco Vidal,¬†director y actor¬†Alejandro Lamadrid en el papel de Pito P√©rez.¬†Sin duda¬†¬°un profesional de la escena!, la muestra fehaciente de que cuando se tiene oficio, disciplina y pasi√≥n, se puede actuar y al mismo tiempo dirigir la puesta en escena.¬†V√≠ctor Lamadrid¬†represent√≥ a diversos personajes incidentales con diferente actitud, tono de voz, volumen, expresi√≥n corporal, usando variantes de vestuario, accesorios, sombrero, ¬†y participaci√≥n ‚ÄėAd doc‚Äô al texto dram√°tico.¬†¬†

 

¬†¬†Alejandro Lamadrid en el papel de Pito P√©rez,¬†ofreci√≥ al respetable p√ļblico una c√°tedra de actuaci√≥n, dentro de un naufragio en escena el tiempo suficiente, para mantener el inter√©s del¬†‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô.¬†Alejandro Lamadrid¬†se par√≥ frente al abismo, s√≥lo sujeto con alfileres del texto dram√°tico que sustent√≥ a su personaje¬†Pito P√©rez,¬†con gran elocuencia puso en juego su capacidad histri√≥nica y directriz, al mismo tiempo us√≥ su expresi√≥n facial, manejo del cuerpo y voz, volumen, tono, dicci√≥n, actitud, subtextos claros en cada parlamento, el dialogar con los diversos personajes incidentales, veintid√≥s en total, representados magistralmente por¬†V√≠ctor Lamadrid,¬†en un ir y venir de acontecimientos en que se necesitaba cada uno.¬†¬†¬†

 

¬†Un verdadero agasajo esc√©nico para el p√ļblico asistente, que pudo conocer¬†‚Äúla filosof√≠a de la vida del p√≠caro y simp√°tico personaje Pito P√©rez y pone en tela de juicio la falsa moral de todos los tiempos‚Ä̬†(Programa de mano).¬†¬°MUCHAS FELICIDADES!

 

Domingo 18 de enero 18:30 horas,¬†‚ÄúCompa√Ī√≠a Teatral Minotauro‚Ä̬†de la delegaci√≥n Cuauht√©moc Distrito Federal, presentan¬†¬ŅSABES QUI√ČN ES?¬†Autor y director¬†Juan Carlos Tolentino, ‚ÄúUn Talk Show televisivo, mostrando la realidad de sus invitados, que ante la sociedad se presentan de otra manera‚Ä̬†(Programa de mano).¬†Yo agregar√≠a que los invitados nunca aceptan su realidad, sino que viven una doble vida, ejemplo:¬†Pedro ‚Äėcoco‚Äô Guzm√°n, interpretado por¬†Benjam√≠n Islas,¬†se presenta como¬†Empresario altruista,¬†sin embargo se dedica a vender drogas, mariguana, coca√≠na, crack, tachas, etc√©tera.¬†¬†Rogasiano Dur√°n interpretado por¬†Paco Pardo,¬†se presenta como¬†estudiante y trabajador, en realidad se dedica a asaltar y secuestrar mujeres con violencia, pero cuando lo descubren, dice no ser violento, sino asaltar con benevolencia.¬†Paloma Quijano¬†la representa¬†Sandra Olivares,¬†una vedette famosa, que baila y canta como ninguna, en realidad es¬†transexual.¬†Gerardo Bosco¬†es el¬†¬†presentador del programa televisivo, (Imitando a Don Francisco de Miami),¬†al cantar desafina, se descuadra y le falta potencia a su voz, adem√°s el volumen de la m√ļsica lo pusieron muy alto y menos se escuchaban las voces de las edecanes que lo acompa√Īaban,¬†Luc√≠a Ceballos y Lizzeth Montes,¬†actuaron con¬†gracia cumpliendo su funci√≥n. La verdadera estrella del espect√°culo fue¬†Juan Carlos Tolentino,¬†que cre√≥ tres personajes dis√≠mbolos:¬†Lauro, Pancho y Crist√≠n,¬†bien definidos cada uno, diferente expresi√≥n corporal, facial, actitud, voz, tono, volumen y hasta cant√≥ con¬†‚Äėenjundia‚Äô, canciones rancheras que cambi√≥ la letra para estar¬†‚ÄėAd hoc‚Äô¬†con la tem√°tica de la obra.¬†Sonidista¬†Amanda Paola¬†y en cuanto a la escenograf√≠a, sencilla, vistosa y creativa, hasta este d√≠a ha sido la mejor escenograf√≠a, de las Compa√Ī√≠as que se han presentado. ¬°FELICIDADES!

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017