“DÓNDE VAS ROMÁN CASTILLO” EN EL WILBERTO CANTÓN

“DÓNDE VAS ROMÁN CASTILLO” EN  EL  WILBERTO  CANTÓN

Por: Anaraceli Alvarado

 

donde vas_1_2

La Compañía E>MOCIONES, presenta “¡Dónde vas Román Castillo!”, después de 22 años de haberse representado en este mismo recinto teatral, dirigida por el connotado dramaturgo y director Willebaldo López y como su asistente, el actor y directorMarco Dzul que precisamente en este montaje, se unió con otra profesional Minerva Spíndola, para realizar montajes escénicos multifacéticos, a los que se enriquecerán con las artes digitales, además de la representación.

“Nuestra visión es proyectar el teatro de producción independiente, como ‘arte’ en México. Estableciendo diálogos multidireccionales, entre artista-actor-espectador; y diálogos transdisciplinarios entre las artes escénicas y arte multimedia (arte generativo, interactivo, vídeo, mapping, fotografía, efectos visuales y sonoros), para generar nuevas posibilidades expresivas y comunicativas”. *Programa de mano*

Sin duda la dramaturgia, es el sustento vital de la obra de teatro, porque es ahí y en su estructura, donde se encuentran las fuerzas que mueven a la acción dramática, para llevar a cabo la representación de una historia, con la creación de personajes bien definidos, sólidos, buenos transmisores de sentimientos y emociones.

Elenco por orden de aparición: Espíritu protector (danzante conchero) Mila D. Román.         Pedro Castillo (el conquistador) Marco A. Aguirre, hizo gala de la edad avanzada y problemas de locomoción por una pierna baldada, con verosimilitud, buen manejo de la voz cascada, volumen, tono y carga emotiva. Fray Diego de la Cruz, (dominico) en el programa a la letra dice: ¿Primo? Voz y dicción excelentes, expresión corporal, manejo de las manos y buen uso del vestuario, amén de su capacidad actoral. 

 

donde vas_2_2

María Cuetlaxóchitl (nana india y nodriza) Iliana Liz, María Ayacíhuatl (hija de la india nodriza) Cindy Sara Ángel, las dos actrices dieron una cátedra de cómo debe comportarse una mujer de casta indígena y de cómo usar los atuendos propios de su raza, con orgullo y porte, las dos de verdad demostraban hablar con respeto y no con sumisión, buena dicción, expresión corporal y facial.

Román Castillo, (hijo del conquistador) representado con gran capacidad histriónica, expresión facial, corporal y cambio de emociones, por el actor-director Marco Dzul. José Panitzin (anciano indígena), representado por Ángel Garnica, que demostró en escena, buen manejo corporal de un anciano, uso del vestuario y ritmo pausado al caminar, característico de los de su edad, claridad en sus diálogos, además de buen dicción, emotividad y porte de gran señor.

Alejandro Vázquez le dio vida a Nuño Gómez, con humor y simpatía, logra ser el pivote para esta temporada de verano;a Beltrán de Recaredo le da vida Marques de Villafranca,al viejo españolpersonificado por José Juan Núñez, (un poco afectado en su andar y actuar), y padre de la mujer con la que quieren desposar a Román Castillo. Isabel de Recaredo (dama española) le da vida Alejandra Jiménez, luce recatada, con porte y buen manejo del vestido largo y abanico, su transmisión de emociones y sentimientos, están controlados por su educación, obediencia, recato y elegancia, amén de buen uso del lenguaje, dicción, tono y volumen.

Producción E>MOCIONES, dirección de escenaMarco Dzul, visualesManuel Spíndola, realización de vestuarioMarta Galindo, y aplicaciones Miriam López, realización de escenografía y utilería, Carlos Liera, Música Jesús Echeverría, música de introducción “Grupo Mezme”, montaje de voces, canción voces Canción “Rosa y sonrosada” Araceli García; diseño de iluminación de E>MOCIONES.

Asistencia, Carlos Liera, videomapping Minerva Espíndola; asistencia de dirección Rodrigo Sánchez, diseño gráfico Minerva Espíndola y en las relaciones publicas Elizabeth Ochoa, todos los creativo en armonía

Esta obra estará todos los miércoles de julio hasta el 12 de agosto en el Teatro Wilberto Cantón, José María Velasco N° 59, cerca del metro Barranca del Muerto y de la parada del metrobús, de José María Velasco.¡No se la puede perder!

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017