DOS MEXICANOS TRIUNFAN Y GANAN EL ÓSCAR OTRA VEZ

DOS MEXICANOS TRIUNFAN Y GANAN EL ÓSCAR OTRA VEZ

Por: Anaraceli Alvarado

 

oscar2016_1_2

Proscenio se congratula y felicita a los dos mexicanos, que ganan una vez más la ansiada presea, con su trabajo creativo en la Edición 88 de los Premios Óscar, en el teatro Dolby de Los Ángeles, la meca mundial del cine, Hollywood.

 

Alejandro González Iñárritu, en segunda ocasión consecutiva, es galardonado como “MEJOR DIRECTOR” y Emmanuel Lubezki Morgenstern, por tercera ocasión consecutiva como “MEJOR FOTOGRAFÍA”, ¡algo extraordinario y difícil de lograr! en esta carrera cinematográfica global, tan discutida y competitiva.

 

Completa la triada de éxito Hollywoodense del film “The Revenant”, el actor Leonardo DiCaprio “MEJOR ACTOR”, en su quinta nominación. En México decimos: ¡No hay quinto malo!, y se cumplió el sueño que todo actor nominado espera, recibir el Óscar.

 

Hay que resaltar que Alejandro González Iñárritu, además obtuvo el Globo de Oro, el premio británico Bafta y el reconocimiento del sindicato de directores en las últimas semanas. “Es el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos como mejor director”.

 

La cinta Inspirada en hechos reales, del legendario explorador Hugh Glass en su expedición. Grabaron bajo los embates de bajas temperaturas, con la ambientación requerida, para el drama original, en ‘La Patagonia’. De “La odisea”, como él la llama. ¿Hasta dónde llega el ser humano con tal de sobrevivir?

 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador” Federico Fellini

 

oscar2016_2_2

Al recibir la presea, Alejandro citó una frase de la película en la que el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se refiere al prejuicio racial contra su hijo, cuya madre es indígena: “Qué gran oportunidad para nuestra generación, realmente liberarnos de todos los prejuicios y este pensamiento tribal y asegurarnos para siempre, de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello”.

 

Agregó: “es increíble. Pero es aún más bonito compartir este premio con mi equipo, que hizo posible esta película. Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón”.

 

De Leonardo DiCaprio dijo: “puso su alma, su arte y toda su vida en la película”. Además, tengo que mencionar también a Tom Hardy y los actores nativos americanos del filme. ¡Gracias por su confianza! Y a ti ‘Chivo’ Lubezki, ¡Gracias por tu luz! 

 

“La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas” Eugene Smith 

 

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” Orson Welles

 

oscar2016_3_2

Emmanuel Lubezki, nominado ocho veces al Oscar, ganó el galardón de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2014, 2015 y 2016. Ganó el domingo un Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en el drama “The Revenant”, logrando así su tercera estatuilla en los premios más importantes de la industria cinematográfica.

 

Directores de fotografía que han ganado tres Óscares, Vittorio Storaro, Arthur Miller y Winton Hoch. Emmanuel Lubezki es el primero en hacerlo, ¡tres años consecutivos en la historia de los premios de la academia!

 

Declaró que la clave de su trabajo, se encuentra en la creación de atmósferas y en el reflejo preciso de las emociones: “se trata de que todos sientan la respiración y las lágrimas cuando salen de los ojos del actor”.

 

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo” Jean Luc Goddard

 

oscar2016_4_2

Emmanuel Lubezki Morgenstern, aprovechó lo estudiado en el Centro Activo Freire, escuela de arte en la que cursó secundaria y preparatoria. El Freire es visto por muchos como el fundamento de lo que Lubezki es ahora. Era donde los fines de semana se hacían prácticas cinematográficas, se codeó con los cineastas Juan Carlos Rulfo y Dana Rotberg; el actor Daniel Giménez Cacho; los artistas plásticos Rubén Ortiz y Gabriel ‘El pájaro’ Orozco, y el músico Santiago Ojeda.

 

Tras varios y exitosos proyectos en México, como “Solo con tu pareja” 1991“Como agua para chocolate” 1992Miroslava 1993, entre otros, Lubezki decidió probar suerte en Hollywood, en donde su obsesión por la luz. Hay testimonios que aseguran que cuando trabajaba con Tim Burton en “Sleepy Hollow”  (1999), Lubezki cambió drásticamente la locación del excéntrico director, para mejorar los efectos de la iluminación, que le valió una nominación al Oscar.

 

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho” Henri Cartier-Bresson

 

ESTOS DOS MEXICANOS DEMOSTRARON QUE CON DEDICACIÓN, TALENTO, CREATIVIDAD Y DISCIPLINA, SE PUEDE LLEGAR A LA ¡EXCELENCIA!

Publicado el 1 de marzo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017