“DOS MUJERES”,ADAPTACIÓN DE RAÚL ZERMEÑO Y OFELIA MEDINA

“DOS MUJERES”, ADAPTACIÓN DE RAÚL ZERMEÑO Y OFELIA MEDINA

Por: Joel Lugo

 

DOS MUJERES_1_2

El día 21 de Agosto, se presento la obra teatral Dos Mujeres, adaptación de Raúl Zermeño y Ofelia Medina, del texto “Perlas de Cerdos” de Alejandro Román Bahena en el foro“El Circulo Teatral”; una obra que clama justicia ante los diferentes feminicidios en el país, la historia de una madre e hija interpretadas respectivamente por Ofelia Medinay Paola Medina.

 

Dramatizada en el desierto de Chihuahua, dejando muy claro que hechos tan relevantes e impunes tocan hasta lo más profundo de la conciencia y el corazón, nos recuerda que en todo el país,día tras día siguen pasando los mismos actos que quedan impunes,las autoridades correspondientes por su parte siguen sin resolver los crímenes cometidos, en palabras de la propia Ofelia Medina, hace un llamado a concientizar, a no dejar de lado tales atrocidades como las cometidas, las cuales han sido más sonadas y comentadas en el Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Ciudad Juárez.

 

DOS MUJERES_2_2

Ante la muerte de la activista Marisela Escobedo, asesinada mientras realizaba un acto de protesta, por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, afuera de las puertas de palacio de gobierno del estado, un hecho totalmente ofensivo y atroz que hasta la fecha sigue en la impunidad.

 

Ofelia Medina explica que es una obra basada en la vida de estas dos mujeres, Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, que fue asesina por su pareja a su corta edad, sólo 16 años.

 

En la representación, recrean una conversación duranteel recorrido que llevan acabo madre e hija en el desierto de Chihuahua; un dialogo de estas dos mujeres, para que el público reflexione y sus muertes no queden impunes.

 

A Ofelia Medina le fue muy difícil poder llevar a cabo la representación de su papel actoral, debido al dolor y sufrimiento que le provocaron tales hechos, (así lo declaró en la conferencia de prensa), pero gracias a la dirección de Raúl Zermeño, que la llevó de la mano, y como plus fue el compartir la escena con Paola Medina (su sobrina), no le quedó más remedio que seguir adelante.

 

DOS MUJERES_3_2

Algo muy importante para la actriz, es no hacer una personificación o una copia de Marisela Escobedo, por eso el vestuario y la escenografía, fue diseñada con motivo desértico, para se vean reflejadas las mujeres que han sufrido una agresión similar,y que desgraciadamente siguen impunes este país.

 

Dentro de sus papeles actorales más difíciles de interpretar para Ofelia Medina,hace notar que en Frida y la obra del mismo nombre, le fue difícil; pero en esta ocasión le duele en lo más profundo de su corazón, sobre todo en el momento de la muerte de su personaje en su representación teatral.

 

DOS MUJERES_4_2

Su objetivo histriónico, es tratar de tocar o concientizar a la audiencia, calculando un aforo de 9,000 mil personas durante la temporada que tan solo es una parte de la población del país, pero faltan muchos más.

 

 

DOS MUJERES_5_2

Declaró la actriz, que para ella sería un gusto presentar la obra, en diferentes ciudades de la república mexicana, y sería un honor representarla, precisamente en Ciudad Juárez.

 

Paola Medina por su parte, hace notar que no le fue muy difícil interpretar el papel de una niña diferente de ella, ya que por el hecho de ser mujer, vivir una adolescencia y saber lo que es estar enamorada de alguien peligroso, es el motivo por lo cual se le facilitó, debido a que es una de las peculiaridades de ser actriz.

 

Reconoce Paola Medinas un reto cambiar e interpretar diferentes papeles y personajes, que reafirma lo que dijo su tía Ofelia Medina, que su Sobrina es muy buena actriz; lo demuestra su trabajo individual de creación de personaje, estudió e investigó muy bien las características de su interpretación,  a lo largo de estos últimos 7 meses, que llevan preparando y ensayando la obra.

 

 DOS MUJERES_6_2

Ofelia Medina, explicó en la conferencia de prensa que la obra termina con parte del poema de Rosario Castellanos, “HASTA QUE LA JUSTICIA SE SIENTE ENTRE NOSOTROS”, escrito para Tlatelolco en la Matanza del 68, el cual su objetivo es exhortar a recordar:

 

“Más que aquí que toco una llaga: es mi memoria, duele luego es verdad, sangre con sangre y si la llamo mía traiciono a todos, recuerdo recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros.”

 

La obra se presentara el día 12 y 13 de Septiembre, como ensayos con publico, luego se estrenara el día 20 de septiembre, presentándose los días Sábados a las 19hrs y Domingos a las 18hrs en el foro El Circulo Teatral, ubicado en Av. Veracruz 107, Col. Condesa entre Atlixco y Parque España.

Publicado el 27 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017