DRAMATURGOS COMUNITARIOS

DRAMATURGOS COMUNITARIOS

Por: Alejandro Laborie Elías

 

dramaturgos_1_2

Han pasado siglos y las historias de todos los tiempos y lugares,de una y otra forma, nos han conmovido y emocionado. Por lo anterior hay que reconocer la labor de Sonia Enríquez, actriz y directora, ante todo promotora de las tradiciones, leyendas y mitologías de la República Mexicana.

 

Amecameca es la sede principal de su noble labor, en días pasados me invitó a convivir con un grupo de los dramaturgos que asisten a su taller, de todas las edades y procedencias sociales, lo mismo un maestro de educación básica que una ama de casa. Lo relevante de quien hoy me convoca es el amor que les ha infundido por la dramaturgia.

 

Mi convivencia fue sobre la importancia del teatro, hablar de que todos los días contamos historias, Principio del teatro, pero como éste no es para leerse, tiene que ser estructurado para verse y oírse, existe la necesidad del ARTE dramatúrgico. Con interés me escucharon, me sorprendieron sus inquietudes, la necesidad de aprender cuando se tiene el sentimiento de trascender, el anhelo, no de ser famoso, sino de heredar algo a la comunidad.

 

Historias y mitos de sus antepasados, unas basadas en la realidad, otras producto de su imaginación, al final dignas de ser escritas, lo más importante ser representadas en un escenario, Sonia les enseña la técnica, lo mejor, al ser montas en el escenario, dejan constancia de nuestra idiosincrasia, al final esto es lo que somos, lo que pensamos y lo que vivimos.

 

Sonia no se limita, los lleva, en verdad, a la trascendencia, a la fecha dos libros publicados. Estimados lectores, ¿saben cuántos dramaturgos de carrera nunca han visto sus obras editadas, menos representadas en escena? Nuestra admirada promotora logra esto y más. Ninguna institución la apoya, todo sale de su desinteresado amor por el teatro. Personas como ella nos hacen falta, por el momento con Sonia nos basta y sobra, ojalá muchos sigan su ejemplo.

 

Desde este espacio, le damos augurios para que no pierda la fe, más allá del teatro, el hecho de involucrar a la comunidad y a la gente que confía en su capacidad, te digo, amiga Sonia, estamos contigo.

Agosto 2015

 

Publicado el 24 de agosto, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017