Durante 2017, Exhibe México con gran éxito su arte en el mundo.

Durante 2017, Exhibe México con gran éxito su arte en el mundo.

Por: Anaraceli Alvarado

 

arte_mundo_1_2

Actualmente, obras de creadores mexicanos, se encuentran en exhibición en seis países, desde Estados Unidos hasta Japón. Durante 2017, el arte mexicano, desde las expresiones prehispánicas hasta modernas y contemporáneas, se encuentra en exhibición en diversas latitudes del mundo, en países como: Italia, Estados Unidos, Francia, Japón, Argentina y España.

 

Viajaron a Bolonia, Italia, las obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, donde desde el 18 de octubre se presentan en “La muestra pendiente”, que alberga el ‘Palazzo Fava, Musei nella Città’.

 

La exposición ha sido admirada por más de 474 mil personas, durante la itinerancia, esta magnificente Exposición, se ha llevado a Chile, Argentina y Perú, porque desde 2015 ha viajado; ahora se encuentra en Italia, gracias al apoyo de la “Fundación Genus Bononiae”, para estar en exhibición hasta el 18 de febrero de 2018.

 

La exposición presenta 70 piezas de los tres grandes muralistas mexicanos, bajo el título: “Orozco, Rivera y Siqueiros. La Mostra Sospesa”, que se exhibirían en 1973 en Chile, en la muestra que fue cancelada, por el golpe de Estado del 11 de septiembre.

 

“El objetivo del arte es, representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior” Aristóteles.

 

arte_mundo_2_2

La Secretaría de Cultura y sus instancias como como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras, representan los esfuerzos de la dependencia federal encabezada por su titular, María Cristina García Cepeda, por llevar el arte de México al mundo, tarea que forma parte de las líneas de acción delineadas por la actual administración.  

 

La exposición “Mayas. El lenguaje de la belleza”, a fines de 2016 llegó a Verona, Italia, se extendió hasta 2017, luego de presentarse en China y Alemania. Más de 300 piezas, procedentes de los principales museos de México, relativas a la cultura maya.

 

Se exhibieron en el “Palazzo della Vecchia Guardia”, exposición que fue posible montar, con los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, (INAH) y el patrocinio del Ayuntamiento de Verona, con el apoyo de Arena Museo Opera (AMO), y la producción es de “Arthemisia Group y Kornice”.

 

“Mayas. El lenguaje de la belleza”, explora la cultura de este antiguo pueblo, a través de palabras y textos de los mayas, utilizando –como nunca antes había sucedido– la más grande revolución antropológica del último siglo: el desciframiento de su escritura.

 

“Hitab u ní ché, u ní ak ten ló” (Maya) “No sé a dónde me vaya a remediar la vida”

 

arte_mundo_3

Se recorren 2 mil años, a través de Esculturas con formas humanas y de animales, objetos cotidianos, máscaras y urnas funerarias, frisos y dinteles, que reconstruyen ambientes antiguos, fragmentos de textos, mapas, símbolos del poder y mucho más.


El 20 de octubre de 2016 el Museo de Arte de Filadelfia abrió sus puertas a la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950 cuyo periodo de exhibición abarcó hasta el 8 de enero de 2017, con obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, entre otros. Fue visitada por más de 100 mil admirados visitantes.

 

La selección de obras exploró la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones, a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario, donde se pudieron observar 124 pinturas, 111 obras de artes gráficas, 20 fotografías, 17 dibujos y ocho esculturas.

 

“El arte debe ser una expresión de amor o no es nada”  Marc Chagall.

 

arte_mundo_4

Se trató de un diálogo binacional en torno al arte moderno mexicano, representado en piezas que iban desde murales portátiles y pinturas, hasta impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que permitían apreciar las obras como nunca antes, gracias a su alta definición.

 

A Japón, México llevó, del 21 de octubre al 10 de diciembre de 2017, la exposición “Diego Rivera y sus contemporáneos”, con obras de uno de los máximos exponentes del arte posrevolucionario en México. “Diego Rivera y sus contemporáneos” también presentó un diálogo con artistas japoneses como Tsuguharu (Léonard) Foujita y Tamiji Kitagawa, tienen conexiones artísticas con Rivera.

 

El Museo de Arte Moderno de Saitama albergó la muestra conformada por 30 piezas entre dibujos, óleos y estudios que daban cuenta de la trayectoria del muralista desde sus inicios. La exposición “Los modernos. Dialogues France/ Mexique”, derivada de la muestra “Los modernos”, que fue exhibida en el Museo Nacional de Arte, y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, fue visitada por más de 200 mil personas.

 

Viajó al Musée des Beaux-Arts de Lyon, en Francia, donde fue inaugurada el pasado 30 de noviembre, con gran éxito de asistencia. Ésta selección, Integrada por 389 obras de célebres artistas franceses y mexicanos del siglo pasado, la exposición, que estará abierta hasta el 5 de marzo del próximo año, donde se presenta la exploración que emprendieron los modernos, para configurar un nuevo lenguaje plástico.

 

Presentan obras de importantes exponentes como Pablo Picasso, Diego Rivera, Henri Matisse, Rufino Tamayo y Georges Braque, denominada “Los modernos”, dedica un espacio a la fotografía, se pueden admirar imágenes de grandes creadores: Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Bernard Plossu y Henri Cartier-Bresson.

 

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista” Pablo Picasso.

 

Con Estados Unidos, nuestro país decidió compartir parte del esplendor de Teotihuacán, y así iluminar el Museo de Young de San Francisco, California, con la muestra “Teotihuacan: City of Water, City of Fire”. (“Teotihuacan: Ciudad de agua, Ciudad de fuego”). Inaugurada el pasado 29 de septiembre, la magna exposición, conformada por 250 piezas, incluye los hallazgos más recientes, realizados en esa ciudad mesoamericana, estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2018.

 

Después de 24 años de ausencia, “Teotihuacán” regresó a San Francisco, con algunas piezas que por primera vez se exhiben en Estados Unidos. Después de estar en el Museo de Young, la muestra viajará a Los Ángeles para presentarse del 25 de marzo al 15 de julio de 2018 en el ‘Museo de Arte’, del Condado de Los Ángeles (LACMA).

 

Este museo californiano, actualmente presenta “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, exposición que reúne un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, y otras que fueron restauradas para esta muestra. Se trata de la primera exhibición, que hace una revaloración en profundidad, de la pintura novohispana del siglo XVIII, un periodo especialmente vibrante, marcado por importantes cambios estilísticos, y la invención de nuevas y fascinantes iconografías.

 

arte_mundo_5_2

“Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, se presenta del 19 de noviembre al 18 de marzo de 2018 en el LACMA, tras lo cual viajará, para presentarse en el ‘Metropolitan Museum of Art’ de Nueva York.

 

México también está presente, en la magna muestra “Golden kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas”, que se presenta en el Museo J. Paul Getty, del Getty Center de Los Ángeles, California. Para esta exposición, México facilitó el préstamo de 92 piezas prehispánicas, que constituyen casi una tercera parte de la muestra, que reúne más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y nuestro país, para dar cuenta del desarrollo de las expresiones que hoy, son consideradas piezas de arte, que datan desde el año 1000 a.C., hasta la llegada de europeos, principios del siglo XVI d.C.

 

Inaugurada el pasado 18 de septiembre, “Golden kingdoms” estará abierta al público hasta el 28 de enero del próximo año, ya que a partir de febrero, se presentará en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En tierras sudamericanas, el ‘Museo de Arte Latinoamericano’ de Buenos Aires (MALBA), exhibe la muestra “México moderno. Vanguardia y Revolución”, que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas, que tuvieron lugar, durante la primera mitad del siglo XX en México.

 

Del 3 de noviembre al 19 de febrero de 2018, argentinos y turistas pueden apreciar esta exposición conformada por 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas como Dr. Atl, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz El Corcito, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros. Muchos de estos grandes exponentes se exhiben por primera vez en tierras argentinas por lo que “México moderno. Vanguardia y Revolución”, es considerada una exposición, sin precedente en aquel país.

 

En España se presenta “Cartografías líquidas”, muestra que reúne las reflexiones de 12 artistas, sobre los postulados del filósofo Zygmunt Bauman, y los escenarios de la contemporaneidad, que fue concebida como parte de las celebraciones, por los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre México y España.

arte_mundo_6

Publicado el 29 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017