“EDIPO REY”, LA TRAGEDIA PERFECTA EN TIEMPO ACTUAL

“EDIPO REY”, LA TRAGEDIA PERFECTA EN TIEMPO ACTUAL

Por:Anaraceli Alvarado

 

edipo rey_1_2

Coproducción del “Théatre Royal du Parc” (Bruselas) y “Théatre d’lvry-Antoine Vitez (Paris), estrenaron el martes 14 con gran éxito, que hicieron salir varias veces a los actores-bailarines al escenario, para ofrecerles cálidos aplausos, y se volverán a presentar el miércoles 15 de octubre en el Teatro Principal, en el 42 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. 

 

 

Aristóteles consideraba la obra de Sófocles, “Edipo” como un paradigma de la tragedia griega, por su perfecta unidad de tiempo, lugar y acción, lo cual al realizar el montaje de la adaptación actual de Oliver Kemeld, que moderniza sin dejar de serle fiel al original.

 

Por todo lo anterior, el director manifestó que siguió el hilo conductor que ha guiado el trabajo de su compañía durante años, la exploración de posibles puntos de encuentro entre texto, música y movimiento, el mismo hilo que me imagino que motivó a Tierry Debroux, el director del  “Théatre Royal du Parc” (Bruselas)   

 

edipo rey_2_2

El director mexicano José Besprosbany,  con su formación de bailarín, coreógrafo y actor, tuvo la capacidad de ubicar la tragedia griega de Sófocles, que fue concebida entre música y danza, en una versión actual, en la que las tragedias por las que pasan los seres humanos de la mayoría de los países en el mundo, sobre todo en Europa que ha aumentado el problema con los migrantes que viajan desde África y otros países.

 

En una charla que ofreció el director al final de la función, dio respuestas a todas las preguntas que le hicieron, así que me pude enterar, la forma en que tomó el texto antiguo de Sófocles, adaptando la puesta en escena al público de hoy, utilizando técnicas modernas como la multimedia, con una visión contemporánea, respetando la trama original.

 

El director de la Compañía cuenta con reconocimientos como: II Yocasta le hace tres preguntas a Edipo, que en realidad es ‘un acertijo’: ‘¿Cuál es el animal que en la mañana anda en cuatro patas,  al  medio día con dos y en la noche con tres?’

 

edipo rey_3_2

Mi estética es de efecto visual, que me permite hacer ‘una propuesta de maqueta’, con apoyo de la música, la danza y los efectos de multimedia, además de la luminotecnia que me permite cambiar de espacio y tempo. 

 

Con sólo dos actrices-bailarinas, ellas pudieron crear cuatro diferentes personajes, se completa la compañía con ocho varones-bailarines-actores. La puesta en escena es tan dinámica, que mantiene a los espectadores azorados por todo lo que ocurre en el escenario.

 

También se les preguntó a los actores, el que representó al viejo ciego que llamaron para comparecer ante la autoridad y declarar que Edipo era el asesino de Yocasta su madre. Mencionó que cada personaje lo construye en base a la situación física, a veces situaciones complicadas, así lo hace cada uno de los actores y actrices.

 

Así trabaja cada actor y actriz, preparándose a partir de la situación y situaciones en la que se ven inmersos los personajes, una vez creados con sus características físicas y personales, al unirse con los bailarines, su intervención permite enriquecer el trabajo actoral y la acción dramática.

 

edipo rey_4_2

Yocasta le hace tres preguntas a Edipo, que en realidad es ‘un acertijo’: ‘¿Cuál es el animal que en la mañana anda en cuatro patas,  al  medio día con dos y en la noche con tres?’

 

El maestro Fernando de Ita, redactó en  la presentación del Programa de mano, y “consideró a la obra de Edipo, como ‘la tragedia perfecta’, si así se le puede llamar al funesto destino del hombre que busca a toda costa la verdad sobre sí mismo. Una obra clásica en manos de un coreógrafo mexicano que ha sido uno de los innovadores de la danza contemporánea en Bélgica, donde la evolución de esa disciplina artística ha tenido un impulso sostenido desde los ochenta, la década en la que José Besprosvany fundó su propia compañía, luego de haber estudiado el gesto y el movimiento del cuerpo con Jacques Lecoq y danza moderna con Murice Béjart”.

 

La Compañía de José Besprosvany, cuenta con el siguiente elenco: Gautier Jansen, Isabelle Roelandt, Georges Slatidis, Charles Cornette, Toussaint Colombani. Bailarines: Mylena Leclercq, Fernando Martín, Yan-Gaël Monfort, Francois Prodhomme, Louis Richard.

Publicado el 20 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017