Eduardo Vázquez Martín, reflexión colectiva de su administración en la Secretaría de Cultura CDMX.

Eduardo Vázquez Martín, reflexión colectiva de su administración en la Secretaría de Cultura CDMX.

Por: Anaraceli Alvarado

 

eduardo_vazqez_1

En el “Teatro de la Ciudad”, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, presentó: La memoria, “Derechos Culturales y Políticas Públicas. Reflexiones sobre la gestión 2014-2018 en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”.  En el estrado, los integrantes del “Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX”, Juan Villoro, Yuriria Iturriaga, Leonel Durán, Marta Turok, Luis Almeida y Patricia Aulestia, además de coordinadores, directores y trabajadores de la Secretaría de Cultura de CDMX.

 

El Documento editado en un libro de 471 páginas, ofrece un recuento de los avances y retos de la política en dicha materia, basada en lineamientos internacionales como la Agenda 21 de la Cultura y la Declaración de Friburgo.

 

Un libro con la Dirección Editorial Martín Alejandro Levenson, Coordinación Mariela Calcagno, Diseño Pablo Moya Rossi, Selección Fotográfica y retoque digital Antonio Turok, Selección de Frases Alejandra Clausell, Cuidado de la Edición Teresa Ramírez Vadillo, Formación Luis Hernández, Fotógrafos: Octavio Nava, Antonio Nava, Milton Martínez Meza, Tania Victoria Gómez, y Maritza Ríos Gómez.

 

eduardo_vazqez_2

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, presentó y expresó su agradecimiento, al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX y a los trabajadores de esta dependencia por su valiosa colaboración, para que la Secretaría de Cultura que preside, haya logrado el éxito que se ha demostrado, cumpliendo con la promoción, de la cultura de cada zona dela ciudad, que es multicultural y multifacética.

 

Además de presentar la memoria, en el Tradicional, Emblemático recinto con 100 años de antigüedad, el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”. En la presentación del libro, Vázquez Martín resalta, que el trabajo institucional es siempre colectivo, y que “la riqueza de las instituciones, es más fecunda en la medida en que los liderazgos convocan en lugar de excluir”.

 

La publicación aborda siete ejes estratégicos y prioritarios del desarrollo de la política cultural: 1) Educación y formación artística; 2) Desarrollo cultural comunitario; 3) Sostenibilidad de la actividad cultural; 4) Participación y acceso a bienes y servicios culturales; 5) Preservación y difusión del patrimonio cultural; 6) Cooperación cultural y gobernanza democrática, e 7) Información y comunicación cultural.

 

eduardo_vazqez_3

Además el funcionario capitalino afirmó, que el trabajo realizado abrió las puertas, para que la Secretaría sea vista como un Instrumento de la Sociedad, al servicio de las comunidades culturales, creadores, barrios, pueblos originarios y la diversidad de la metrópoli. Vázquez Martín, la satisfacción del equipo saliente se debe a que “lo hicimos con muchas ganas de divertirnos, de poner lo mejor que tenemos, nuestro corazón e imaginación”, dijo en presencia de invitados especiales como Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Asesor de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico; diputados de la Comisión de Cultura en el Congreso local, directores de museos, Faros y otros recintos, coordinadores y colaboradores.

 

Recordó el también antropólogo y poeta, cómo hace 20 años, dejó el periodismo, para incorporarse al gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y acompañar a Alejandro Aura en la creación del Instituto de Cultura. “Volver a trabajar en esta Secretaría y encontrar esa fuerza, espíritu y compromiso de su gente ha sido gratificante. Construimos ideas en común que crecieron, se transformaron, vivieron crisis y se retomaron”.

 

eduardo_vazqez_4

El escritor y periodista Juan Villoro, dijo:  “Fue un tiempo fecundo e incluyente, y bajo el liderazgo del poeta Eduardo Vázquez Martín, nosotros los consejeros pudimos hablar de manera plural y hacer propuestas, valorarlas, en un trabajo colegiado muy interesante”,.

 

Destacó la visión antropológica de la cultura que impulsó la Secretaría en sus programas y proyectos, que rechaza la idea de que la política cultural significa el fomento a la creación de las bellas artes y la difusión de ésta entre la sociedad. “Esto nos ha llevado a asumir una idea profunda de lo que son los derechos culturales —incluidos en la “Constitución de la Ciudad de México”—, de todos los habitantes de la capital, un ejercicio y experiencia colectiva y comunitaria”, aseguró.

 

Los integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX reconocieron que los cuatro años de gestión de Eduardo Vázquez Martín estuvieron marcados por la pluralidad, el sentido de solidaridad y la construcción de un proyecto de Secretaría basado en los derechos culturales. En palabras del célebre autor, “tradicionalmente el ejercicio de la cultura ha tenido dos ejes en México: la defensa del patrimonio y el apoyo directo a los artistas. Ambas cosas son centrales, pero hay una tercera que se ha desatendido y me parece que aquí ha cobrado relevancia, la creación de públicos”.

 

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes” Albert Einstein

 

eduardo_vazqez_5

La memoria Derechos Culturales y Políticas Públicas es una reflexión colectiva de las experiencias e ideas de los funcionarios y trabajadores de la cultura. Asimismo, recoge las reflexiones en materia de derechos culturales, promovidos en la actual Constitución de la Ciudad de México e impulsados por lineamientos internacionales como la Agenda 21 de la Cultura y la Declaración de Friburgo, a través de un destacado ejercicio de retroalimentación, tanto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, como con la Comisión de Cultura del organismo internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

La memoria también aborda el ejercicio comunitario realizado durante la gestión de Vázquez Martín en compañía del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, integrado por los ciudadanos Juan Villoro, Andrés Medina, Carmen Boullosa, Mario Lavista, Miquel Adriá, Marta Turok, Yuriria Iturriaga, Iván Gomezcésar, Patricia Aulestia, Leonel Durán, Luis Gerardo Jaramillo y Luis Almeida, así como por los presidentes de las Comisiones de Cultura y Patrimonio del Primer Congreso de la Ciudad de México.

 

“Este empeño por documentar nuestra experiencia tiene muchos destinatarios, entre los que destacan los trabajadores y promotores de la cultura de México y probablemente de otros países que, como el nuestro, necesitan de la cultura para prosperar con paz, justicia y dignidad, pero sobre todo deseamos que esta reflexión sobre nuestro quehacer sea útil a quienes nos seguirán en el encargo. A quienes toca ahora tomar la estafeta y hacer lo mejor que les sea posible por nuestra ciudad. Para ellos, mis mejores deseos”, expresa el Secretario en el libro.

 

Derechos Culturales y Políticas Públicas. Reflexiones sobre la gestión 2014-2018 en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México expone, a través de 471 páginas, los logros y retos de esta administración y agradece a todos los que han intervenido en este quehacer cultural.  

 

Para consultar el libro, visite:

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/memoria.pdf

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017