EGUIZA PRODUCCIONES PRESENTA: “ENTRE VÍDEOS TE VEAS”

EGUIZA PRODUCCIONES PRESENTA:

“ENTRE VÍDEOS TE VEAS”

Por: Anaraceli Alvarado

 

entre v_1_2

 

“Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversario tienen dos”

General Álvaro Obregón

 

Willebaldo López es el autor del texto dramático, “basado en el escándalo del videogate, una historia de humor negro donde se devela, qué sucedió una hora antes de que los implicados sean llevados al reclusorio”, (programa de mano).

 

Recuerdo haber leído un tomo titulado: “Siete obras de Teatro” de Willebaldo López, con nota preliminar de la connotada poeta Griselda Álvarez, (primera mujer mexicana que gobernó un estado de la República Mexicana), editado por El Fondo de Cultura Económica en 1997.

 

“Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil”

William Shakespeare

 

En el concurso de “Hombres de México y el Mundo”, ganó el Primer Lugar con la obra “Yo soy Juárez”, además fue interpretada por un grupo de discípulos de Artes Teatrales, dirigidos por el respetado Maestro Fernando Wagner, que era una autoridad en el arte escénico mexicano. La obra recorrió todo Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y en México, se representó en más de 800 funciones.

 

Al año siguiente Willebaldo López Guzmán, participó en el mismo concurso ganando otra vez el primer lugar con la obra: “Pilo Tamirano Luca”,  dramáticamente poderosa, con un tema muy interesante y poco explorado, el mundo de los Coras. Se representó con un gran reparto, además de contar con la colaboración de Julio Prieto en la escenografía, uno de los mejores en su especialidad.

 

Es tan fecunda y notable la labor dramatúrgica del maestro Willebaldo, que cuando se publicó la convocatoria donde había participado y ganado dos veces el primer lugar, no le permitieron inscribirse, por temor a que ganara por tercera vez el primer lugar… ¡Para Ripley!

 

Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir”

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas

 

La obra “Cosas de muchachos”, fue estrenada el 26 de mayo de 1968, dentro del Segundo Festival de la Primavera, organizado por el INBA, el IMSS y la UNAM. En ese encuentro obtuvo el primer premio de la Categoría “A” por la mejor obra nacional; el primer premio de la Categoría “B” por la mejor dirección; una mención de honor por su trabajo en conjunto; y María Luisa Alcalá, protagonista de “Cosas de muchachos”, el premio a la mejor actriz. Ese mismo año, la obra fue invitada al XI Festival de la Juventud y viajó a Sofía, Bulgaria, representando a México.

 

“No hay poder, hay abuso de poder, nada más”

Henri de Montherlant

 

Esta obra se caracteriza por tratar un tema candente contemporáneo, que desgraciadamente padecemos en todo el mundo, “la corrupción”, por lo que el dramaturgo Willebaldo López,  hace aparecer con sus protagonistas, una verdad más profunda, porque la verdad de los miembros de la política mexicana, atraviesa la ficción, del mismo modo que lo real puede hacer transparente el artificio.

 

 

Pareciera que el dramaturgo, buscara realidades simples, pero escondidas detrás de las realidades aparentes, sacarlas a la luz, para hacerlas visibles, logrando una construcción ficcional, que no dañe su realidad verdadera.

 

entre v_2_2

 

“Una lección de paciencia, entrega y amor al trabajo escénico”

Willebaldo López Guzmán

 

Willebaldo interpreta a Cipriano Melgarejo, hermano de Renato Melgarejo, que le da vida Salvador Álvarez, que a su vez es marido de Ilusión Perea, magníficamente representada por Mariana Brito.

 

Esta triada de actores, transmiten emociones y sentimientos encontrados, porque el público se compadece de Cipriano Melgarejo, que insiste que le han robado sus creaciones, composiciones musicales, que según él se encuentran en las hojas que mantiene entre sus manos. Admira la decisión, fortaleza y valor que demuestra el personaje femenino de Ilusión Perea. Goza con la situación límite en la que se encuentra Renato Melgarejo, un político corrupto que está a punto de ser aprehendido, por las corruptelas descaradas, que lo han mantenido en una situación privilegiada, pero que finalmente ¡lo han descubierto!

 

entre v_3_2

 

“Nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”

Álvaro Obregón

 

Eguiza Producciones presenta esta obra teatral, apoyada por “Nosotros hacemos Teatro”, los jueves y viernes a las 20:30 horas, en el antiguo “Teatro Coyoacán” hoy… “Enrique Lizalde”. ¡No se la puede perder!

 

entre v_4_2

 

Próximamente, esta compañía estrenará SILENCIOS”, una obra que trata temas como violencia, acoso sexual y drogas, en este mismo Teatro.

 

Publicado el 4 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017