“EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO” ¡SE NIEGA A MORIR!

“EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO” ¡SE NIEGA A MORIR!

Por: Anaraceli Alvarado

 

el camino real_1_2

ConEl camino real de tierra adentro de México a Querétaro, nuestro país ha adquirido la Primera Categoría de Itinerario Cultural, declarado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad,  nos ha dejado gran legado patrimonial, para compartirlo con el resto del mundo.

 

Ahora, podemos conocer bellezas y puntos de interés que se encuentran en las proximidades del paso de este maravilloso Camino Real de Tierra Adentro. Desde la época prehispánica en 1548, transportaron ‘cal’ material para los templos de la Gran Tenochtitlán.

 

En el siglo XVI, transportaron bienes y personas desde la Ciudad de México hasta Santa Fé, capital de la Antigua provincia de Nuevo México.  Este Camino Real mide más de dos mil novecientos kilómetros, que la convierte en la más antigua y extensa del Continente Americano. Este camino pasa por México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Texas y Santa Fe Nuevo México, generando intercambios continuos de bienes y valores.

 

A través de él se fundaron pueblos, vastas minas, haciendas y misiones que lograron importante desarrollo social y cultural para todo el Virreinato. Existen  sitios donde pasó esta ruta, donde permanecen los puentes o un tramo original, como el Puente de San Juan del Río.

 

el camino real_2_2

El camino real de tierra adentro de México a Querétaro, es el más antiguo y extenso de América, atraviesa gran parte de México y el sur de Estados Unidos, conocido también como el Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, fue la primera gran ruta de la zona continental no poblada, en los que se unen las ciudades de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre los años 1598 y 1882.

 

Durante miles de años, los indígenas nómadas vivieron de la caza y la pesca con la agricultura su vida se volvió sedentaria, surgieron y florecieron grandes civilizaciones como las de los mexicas, otomíes, tarascos y chichimecas que convivieron en paz con los conquistadores en esta ciudad, que se destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos cívicos y religiosos.

 

Mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real. Una vez sometida la Gran Tenochtitlán, los conquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona española.

 

el camino real_3_2

En el transcurso del camino que recorrimos, pudimos admirar en la arquitectura de las iglesias de Querétaro, el barroco popular novohispano. Este puñado de monumentos, también, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

 

La antigua ciudad colonial de Santiago de Querétaro, ha mantenido las calles limpias, para la admiración de los visitantes. En la zona del acueducto tiene la magia de transformar al paseante en querer ser residente y al residente en hermano. Flores de jacaranda, árboles de alcanfor, jardines perfectamente cuidados con árboles podados con figuras geométricas, complementan esta maravillosa ciudad.

 

En los alrededores se pueden visitar las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.  Cinco misiones construidas entre 1750 y 1760, que dan claras muestras de una unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. ¡VISÍTENLO!

el camino real_4_2

“No podemos perder la esperanza por la humanidad, porque también somos humanos”

Albert Einstein

 

el camino real_5_2

 

Publicado el 2 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Danza Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017