“EL CAMPO, RAÍZ DE LA NACIÓN” DE MEDARDO TREVIÑO

“EL CAMPO, RAÍZ DE LA NACIÓN” DE MEDARDO TREVIÑO

 

Por. Anaraceli Alvarado

 

elcampo_1

La SAGARPA se interesó en el trabajo creativo de la Compañía Teatral Tamaulipeca, que Medardo Treviño preside y su destacada dramaturgia, con su texto  y puesta en escena: “VOLANDO AL SOL”; con un elenco de primeras actrices y actores de gran capacidad histriónica, que como buen director que es, tuvo la capacidad de elegir a los mejores, para crear a cada uno de los personajes de su drama.

 

La historia se lleva a cabo en el campo mexicano, que como los hombres y las mujeres de esas latitudes, se dedican a la agricultura,  aman a la tierra, que con trabajo constante, después de largas faenas, les brinda sus frutos, que se han ganado ¡con el sudor de su frente!

 

Esos seres humanos, son capaces de entregar su vida en el trabajo, en cada una de las etapas: selección de la semilla, la siembra, la recolección del fruto, que es ¡la cosecha! Hasta la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado.

 

elcampo_2

“La agricultura es la madre fecunda, que proporciona todas las materias primas que dan movimiento a las artes y al comercio”

 

“La agricultura, es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo, la ocupación más digna para todo hombre y mujer libre” Cicerón

 

 

La historia se lleva a cabo en el campo mexicano, y la protagonista es “la extensionista”, que se involucra con la comunidad donde se desarrolló, el sitio donde están sus antepasados. Mujer comprometida con su entorno, ingeniero agrónomo, ha vuelto a su origen, convencida de que está ahí para participar y apoyar a su comunidad rural.

 

Estos hombres y mujeres que habitan esas tierras, creen en su lugar de origen, en el que habitan, con esperanzas de recibir su fruto, que le rezan al campo como su fuera dios, que están dispuestos a que se cuente su historia, que el viento se la lleve y sea conocida, reconocida y valorada, porque se representa en un ‘entorno mágico’.

 

“Cada país debe cuidar la variedad de insumos que tiene, ser promotor de su agricultura, para que la cultura del país, salga adelante”

 

elcampo_3

“Volando al sol”, es un viaje de la extensionista Carmen a la conciencia, después de ser herida, al tratar de evitar un pleito. Durante el tiempo que permanece con fiebre, en sueño vuelve una y otra vez al sitio de su origen, al campo, lo valora y lo reconstruye en su interior.

 

Así logra acompañar a su comunidad sin nombre, a esa pequeña población, que podría ser cualquier lugar rural de nuestro país, en el viaje de ‘creación de vida’. Arar la tierra y proteger la semilla, aprovechar sus experiencias ancestrales y reforzándolas con nuevos conocimientos técnicos y científicos, que su formación profesional, su capacidad de ingeniero agrónomo, le dicta, para una buena cosecha.

 

“Volando al sol”, es un ‘viaje mágico’, a ese sitio donde está la conciencia, a ese lugarcito invisible entre el corazón y la cabeza, que sólo actores comprometidos, transmiten sentimientos y emociones.  

 

“La agricultura, es la base de las sociedades, alimenta al estado, hace a los hombres y mujeres fieles, sencillos y honrados” Hipólito Vyeites

 

elcampo_4

El elenco lo conforman doce actores: Vanessa Bauche, Sherlyn González, Lilia Aragón, Beatriz Moreno, Isaura Espinoza, Raquel Garza, María Rebeca, Carmen Becerra, Sachi Tamashiro, Ángeles Moreno, José Carlos Ferrera, Alejandro Lustrial, Oscar de la Huerta, Ray Méndez y Rosendo Gazpel.  

 

Dramaturgia y Dirección escénica Medardo Treviño, Escenografía Mónica Kubly, Musicalización Vanessa Bauche, Maquillaje Renato de la Riva, Coreografía Luis Villanueva.

 

 

“Volando al sol”, dará la oportunidad a los habitantes de esta ciudad, para conocer “El campo, raíz de la nación” Proyecto de Extensionismo Holístico, con temporada de lunes y martes, a partir del 6 de julio, todo el mes de agosto, en el “TELÓN DE ASFALTO”, cito en la calle de Perpetua N°4, San José Insurgentes, Benito Juárez, CP 03940 Ciudad de México, D.F. Tel: 0155-5615-0598

 

“La voluntad, es la que da valor a las cosas pequeñas” Séneca

Publicado el 4 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017