El Centro Mexicano de Teatro A. C., del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, Presente en el XVII Festival de Teatro Amateur en Mónaco 2017.

El Centro Mexicano de Teatro A. C., del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, Presente en el XVII Festival de Teatro Amateur en Mónaco 2017.

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

centro_mexicano_1_2

La destacada participación de los compañeros de la “Compañía Teatral Mom Stage”, en los talleres, intercambiando experiencias y enriqueciéndose, con las diversas manifestaciones escénicas del mundo, les permitieron hacerse presentes con su trabajo, que fue reconocido por su calidad artística, ‘poíesis’, histrionismo, musicalidad, disciplina, compromiso y sobre todo, pasión por el Teatro.

 

centro_mexicano_2_2

Alegría y colorido.

 

 

centro_mexicano_3_2

Aprovecharon las oportunidades de aprendizaje, e hicieron relaciones con otros países, para futuras participaciones e intercambios artísticos, basados en la solidaridad mundial.

 

centro_mexicano_4_2

 

centro_mexicano_5_2

 

La que esto escribe les reconozco, que “Los amantes del Teatro”, son emotivos, llevan las emociones y a sus personajes hasta las últimas consecuencias, con ‘verdad’, los actores profesionales tienen técnicas y crean la ficción; ustedes son naturales, sinceros, no fingen, simplemente ‘son el personaje’, porque lo sacan con pasión, de adentro de su ser, llegan a un país con otro idioma, ¡se crecen!… Porque son ¡amantes del Teatro!

 

Otra cosa que nos llamó mucho la atención, es que ¿cómo una obra de mexicanos, hablaran en inglés, francés y español? Como una Compañía Teatral, tuviera un elenco tan diferente en edades, un chiquito de 12 años, hasta una abuelita de 71. Además, cómo era posible que tantas generaciones, pudieran comulgar, reunidas para trabajar juntas, en armonía y en un escenario.

 

Cómo en seis meses, nos pudimos organizar para presentar nuestro trabajo en escena. En Europa, están acostumbrados a prepararse en varios años. Las compañías son apoyadas por sus Gobiernos o Instituciones Culturales. Se sorprendieron, de que nuestra compañía fuera autosustentable, de trabajo en equipo y por nuestros propios medios, por el gusto y el amor al teatro lo lográramos. Se quedaron ¡muy sorprendidos!

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

centro_mexicano_6

Maestro Federico ¿Qué sintió estar frente a este público mundial?

 

Al final se me cascó la voz, por la emoción, porque para mí, rebasó mis expectativas, el hecho de estar ahí, darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo, estaba pasando emocionalmente a la platea. Porque entendían todo. Más allá de ser un espectáculo visual, me emocioné al final, porque el personaje va a ser muy difícil de olvidar, además difícilmente encontraré otro así. Me ha tocado hacer personajes inolvidables, pero éste, el de Guido Contini, ¡es maravilloso! Ya lo pude hacer, y ya estoy tranquilo.

 

Algo que debemos hacer notar, es que nuestro director pudo reducir la obra de dos horas 20 minutos, a una hora 4 minutos, una historia complicada, con pasado, presente y futuro. Diego dijo: – Dar más intención, para que fuera mejor su comprensión. Y todos lo logramos. A nuestra directora vocal, ¡le debemos todo!  

 

centro_mexicano_7_2

Una señora se nos acercó y nos dijo: – Yo he venido a cuatro Festivales, así que desde hacía 16 años asistía, y tenía mucho tiempo, que yo no vibraba, como con ustedes. Y ni siquiera hablaba español. Esa es la prueba fehaciente de que lo que se hace en armonía, con amor y pasión, produce frutos y ¡se nota!

 

Sólo me queda felicitarlos, porque esta ‘puesta en escena’ debe repetirse. La próxima función, me invitan por favor y con mucho gusto asistiré. El teatro es un medio de comunicación ‘en vivo’ y el público es el receptor, así se cierra el circuito de la comunicación. Ustedes lo hicieron como “amantes del teatro” y ahí está el resultado. Porque lo hicieron con amor y pasión. Eso es lo importante en el Teatro. Y ustedes, ¡lo lograron!

centro_mexicano_8_2

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017