El Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO Presenta el N°25 de la revista TEATRO

El Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO Presenta el N°25 de la revista TEATRO.

Por: Anaraceli Alvarado

 

rev_une_1_2

El martes 12 de diciembre el Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO, (CEMEX-ITI-UNESCO), la maestra Isabel Quintanar Directora General y editora de la revista, presentó el número 25 de la revista “TEATRO”, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este martes 13 de diciembre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB).

 

Recordó que el primer número de la revista “TEATRO”, fue publicado gracias al apoyo del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien en ese tiempo era director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Con la finalidad de reanudar la difusión de la publicación dedicada a la promoción y difusión de las artes escénicas de nuestro país, la maestra Isabel Quintanar, celebró esta edición que cuenta con un tiraje de 2 mil ejemplares.

 

Además, destacó que el dramaturgo Carlos Solórzano, presidente del Centro Mexicano de Teatro, AC, fue el más entusiasta promotor de la idea de crear y editar una revista especializada y de consulta, dedicada al teatro, en todas sus manifestaciones.

 

Fue la maestra Josefina Brun quien creó el diseño original de la revista, que ahora se presenta con una nueva propuesta editorial. En esta publicación también colaboran César C. Muñoz, como coordinador; Marla Anell, como compiladora de textos e imágenes, y Sergio Hernández, en medios electrónicos.

 

Este número 25 de la revista, cuenta con las reflexiones que hacen los colaboradores, que llevan muchos años de experiencia en el quehacer teatral, de diferentes maneras, y representando diferentes roles, ya sea como docentes, actores, directores, creadores de nuevas generaciones, por lo que es interesante conocer sus testimonios, en torno a los motivos por los cuales iniciaron y continúan en el quehacer teatral.

 

A través de las páginas de la “REVISTA”, N°25, es posible que las nuevas generaciones a conocer, distintas vivencias y opiniones, como la de Sonia Enríquez, Renato de la Riva, Teresa Valenzuela, Édgar Ceballos, Daniel Lares, Marla Anell, Mitl Maqueda, Ramón Verdugo, entre otros.  

 

Entre los interesantes artículos que contiene la “REVISTA”, se encuentran: “La definición del Clown”, por Mitl Maqueda; “12 ciclo de Dramaturgia Comunitaria Mexicana”, por Sonia Enríquez; “Foro Luces de Bohemia”, por Renato de la Riva; “Recorriendo las veredas de Dante”, por Medardo Treviño y “La necesidad de indagar”, por Édgar Ceballos, y otros cinco más, en total son diez.

 

El número posee una memoria fotográfica de Yadira Andrade, con algunos de los eventos destacados de la institución en este 2016. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Centro Mexicano de Teatro, Mario Ficachi, comentó que en la colaboración hace un recuento de su labor como funcionario de la Secretaría de Educación Pública, como director de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres de 1998 a 2007

 

Por su parte, Medardo Treviño, también vicepresidente de la Mesa Directiva, habló de su participación con un texto sobre su experiencia, de llevar a escena una obra Teatral de gran trascendencia humanística: “Las Veredas de Dante” del periodista y doctor en Historia, José Ángel Solorio Martínez.   

 

rev_une_2_2

“El mundo está tenso, el discurso de sus líderes en la ONU lo refleja. Los líderes del mundo utilizaron con más frecuencia en sus discursos palabras que, de acuerdo a los expertos, denotan ansiedad. Terror, miedo, incertidumbre y riesgo”.

 

 Así aparecieron los encabezados de los principales periódicos del mismo día en que se estrenó esta obra teatral, escrita por un tamaulipeco doctorado en historia, José Ángel Solorio Martínez, dirigida magistralmente por su paisano Medardo Treviño, de tal suerte que logró ensamblar la partitura testimonial a su capacidad creadora de director de escena, basada en narraciones de viva voz de los protagonistas de este convulsionado mundo de: terror, miedo, incertidumbre y riesgo, semejante a ‘los caminos de los avernos’, como lo mencionó el autor, verdadera historia teatral.

 

 Esta ‘puesta en escena’ con la presencia viva, emotiva, real, verosímil, de cuerpo presente, actores y espectadores, a la manera del ancestral banquete o simposio griego.

 

 El elenco está conformado por excelentes histriones, como lo requería esta obra difícil por su temática, porque en este contexto se debe tener en cuenta, la concepción del acontecimiento que exige repensar el ‘teatro’ desde sus prácticas, procesos y saberes específicos, habilitando una razón pragmática que pueda dar cuenta de la problematicidad, de lo que sucede en el acontecimiento, y pueda a su vez rectificar ‘doxa’ o ciencia, de la representatividad genuina.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017