“El Convivio del Difunto” Viaje en el Tiempo de Martín Zapata

“El Convivio del Difunto” Viaje en el Tiempo de Martín Zapata

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

el_convivio_1

El ‘respetable público’ viaja en el tiempo a los setentas, donde se lleva a cabo la historia de dos matrimonios ‘bien avenidos’, que hasta cierto punto aparentan ser ‘tradicionales mexicanos’, con una doble moral, en la que el dramaturgo Martín Zapata, presenta la hazaña cultural del hombre, vuelta a sí mismo para elaborar una realidad artística convertida en drama, para reflejarse y confirmarse, exclusivamente basado en las relaciones maritales.

 

La dramaturgia de Martín Zapata es impecable, contiene no sólo los elementos de estructura, equilibrio, pausas y diálogos claros, sino que además, vierte los nudos y conflictos precisos, con los que logra perfectamente el suspenso durante toda la ‘puesta en escena’, con momentos de gozo, alegría y efusividad, que permea y sorprende al ‘respetable público’, con su catarsis.

 

El teatro es cultura ‘viviente’ como zona de experiencia, fundado en el convivio y, tomando en cuenta que el arte escénico es una vía de percepción, que contrasta y revela niveles del ser humano, la directriz del mismo autor, supo no sólo tomar distancia de su partitura, sino que tuvo la capacidad de inculcar en su elenco, la libertad de utilizar sus capacidades histriónicas, para recrear la psicología de sus personajes, porque se nota en la escena.

 

“El Teatro es el ‘palacio de las maravillas’” Meyerhold.

 

el_convivio_2_2

En nuestra cultura ancestral, existen costumbres milenarias de las cuales no podemos abstenernos, porque forman parte de nuestra herencia e identidad, como el ritual del inicio, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, es necesario asirnos de lo que fuimos, enriquecer lo que somos, para planear un ¡mejor futuro!

 

A Mauricio le dio vida Arturo Beristáin, que es un actor polifacético que es capaz de ser un camaleón, después de representar al bibliotecario solitario, del texto de Juan Villoro, considero que este personaje es diametralmente opuesto al anterior, por lo que la expresión corporal, facial, voz, tono, y sobre todo, la interpretación clara de los subtextos, logró no sólo la verosimilitud en su actuación, sino además, la capacidad para moverse en el trazo escénico del director, amén de seguir la coreografía creada por Dalia Balp.

 

Leonor, interpretada por Mariana Jiménez, demostró tener un amplio bagaje histriónico, porque ha interpretado a múltiples personajes en obras de la CNT. La creación de la psicología de su personaje, fue a detalle, su actitud corporal, el caminar, sentarse, llorar, reacciones ante los sucesos, voz, tono, volumen, dicción, y efectiva instauradora del acontecimiento, en la praxis.

 

“El arte debe abrigar las tradiciones y las preocupaciones humanas” Betsabeé Romero

 

el_convivio_2_2

Juan Carlos Remolina como Alfonso, y Astrid Romo como Silvia, forman una pareja clásica de la época, que aparentan estar bien avenidos, contentos y felices en su relación marital, pero la verdad es otra, como tantos matrimonios de todas las épocas y de cualquier país del mundo, se toleran y se acostumbran.

 

En el caso del médico Alejandro, le da vida Gastón Melo, Magda es representada por Diana Fidelia, esta última actriz logra ser convincente con su actitud y desempeña su rol, con espíritu de servicio, además de relacionarse con los demás personajes, hace que luzcan los flirteos del médico Alejandro, siguiéndole el juego.

 

La directriz de Martín Zapata, es creativa en cada escena, porque logró irradiaciones concéntricas, permitiendo a los espectadores sorprenderse con los acontecimientos, además de haber logrado formar un buen equipo creativo, por lo que la escenografía y luminotecnia, diseñada por el arquitecto Alejandro Luna, ambientaron el clima hogareño de la época, amén de recrear atmósferas, aunadas a los colores y maderas del mobiliario.

 

“Concibo el teatro como un lugar de encuentro, de comunión, de identidad colectiva. Es el ¡palacio de las maravillas!” Meyerhold

 

el_convivio_3_2

El diseño ‘had doc’ del vestuario de Jerildy Bosh, el diseño sonoro de Joaquín López ‘Chas’, aunado al resplandor lumínico del maestro Luna, complementaron los sorpresivos relámpagos y, la producción ejecutiva de Peimbert & Loera, S. A. de C. V. complementaron esta excelsa ‘puesta en escena’. Si fuera un banquete culinario, diría: ‘bocatto di cardinale’. ¡Felicidades!

 

Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas, hasta el 2 de Julio en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, Francisco Sosa 159, colonia Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre con reservación al correo púbicos.cnteatro@inba.gob.mx Cupo limitado.

 

el_convivio_4

“No hay nada que pueda revelar en convivio con los espectadores, tantas pasiones ocultas como el teatro”     Anaraceli Alvarado

Publicado el 30 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017