“EL CORRAL DE COMEDIAS” DE LOS RABELL, EN QUERÉTARO

“EL CORRAL DE  COMEDIAS” DE LOS RABELL, EN QUERÉTARO

Por: Anaraceli Alvarado

 

el corral_1_2 

 

El 28 de junio de 1821, en esta Bella Ciudad Colonial, Don Agustín de Iturbide y Arámburu, frente al ejército trigarante, hizo capitular al Brigadier Rodrigo Luaces, terminando en esta fecha el Gobierno Virreinal de Querétaro. Y es en esta ciudad en que la Compañía Teatral “Corral de Comedias” se aposenta. Luis Molina director del CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, con sede en Almagro España y además presidente del Ateneo Cultural de Almagro, habló con Paco Rabell patriarca de la familia Rabell y Director General del Corral de Comedias de Querétaro, le dijo simplemente. ¿Te interesa hermanarte con el Corral de Almagro? Paco respondió: Mi corral es muy humilde, en España es un espacio construido para Teatro, inaugurado en 1628, y ahí pasaron los clásicos del siglo de oro, en nuestra casa colonial,  adaptamos el patio en Corral de Comedias y convertimos en TEATRO.

 

el corral_2_2

No te menosprecies le contestó Luis Molina, cualquier espacio teatral en cualquier parte del mundo, que permanece trabajando durante treinta años ininterrumpidamente, ¡merece respeto! Voy a hablar con el Alcalde de Almagro. Así que Paco agregó, y porqué sólo el Corral, sería mejor hermanar a las ciudades. Cuando se tramitó nos excluyeron y mandar a otro grupo de teatro. Hablé con Luis Molina, si la idea primigenia era hermanar los corrales, hagámoslo ¡ya!  Así se logró tender un puente capaz de cruzar el Océano del Continente Americano al Continente Europeo, para hermanarse el Corral de Comedias de Querétaro México con el Corral de Comedias de Almagro en España, a partir del 21 de septiembre del 2012 y nos dieron un documento oficial, que luce en nuestra sede. El proceso de hermanamiento de las ciudades de Querétaro y Almagro, sigue su curso burocrático, espeto que algún día lo logren.

 

 el corral_3_2

Paco Rabell dijo: el próximo septiembre cumplo 80 años, y tengo un amigo entrañable, Hugo Guriérrez Vega que nació también en 1934, pero él los cumplió en febrero, así que en este mes de marzo ya tiene 80 años, pero esto me sirve para vacilarlo porque le digo; el viejo eres tú, porque yo soy más jóven. Él me dice: si nacimos el mismo año, somos de la misma edad, yo le digo ¡no!, le pregunto ¿cuántos años cumplidos tienes en este momento? Pero después de septiembre ya no se lo puedo decir, porque para entonces yo ya cumplí 80 años.

 

PACO RABELL EL PATRIARCA DEL CORRAL DE COMEDIAS

 

el corral_4_2 

Paco dijo: En 1940 mi padre compró la casa que ahora se conoce como: Corral de Comedias. Antes de que muriera mi papá, mi madre muy inteligente planeó la repartición de bienes, dijo: la casa le corresponde al mayor de mis hijos mi Panchito, fue entonces cuando le pedí a mi padre que pusiera las escrituras a mi nombre, para después no tener problemas con mis hermanos, y cada vez que le hablaba del asunto, siempre me decía que no.

 

Así le estuve insistiendo hasta que me dijo mi padre, ¡te la vendo! ¿Cuánto quieres por ella? Tú pon el precio. Qué te parece 50 mil pesos. Está bien, entonces dámelos. ¡No los tengo!, pero te puedo dar veinticinco cheques posfechados de dos mil pesos, los hice y los firmé.

 

Mi padre con muy buen sentido del humor me dijo: ¡Hice el negocio de mi vida! Compré una casa en 9 mil pesos y se la vendí a Paco en 50 mil pesos. Se le fue una casa por la que ofrecía diez mil pesos y se la daban en doce, cuando estuvo el dueño decidido a vendérsela en lo que ofrecía mi padre, comentó: voy a Cadereita a ver a Luis Rabell para venderle  la casa, él insiste en darme diez mil, yo en que me de doce mil y pasa un señor que le pregunta: ¿qué hace aquí? Voy a Cadereita, para venderle la casa a Luis Rabell (mi padre) en el último intento para pedirle doce mil pesos.  Pero ya voy dispuesto a que si me da los diez ¡se la doy! Porque tengo tres meses negociando con él. 

 

el corral_5_2 

Entonces sobre la marcha le dice: venga, yo se la voy a vender más cara. Lo llevó con el gobernador del estado, Ramón Rodríguez Familiar gobernador de Querétaro, le vende este señor su casa, le preguntaron: ¿quiere ir a verla? No ya la conozco. ¿cuánto quieren? La casa vale quince mil pesos. Está bien, le dio los quince mil pesos,  al poco tiempo abren atrás, y abren una calle, tan sólo por el corral le dieron un millón de pesos, después abre uno de los muros y se encuentra ¡un tesoro!

 

Después yo quería hacer un Vodevil, la Universidad de Querétro no podía producir ni representar uno, y fue entonces cuando dije: – Ya quiero vivir del teatro, porque ya llevo veinte años trabajando ¡gratis!, y sin embargo en esos veinte años fuimos a Sudamérica, dos veces a Europa, y me fui a la ciudad de México y ni mandado a hacer.

 

Debes recordar a aquellos del SAID, me dijeron: – Oye Paco estamos reuniendo a los actores para “El Extensionista” de Felipe Santander, sí ya la he visto. Fíjate que nos quedamos sin Presidente Municipal en el reparto y tú haces el tipo exacto, de un señor rústico, ¿porqué no vas con Santander para pedirle el papel? Sólo que es Cooperativa y yo le dije: a mí me gusta mucho la obra, hasta pagaría por estar.

 

Y me entrevisté con Santander y salí perdiendo, así que fui a ver a Felipe (EPD) y Xicotencatl me hizo la prueba. ¡Eres el mejor Presidente Municipal que hemos tenido! Un tío me vio y me preguntó: ¿cuánto tiempo tienes en el Teatro? Veinte años. ¿Cuánto has ganado? ¡Nada!, porque he trabajado como aficionado. Luego me enfermé y estuve trabajando sobre una silla de ruedas en “El extensionista”. Me dije: ¡Yo ya quiero vivir del teatro!

 

el corral_6_2

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO ESPAÑA

 

Mi hermano me dijo: ya estás enfermo, trabajando, mejor vete a Querétaro y así regresé a la casa, después me entrevistó una joven y puso en el periódico: – Dice Paco Rabell que ya urge hacer un teatro profesional en Querétaro, y tiene razón. Sólo una pregunta: ¿dónde va a ser? Si no existen teatros en Querétaro, entonces pensé en vender la casa y comprar un terreno para dejar espacio para estacionamiento.

Yo ya había hecho el trato, para vender la casa al senador Santibañez, y le dije ya no vendo la casa, Poqué, ¿ ya le ofrecieron más dinero? No, pero ya no se la vendo. Yo voy a poner un Banco Ejidal. Si quiere más dinero ¡dígamelo! Yo le puedo ofrecer más. Ya no la vendo, a ningún precio. Potque la voy a convertir en un Corral de Comedias.

 

Pongo primero una librería, le digo a Don Miguel Porrúa voy a abrir una librería en Querétaro y le voy a poner “Sancho Panza”, y ncesito crédito. Sin conocerlo, me miró de arriba abajo y me hizo el pedido de 40 mil pesos, así de  sólo presentarme con él. Así tuve que venderle a mi hermano, en ese momento de la venta, estaba en dos millones, y él me dio más cuatrocientos mil pesos, me compré un cochecito que me acabé viajando a la ciudad de México, para hacer “El Extensionista”

 

 

Así al surgir una necesidad, decidimos abrir el teatro en el patio de la casa y convertirlo en “Corral de Comedias”. Para esto Rubén Torres estaba filmando una película,  Rafael Banquells tenía que hacer la escena de un prostíbulo, y la hicieron aquí, entonces me dice Rafael,  porqué no hace en esta casa un Teatro con restaurante.

 

Cuando abrí el Corral, me volví a endrogar con un préstamo de cien mil pesos, un amigo mío que era abogado como yo, se dedicó a vender tortas y se hizo rico. Cuando vino, vió e inmediatamente me hizo un cheque por cien mil pesos, y me dijo: aquí tienes que hacer lo que a ti te gusta. Mira mi Paquecito, tú lo que necesitas es dinero, así que iniciamos hace treinta años, compré veinte mesas, sólo queda esta y otra, además de unas sillas.

 

Lo curioso es que abrimos en diciembre y tres meses después, al terminar semana santa, ya tenía dinero suficiente para pagar todo. Le mandé sus cien mil pesos a Chucho, además pagué los cien mil pesos que me prestó BANCOMER, y por primera vez en la vida me levanto sin deber un centavo. ¡Todo pagado! Imagínate si no voy a estar contento. Porque hago lo que me gusta, además como dice mi tío: “Al que al altar sirve, del altar debe de vivir”. Ahora me voy a Europa y por eso no tengo dinero, me he ido ocho veces con el grupo de teatro a trabajar y yo en lo personal, llevo veintisiete veces de viaje por Europa o a Brasil, porque me gusta el Carnaval de Brasil.

 

el corral_7_2

Además nos invitaron al “Primer Festival de las Artes Escénicas de las Baleares”, después nos invitaron nuestros amigos a Asturias y Palma de Mallorca.

 

¡Muchas Gracias Paco!

Publicado el 31 de marzo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017