“El Diccionario” de Manuel Calzada, dirige Enrique Singer

“El Diccionario” de Manuel Calzada, dirige Enrique Singer

Por: Anaraceli Alvarado

 

dic_1_2

María Moliner escribió un Diccionario Orgánico del uso del español, que además fue una proeza lograrlo, bajo un régimen dictatorial, el ‘franquismo’, que se caracterizó por el miedo, la represión política y social, el control ideológico y moral de la población, la pobreza, la carencia de las libertades y derechos humanos más elementales, tanto individuales como colectivos.

 

Esto permitía al gobierno, perseguir ‘la lengua’, la cultura y aniquilar los derechos sindicales y laborales de la clase trabajadora. Y a pesar de las circunstancias, esta valiente y metódica mujer logró elaborarlo mejor, que el de la Academia de la Lengua, más completo, con significantes y significados.

 

La actriz Luisa Huertas, creó el personaje de ‘María Moliner’ a detalle, tomando en cuenta que en la vida real Preside el ‘Centro de estudios del uso de la Voz’, (CEUVOZ), logra modular la voz, tono, ritmo, dicción y sobre todo, claridad en los subtextos, para darle sentido a cada palabra. Su personaje a pesar de ser Licenciada en Filosofía, el ‘franquismo’ la degradó a bibliotecaria, y después a archivista. Su creación logra transmitir emociones y sentimientos con verosimilitud, en cada diálogo, amén de su expresión corporal y gestual.

 

“El teatro es el arte del instante que permanece”

Héctor Azar

 

dic_4_2

A ‘Fernando’ el esposo de María Moliner, le da vida Óscar Narváez, que tuvo la capacidad de crear la psicología de su personaje, que en ese tiempo del ‘franquismo’, era imposible permitirle a una mujer trabajar, representó a un esposo comprensivo, tolerante, amén de una clara evolución de la edad de Fernando, que con paciencia y a veces impaciencia, mira a su esposa trabajar arduamente, sin comprender a ciencia cierta la magnitud de su empresa.

 

Roberto Soto, representa al ‘médico’ especialista en neurología, que trata a la protagonista María Moliner, y durante su tratamiento en el que le pregunta a que se dedica, le resulta imposible primero, creer lo que declara su paciente, que para la época era inverosímil que sin formar parte de la ‘Real Academia de la Lengua’, una ‘mujer’ pudiera aspirar y además fuera capaz de tal hazaña, escribir un Diccionario Orgánico.

 

El histrionismo de Roberto Soto es tan amplio, que lo mismo representa un personaje cómico, trágico o fársico, que un galeno de alta jerarquía, al que la ciencia significa su ‘live motiv’, por lo que piensa que sus diagnósticos son acertados, hasta que esta paciente, le regala su “Diccionario Orgánico” de dos tomos con 1500 páginas cada uno, ¡queda sorprendido!

 

“El teatro no es el texto, el libro. El teatro es la vida sobre el escenario, es la revelación viva entre el espectador y el actor”

Luis de Tavira Noriega

 

dic_2_2

A ‘Fernando Joven’ y al ‘Encargado de la depuración’ del régimen franquista, Israel Islas los representa con precisión, a pesar de que son personajes disímbolos, ha creado cada personaje, con tono de voz, volumen, dicción, expresión corporal y facial, amén de cambio de actitud y vestuario, para dar verosimilitud a cada uno, con identidad, amén del rol que le corresponde jugar a cada uno en la trama de esta obra teatral.

 

El director consciente de que la ‘semiótica’ considera el teatro como ‘lenguaje’, sistema de ‘comunicación’, ‘expresión’ y ‘recepción’; al actor como un portador de signos, logró con la función de la ‘poíesis’, poner un mundo a existir en tiempo pasado. Así consiguió una impecable dirección el maestro Enrique Singer, basada no sólo en la experiencia y su vasta creatividad escénica, sino en el saber que el teatro pasa en los cuerpos, el tiempo y el espacio del convivio, amén de su capacidad para elegir al equipo creativo que lo acompaña, unirlos y lograr armonía en su trabajo para conjuntarlo con el histrionismo del elenco.

 

El diseño de escenografía de la dupla Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, creó significados y significantes, un muro construido por fichas bibliográficas, que la protagonista usaba en su trabajo de investigación, que a través del tiempo, fue desmoronándose, como la memoria de la protagonista.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

dic_3_2

En cuanto al diseño de luminotecnia, Víctor Zapatero no sólo logró crear atmósferas, sino dar realce a cada zona en la que se representaba cada escena de la trama.

 

Estela Fagoaga, diseñadora del vestuario correspondiente a la época del Franquismo, en la que se carecía de casi todo, esta mujer zurcía todos los días y con lo único que tenía a su alcance pudo trabajar en esta gran empresa.

 

La música original de la obra teatral, fue creada por Antonio Fernández*, miembro del Sistema de creadores de Arte del Fondo Nacional de Cultura y las Artes FONCA, le proporcionó ambientación sonora a la acción dramática.

 

El diseño de maquillaje y peinados, estuvo a cargo de Maricela Estrada, dio realce, complementó el atuendo de los personajes y además les dio carácter, ubicándolos en el tiempo en que se representa la historia. Eduardo Candás, la voz en Off, del reportero de la televisión. La realización de escenografía, mobiliario, utilería, pintura y atrezzo, a cargo de la CNT; realización de vestuario de Enrique Jiménez, Dolores Rosales, ‘Camisería Bolívar’ y realizador de calzado Francisco Piña.

 

Funciones Jueves y Viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas, hasta el 7 de agosto, en la “Sala Xavier Villaurrutia”, del Centro Cultural del Bosque.  

Publicado el 19 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017