“EL EXILIO DE LA COLIFLOR METAFÍSICA” MUSICAL Y SURREALISTA

“EL EXILIO DE LA COLIFLOR METAFÍSICA” MUSICAL Y SURREALISTA

Por: Anaraceli Alvarado

 

el exilio del_1_2

La historia se desarrolla en un bar, donde un joven poeta iraní recuerda la vida de García Lorca entretejida en su lírica, a través de Ahmad Shamlú, su más fiel traductor al farsí, así le llaman al idioma persa.

 

El exilio de la coliflor metafísica”, fue escrita y protagonizada por el cantante iraní Kaveh Parmas, la historia es la de un joven poeta, que recuerda y experimenta la vida de García Lorca entretejida en su lírica, a través de Ahmad Shamlú, su más fiel traductor al farsí

 

García Lorca, se adentra en sus aficiones y amistad con grandes exponentes de la corriente surrealista como, Luis Buñuel y Salvador Dalí, siguiendo la tradición de Irán, en la obra, la poesía de Lorca es cantada por el actor protagónico Kaveh Parmas, quien está acompañado por las composiciones originales del músico mexicano Manuel Mejía y del iraní Mehdi Molaei, así como de cuatro piezas de Manuel Falla,  amigo de García Lorca. Mehdi Molaei toca el setar’, un instrumento de tres cuerdas; mientras que Manuel Mejía toca guitarra y la guitarra barroca. Llevan máscaras de palomas, porque Lorca, habla de ellas.

 

el exilio del_2_2

“Lamúsica compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen delespíritu”

Miguel de Cervantes Saavedra

 

 

El autor Kaveh Parmas, dice que la idea surgió hace dos años en una borrachera, cuando improvisó al personaje de García Lorca, el cual siempre le atrajo por los problemas que enfrentó al ser homosexual y con el fascismo. Desde entonces nació la idea de poner en escena, una obra musical sobre el poeta granadino, fue hasta que Mehdi Molaei llegó a México, pudo realizarla, aprovechando al dominio de los instrumentos iraníes y su relación con la poesía.

 

el exilio del_3_2

“La música es una voz que halla ecos en todas las almas y parece un eco de todas las voces”

Concepción Arenal

 

La poesía es el arte que más importancia tiene  en Irán, desde el siglo IX. Parmas explica que no existen muchas traducciones de la poesía occidental al farsí, la traducción que en los setentas del siglo XX realizó Shamlú, hicieron de García Lorca uno de los autores más sobresalientes en Irán, además de la excelente traducción de Shamlú, casi literal.

 

En las elecciones presidenciales iraníes de 2009, quedó de manifiesto cuando integrantes del movimiento estudiantil, usaron como estandarte los versos del autor nacido en Granada, España. Por eso, la popularidad de García Lorca en el siglo XXI en Irán, “es algo muy extraño, casi surreal”, Así, consecuente con la notable vocación musical del poeta español, El exilio de la coliflor metafísica destaca la vena experimental y las imágenes surrealistas de la obra del literato granadino.

 

El equipo creativo del montaje de la compañía La Giralda: en la  asistencia de dirección Lorena Maza, colaboración en la producción, Lourdes Melgoza y Fabiola Peña; mientras que el texto y puesta en escena, es creación de Kaveh Parmas.

 

Con una sólida presencial actoral y una hipnótica voz, Kaveh Parmas ha trabajado en las obras: De monstruos y prodigios, El Gallo, dirección Claudio Valdés Kuri; Innana idea y dirección de la puesta en escena,  Lorena Maza, entre otras. Asimismo forma parte de La Giralda.

 

La Compañía Teatral “La Giralda”, se formó en 2001 por mexicanos e iraníes, su nombre es el de un edificio, el más representativo de Sevilla, España. Con una influencia musical de Medio Oriente, el norte de África y el sur de España, la agrupación es una propuesta creativa, que surge del intercambio musical, entre el cantante y el actor iraní Kaveh Parmas; así como de los mexicanos Manuel Mejía Armijo, compositor e intérprete del laúd árabe’ y ‘renacentista’; Francisco Bringas percusionista especialista en el derbake árabe, el daf y la tabla de la India.

 

Se presenta los martes 15, 22 y 29 de octubre, así como el miércoles 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme). Boletos en taquilla. Localidades 122 pesos la entrada general y 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

 

 

Publicado el 15 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017