“El festival Clazz Continental Latin Jazz México 2017” ¡Éxito Total!

“El festival Clazz Continental Latin Jazz México 2017” ¡Éxito Total!

Por: Anaraceli Alvarado

 

clazz_continental_1_2

El Teatro Julio Castillo se cimbró con la música de jazz, soul, Latin jazz, funk, rhythm and blues y fusiones de ritmos caribeños, de Pepe Hernández y Héctor Infanzón, que llenaron el recinto para escucharlos y disfrutar de la música, que sólo ellos saben interpretar, con emotividad, sentimiento y sensualidad.

 

Este Encuentro Clazz Continental Latin Jazz, se consolida como el más importante del país en su género; el sábado y el domingo se presentan, ‘Servando Rascón’, ‘Alex Mercado’, ‘Alberto García’ y su “Caribbean Project” y el español ‘Chano Domínguez’.

 

Con una fuerte dosis de jazz clásico, Latin jazz, soul, funk, rhythm and blues y combinaciones de ritmos caribeños y mexicanos, el festival Clazz Continental Latin Jazz inició con gran éxito su edición 2017 en México, ayer viernes por la noche en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

“Sin la música la vida sería un error” Friedrich Nietzsche

 

clazz_continental_2_2

Los grupos encabezados por Pepe Hernández y Héctor Infanzón, iniciaron el encuentro, e hicieron efectiva su promesa, de poner al piano como instrumento protagónico. Con esta primera sesión, el encuentro consolida su presencia en México como el Festival y Encuentro, más importante de su tipo, quizá es el único en el mundo, dedicado al “Latin Jazz”.

 

Fernando Loera en su presentación declaró, que el jazz tiene una amplia presencia en los cinco continentes, además promotor del Festival, y por otra parte, en México llega a su cuarta edición, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones, reiteró el productor cubano.

 

Eso, comentó, permite que en esta edición sean mexicanos la inmensa mayoría de músicos participantes, una pléyade de artistas a los que calificó como “artesanos de emociones”.

 

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales” Albert Einstein.

clazz_continental_3_2

En seguida, Pepe Domínguez desató un vendaval de sentimientos entre los asistentes al ofrecer una serie de composiciones de su autoría, junto con su Groove Gang (dos trompetas, dos saxofones –Diego Maroto como principal–, batería, piano y dos bajos).

 

El bajista, cantante y productor originario de Acapulco hizo un recorrido por piezas de los cuatro discos en su haber y comenzó con dos composiciones que combinaron la música sincopada con ritmos netamente mexicanos, como la titulada Erupción.

 

Siguió con un Jazz más clásico en “Sin chillar”, acudió al R&B con “Nadie como tú” y a las reminiscencias de su adolescencia con un Jazz más sutil y nostálgico en “Playero”, acompañado en la voz por el bajista Fer Ruvel. Su “Cha cha blues” marcó la apoteosis y se despidió con una tremenda Salsa Jam.

 

“El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad” B.B. King

 

clazz_continental_4_2

Si la presentación de Pepe Hernández y su Groove Gang despertó el entusiasmo del público, formado principalmente por jóvenes, no menos intensa fue la actuación del maestro mexicano Héctor Infanzón, quien acompañado de su cuarteto formado, además, por Emiliano Coronel (bajo), Enrique Nativitas (batería) y Luis Gómez (percusión), dio una muestra de la prominencia del piano en sus composiciones.

 

Lo emotivo del caso es que desde que Infanzón apareció en el escenario el público lo recibió con un aplauso tan prolongado que pareció turbar al compositor, todavía sin tomar asiento frente al piano para su primera pieza.

 

“Qué calurosos”, alcanzó a decir a manera de agradecimiento. En seguida comenzó a aporrear literalmente las teclas del piano, primero de manera, gentil, suave, hasta convertirse en un poseso sonriente que mostraba abiertamente el disfrute de la música.

 

“Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseño todo” Haruki Murakami

 

clazz_continental_5_2

Fiel a su estilo, en solo cinco piezas Infanzón agotó su tiempo en el escenario, pues dio muestras de su virtuosismo en el piano, pero también dio tiempo para el lucimiento de cada uno de los ejecutantes del grupo. “El vago”, fue el primer título de su participación, y continuó con “Como en feria” en su muy particular estilo que parece respetar los cánones del jazz clásico.

 

Hizo un homenaje a aquellas cosas “que se han ido perdiendo” en “Danzón dedicado a México”, cerró con la pieza que le ha acompañado durante varios años y no deja de tocar, porque le divierte mucho: “Azúcar”. El pianista y arreglista agradeció su participación en “Clazz Continental Latin Jazz México 2017”.

 

El encuentro de jazz más importante de México continuará este sábado 17 de junio a las 20:00 con la presencia de Servando Rascón y Alex Mercado, para concluir el domingo 18 a las 19:00 con la participación de Alberto García y su “Caribbean Project” y el pianista estrella mundial del Latin jazz, Chano Domínguez.

 

Algunos críticos y algunas escuelas de pensamiento dicen que el jazz es libertad de expresión y todo ese tipo de cosas, pero en realidad sus ideas son muy tendenciosas, porque creen que una personalidad debería estar limitada a su principal rasgo de identidad Duke Ellington

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017