“¡EL FORO ‘LUCES DE BOHEMIA’ CELEBRA 20 AÑOS DE VIDA!”

“¡EL FORO ‘LUCES DE BOHEMIA’ CELEBRA 20 AÑOS DE VIDA!”

Por: Anaraceli Alvarado

 

luce bohemias_1_2

Este Foro se fundó en mayo de 1995 y en este 2015, cumplió 20 años. La que esto escribe recuerda cuando el maestro Héctor Azar le decía: los ciclos teatrales se miden por décadas, si llegan a diez, han sobrevivido y si llegan a veinte, ¡se han consolidado! ¡FELICIDADES!

 

Sin duda, este foro se ha consolidado, como un espacio independiente para la cultura, del arte escénico y musical, con una intensa participación con la comunidad de la Delegación Cuauhtémoc, contribuyendo con las expresiones artísticas necesarias.

 

Cabe señalar que este Foro, siempre se ha preocupado en apoyar a los grupos teatrales independientes, por su compromiso y solidaridad. El ciclo de ocho años dedicados a las “Nuevas Propuestas del Texto Teatral en México”, con exitosas lecturas dramatizadas de talentosos dramaturgos, como: Jesús González Dávila, Emilio Carballido y Antonio González Caballero.

 

“Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen” Eugène Ionesco

 

luce bohemias_2_2

Y qué mejor celebración, que poner en escena una obra de Eugène Ionesco, “MOZARTEANDO A IONESCO” dirigida por el Director del Foro maestro Renato de la Riva, con el siguiente elenco: Manuel Castillo, José Luis Orozco, Marisol Paredes, Cecilia Sobreyra, Vivian Magos, Diego Estrada, Nacho Rodríguez, Geno Sánchez y Dan Fraustro; acompañados al piano por Jefferson Storm-Mesa; asistente Ferson Velásquez y tramoyista Jesús Jiménez.

 

 

Eugène Ionesco, nace el 26 de noviembre de 1909 en Slatina, Olt,  Rumania y deja de existir el 28 de marzo de 1994  en ParísFrancia. Dramaturgo y escritor rumano, máximo exponente del teatro del absurdo, junto al irlandés Samuel Beckett.

 

Las obras teatrales de Eugène Ionesco, describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras; dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la propia existencia.

 

Como quien dice, era un gran futurista, porque en pleno siglo XXI con los celulares, muchos han dejado de comunicarse y mirarse a los ojos.

“La creación artística es espontánea” Eugène Ionesco

 

luce bohemias_3_2

Con dos décadas de existencia del foro, develaron la placa conmemorativa: las hermanas Angelina Moreno y Beatriz Moreno, el dramaturgo Medardo Treviño y Martín Soto en presencia de amigos, compañeros actores, directores escénicos, maestros, y del Consejo Directivo del Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO.

 

Beatriz Moreno emocionada, expresó el gusto por recordar las veces que se presentó en este foro actuando, consideró un honor el haber sido invitada en compañía de su germana, para develar la placa conmemorativa, y se lo agradeció al maestro Renato de la Riva.

 

 

En México ya es tradición el develar una placa conmemorativa, al concluir una temporada teatral o determinado número de funciones. Porque considerando que el teatro es tan efímero, los involucrados en las artes escénicas, dramaturgos, creadores, actores y promotores.

 

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura” Eugène Ionesco

 

luce bohemias_4_2

“La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía” Eugène Ionesco

 

luce bohemias_5_2

Publicado el 1 de junio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017